Clínica Unión Médica imparte curso general de Doppler experimento de gran valor

El Jacaguero

Como parte del proceso de capacitación y actualización permanente que desarrolla la Clínica Unión Médica, esta institución impartió durante tres días un curso sobre el estudio DOPPLER, prueba que se utiliza para evaluar el sistema arterial y venoso en diferentes patologías.

Durante el curso se analizaron diversos temas relacionados en esta especialidad, a cargo de los doctores Edwin Cruz, de Puerto Rico, quien es director de enseñanza Para América Latina, Henry Colón, médico aplicacionista de GEMEDICA y  Delcia Jiménez, coordinadora del Departamento de Imágenes de Clínica Unión Médica.

Las palabras de bienvenida la pronunció el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Directores de ese centro de salud quien destacó el esfuerzo que hicieron los participantes, para ampliar sus conocimientos sobre este tipo de procedimiento.

Manifestó que con relación al DOPPLER, ese sencillo tiempo de tres días significa un aporte importante, para ampliar los conocimientos y poder desarrollar cada día un mejor trabajo a favor de los pacientes.

“Hoy en día a pesar de la tecnología, los profesionales necesitamos participar en los programas de capacitación y actualización, porque no nos pueden colocar un micro chic, para no venir a escuchar esos conocimientos”, expresó

Daniel Rivera explicó que la clínica mantiene una programación permanente de su personal, razón por la cual ese centro de salud se mantiene a la vanguardia en ofrecer un servicio de salud de calidad y confiable a la población.

EL DOPPLER

El estudio DOPPLER, es un Método de Diagnóstico por imágenes que utiliza un principio físico o efecto  DOPPLER, para representar a través de ondas ultrasónicas,  estructuras en movimiento con flujo vascular (arterial y venas de todas las estructuras y órganos del cuerpo humano).

Se utiliza para evaluar el sistema arterial y venoso en diferentes patologías ya sean, congénitas como mal formaciones arteriovenosas o adquiridas como trombosis y estenosis o de tipo inflamatorias.

Es de gran valor en los pacientes hipertensos, fumadores, diabéticos, obesos, pacientes post-quirúrgicos, con gran tiempo encamados buscando enfermedades arteromatosas, que disminuyen el flujo vascular y  es un gran factor de riesgo para enfermedades cardíacas tipo infarto y cerebrales tipo infarto hemorrágico.

También es de gran ayuda para evaluar pacientes post-quirúrgicos que presentan dolor toráxico en las extremidades, para buscar trombosis venosa.

En pacientes hipertensos, es importante para valorar las arterias que llevan la sangre al cerebro o para valorar las arterias renales.

A nivel abdominal en los pacientes con problemas del hígado, se benefician con el estudio DOPPLER, buscando obstrucciones o venas enfermas.

Durante los días 5, 6 y 7 del presente mes de Agosto, la Clínica Unión Médica, sirvió de marco para la realización de este curso general de DOPPLER, Teórico-Práctico, con el aval del Colegio Médico Dominicano y la empresa GEMEDICA.

Durante la jornada que fue dirigida a Médicos Especialistas en el Área de Imágenes, Radiología y Sonografía, contó con la presencia de 32 especialistas del área, que se desplazaron desde  Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Mao, Moca y de las diferentes instituciones médicas de la ciudad de Santiago.

TEMAS

Los temas que fueron abordados durante la apertura fueron física y optimización de la imagen Vascular, Conceptos Hemodinámicas Fundamentales, el examen de las arterias caróticas extracraneales, el examen de la circulación vertebro-basilar, sobre lo cual tuvo lugar una práctica supervisada.

En el segundo día se trataron el protocolo del estudio Doppler venoso en exrem, inferiores, cómo reportar los resultados, práctica supervisada; además protocolo de estudios arteriales en extremidades inferiores, extremidad superior para la fístula e injerto de diálisis: elección, evaluación y complicaciones; así como síndrome de comprensión toráxida y el uso del Doppler práctica avanzada.

El domingo día en que concluyó la jornada se trataron los temas de consideración prácticas de Doppler Abdominal, Doppler Hepático y mensentérico: Protocolos e interpretación y reportes, Doppler Renal, con prácticas supervisadas y finalmente entrega de los certificados.

El curso fue presidido por los doctores Edwin Cruz de Puerto Rico, director de enseñanza Para América Latina, Henry Colón, médico Aplicacionista de GEMEDICA y  Delcia Jiménez, coordinadora del Departamento de Imágenes de Clínica Unión Médica.

¿Que opinas sobre esto?