Candidatos presidenciales: ¿Proponen u ofrecen?

Miguel Ángel Cid. Bartolo Garcia

Santiago, RD.- Es tradición en el país escuchar los candidatos presidenciales hacer sus propuestas sobre sus prioridades en el programa de gobierno. Las propuestas se hacen en los diversos foros públicos, mítines, encuentros sectoriales y, alocuciones televisivas y radiales. Las visitas de los candidatos presidenciales a la Cámara Americana de Comercio para explicar sus preferencias en su eventual gobierno han concitado alto interés de la prensa y la ciudadanía. En este proceso electoral la sensación es “VOTO-2016 Las Propuestas de los Candidatos”, propiciada por el Grupo de Comunicaciones Corripio.

Por la tribuna del Grupo Corripio han desfilado los diferentes candidatos y candidatas presidenciales de República Dominicana para las elecciones de mayo de 2016. En lo que todos están claro es que  en el estrado de los Corripio no estará el Presidente candidato Danilo Medina Sánchez.

De cualquier manera, ¿Qué sentido tiene el que el Presidente reeleccionista se presente en esa tribuna? Así es que lo que diga o proponga será puras promesas, como aquello del tiburón podrido que indigesta. De modo que no se unten que Danilo no va.

Dejando a un lado la ausencia intencionada de los peledeistas en los debates, sea por temor o porque “el que esta ganado no discute”. Lo cierto es que VOTO-2016 acapara el interés de los candidatos presidenciales, la prensa y, buena parte de la población votante.

Elías Wessin Chávez, candidato del Partido Quisqueyano Demócrata prometió el miércoles 20 de abril propiciar una reforma fiscal integral. Asegura que disminuiría los impuestos y ampliaría la base de aplicación, revisaría las exenciones fiscales que estima, asciende a más de 262 mil millones de pesos. Wessin dice que revisará los subsidios que según él son perversos.

Los temas de prioridad para el gobierno de Wessin Chávez son la Educación. Asegura que fiscalizará los recursos del 4% del PIB y se mostró a favor de que la materia de moral y cívica se imparta de nuevo en las escuelas. Sobre el Caos en el transito descartó que el cambio de horarios de trabajo y las escuelas resuelvan el desorden en el tránsito. Chávez favorece la creación de un ministerio de transporte.

En cuanto a salud, el candidato del PQDC afirma que otorgará el 5% del PIB, de manera gradual, para salud. Otra de las prioridades de Wessin es la  elección de los jueces. “Propiciaré una reforma constitucional para que sea el pueblo el que elija los jueces”, así tendremos magistrados más honestos y transparentes.

De su lado, la empresaria Soraya Aquino, candidata a la presidencia por el Partido de Unidad Nacional, consigna en primer lugar establecer medidas para garantizar la vida de las personas. Soraya esta opuesta al desarme de la población, según ella porque hay mucha inseguridad ciudadana en la actualidad.

Aquino critica que el 75% de las exportaciones nacionales sean a Estados Unidos, dice que con esto se desaprovecha los beneficios de otros mercados. Al igual que Wessin, Soraya se propone cambiar el sistema de elección de los jueces, cree deben ser escogidos por elección popular.

La candidata del PUN tiene como meta establecer una nueva política salarial. Cree ridículo que muchos empleados devenguen un sueldo RD$7,000.00 pesos por mes. Enfatizó que implementará una verdadera política de género que reduzca los feminicidios en el país.

Aún quedan las presentaciones de los días 25, 26 y 27 de abril y al parecer, las propuestas de los candidatos restantes irán por la misma línea. Nadie parece dispuesto a marcar diferencia.

Ante todo, creo prudente preguntarse, ¿Estas son propuestas producto de una reflexión de las prioridades del país o son puras promesas? Si la respuesta es positiva la interrogante es, ¿A caso la elaboración de estas prioridades obedece a un ejercicio de carpintería de la combinación de palabras?

[email protected]

Twitter: @miguelcid1

https://www.facebook.com/Miguelangelcid.cid

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply