CASC revela sectores de menores ingresos tienen derecho a la salud preventiva

0
174

SANTIAGO.– La Federación Casc de Santiago demandó del Consejo Nacional de la Seguridad Social aprobar la Atención Primaria, para favorecer a los sectores de menores ingresos del país.

El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la entidad sindical en Santiago, dijo que dicho Consejo debe apoyar la propuesta hecha por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para que se establezca la Atención Primaria en todos los hospitales públicos y privado, tal y como lo ordena el artículo 152, de la ley 87-01 de la Seguridad Social.

“Creo que es el momento para que se apruebe la propuesta, para que los sectores de menores ingresos estén cubiertos con los servicios de afiliados a la Atención Primaria” precisó el dirigente sindical.

Precisó que en términos generales, el propósito de la propuesta es avanzar en la actualización del catálogo de coberturas del Seguro Familiar de Salud, incluyendo coberturas de Atención Primaria de Salud, lograr mejores resultados en la salud de los afiliados mediante la promoción, prevención, y atención garantizada, basada con protocolos y guías clínicas, así como controlar el gasto familiar y fortalecer la sostenibilidad financiera del SFS, entre otros aspectos.

Precisó que la propuesta plantea la incorporación de 89 nuevas coberturas, las cuales se sumarán a las 294 existentes en el Plan Básico de Salud, con especial atención en los hipertensos y diabéticos, que en el primero de los casos, representan el 30% de la población dominicana.

Aclaró que cuando se apruebe dicha propuesta, también serán beneficiados los pacientes con enfermedades catastróficas.

El licenciado Vicente Díaz, secretario general de la Federación Casc en Santiago, fue reiterativo en pedir la aprobación de dicha propuesta, ya que será muy beneficiosa para los sectores de menores ingresos.