Cientos de personas oran en Venezuela por salud de Chávez

El Jacaguero

CARACAS (AP) — Partidarios del presidente Hugo Chávez se raparon el cabello en el palacio de gobierno en Venezuela durante un acto religioso por la salud del líder, que padece cáncer y podría recibir otro tratamiento de quimioterapia en los próximos días.

“Ya no me siento enfermo, sino convaleciente de la enfermedad que tuve”, dijo el mandatario, sin embargo reiteró que podría recibir una nueva quimioterapia, como había adelantado en un diario el sábado.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la izquierda, las olas cuando es visitado por personas de la República Dominicana que se afeitó la cabeza en solidaridad con la lucha de Chávez contra el cáncer en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, Domingo, 21 de agosto 2011. Chávez dijo que las pruebas muestran que su cuerpo ha respondido bien a la quimioterapia. Él se está preparando para una "posible" nueva ronda de quimioterapia y que todos los de su cabello se había caído como resultado del tratamiento. A la derecha, presidente del Tribunal Supremo Luisa Estella Morales. (AP Photo / Ariana Cubillos)

“Pudiéramos ir a un tercer ciclo que quimioterapia en los próximos días”, dijo Chávez.

Poco antes, en medio de oraciones y cantos religiosos, varias personas fueron rapadas en sillas instaladas en el lugar mientras Chávez aplaudía de pie.

“Agradezco infinitamente este acto de fe”, dijo el mandatario cuando terminaron los rezos, cantos y discursos.

Durante su discurso de una hora se le quebró la voz y los ojos se le llenaron de lágrimas al recordar a una adolescente pobre llamada Génesis que murió de cáncer, al tiempo que reiteraba su intención de permanecer en el poder.

“No voy a morir todavía. Vamos a luchar por estos niños, por la patria niña, por la patria que está naciendo”, refirió mientras acariciaba una bandera que la joven le había regalado.

En el palacio de gobierno realizó “oración ecuménica de sanación y acción de gracias” el domingo y desde la tarde la televisión oficial mostró algunos hombres con las cabezas afeitadas.

Sacerdotes cristianos y evangélicos rezaron por el mandatario, que permaneció sentado escuchando los discursos. Sus aliados también le mostraban su apoyo.

“Presidente, usted va a sentir la presencia de Dios en su pena, en su cuerpo”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, tras revelar que había caído de rodillas al enterarse del cáncer de Chávez.

Partidarios de Chávez también mostraron su respaldo desde temprano en el palacio de Miraflores.

“Este es un momento trascendental…. estamos seguros de que se va a sobreponer”, dijo Melys García a la televisora VTV en la inmediaciones del palacio.

“Este pueblo hoy está rodilla en tierra con él, orando a Dios, llamando a todo el pueblo venezolano a unirse en una oración por el comandante”, agregó.

En los actos también participaron seis de los 10 jóvenes de la organización cristiana ecuménica “Paz Dominicana” que se raparon frente a la embajada de Venezuela en Santo Domingo, República Dominicana, en solidaridad con Chávez.

“Se pelaron el coco en solidaridad con este humilde servidor. ¡Ay, quién pudiera abrazarlos, muchachos y muchacha!”, dijo el gobernante de 57 años en su columna “Notas de retaguardia” el sábado.

El grupo, que no había tenido contacto previo con Chávez, llegó a Caracas el domingo.

“Usted tiene la salud total y absoluta porque así se la ha dado Dios. Así nos lo mostró Dios”, dijo la dominicana Leidy Jiménez en un discurso en el palacio.

Chávez saludó, abrazó y se fotografió con los jóvenes.

El mandatario había dicho el sábado que podría necesitar una nueva ronda de quimioterapia en la sección “Notas de la retaguardia” del diario oficialista Correo del Orinoco.

“Esta mañana, muy temprano, me hicieron los exámenes. Les digo que todos los valores salieron normales, gracias a Dios. Es decir, mi cuerpo sigue asimilando positivamente el tratamiento de post-quimioterapia, preparándose para un posible nuevo ciclo”, señaló.

El mandatario venezolano, que se ha mostrado sin cabello por el tratamiento, regresó de Cuba el 13 de agosto, luego de la segunda ronda de quimioterapia, y ha dicho que los expertos evaluarán más tarde si le aplicarán radioterapia.

El líder venezolano recibió la primera quimioterapia en Cuba y fue operado en La Habana para extirparle un tumor canceroso en la zona pélvica, pero no ha divulgado qué tipo de cáncer le detectaron ni el tratamiento que necesita.

¿Que opinas sobre esto?