Comando odontología Abinader denuncia abandono servicio salud bucal en el país

Los miembros del comando de salud de Luís Abinader momento en que hacen la denuncia. Bartolo García

Félix Parra

Santiago, RD.- El Comando Nacional de Odontología, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), denunció este jueves, que el Gobierno mantiene abandonado los servicios odontológicos, por lo que las enfermedades buco dentales afectan el 85% de la población dominicana.

En conferencia de prensa el doctor Mario Bournigal Mena, sub coordinador de salud de dicho organismo, quien sirvió de vocero, explicó que en el caso de Santiago, los servicios bucales en los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón, se mantienen suspendido desde hace más de un año.

“Los efectos son de gran magnitud, ocasionando dolor, pérdidas de dientes, ausentismo laboral, incapacidad temporal, dificultad para establecer vínculos sociales afectivos, baja autoestima marginando socialmente a la población”, expresó.

Manifestó que las enfermedades bucales de no ser tratadas a tiempo, pueden asociarse a enfermedades sistémicas (neumonía bacteriana, alteraciones de gestión, bajo peso neonato, artritis, diabetes mellitus, endocarditis bacteriana, enfermedades cardiovasculares y cerebros vasculares, nefritis, neuralgias, entre otras).

Indicó que en el período 2000-2004, la actividad más relevante del Programa Nacional de salud bucal fue el desarrollo de la estrategia “Escuelas Libres de Caries”, a través de las jornadas odontológicas de corta estancia y los módulos dentales escolares (MODE).

Mena explicó que eso permitió alcanzar a 800,211 niños de alta incorporada en los resultados de Reunión Regional de Jefes de Servicios de Salud Bucal; cuando en la actualidad el desarrollo de esta estrategia ha sido suprimido del programa y otras actividades han sido confinadas, relegadas y marginadas.

Entre esas acciones identificó la promoción de la salud bucal y prevención de las enfermedades bucodentales en grupos prioritarios, escolares y embarazadas.

Como consecuencia de ello, no hay enjuagatorios de flour, ni cepillado diario supervisado, actividades que antes cubrían el 100% de los estudiantes de las escuelas públicas del país.

Ante esta situación de abandono en la que se encuentra la Salud Bucal, en la actualidad en la República Dominicana, en un gobierno del licenciado Luís Abinader, dentro de sus políticas públicas una de sus metas es satisfacer estas necesidades vitales.

Las mismas se harán a través del desarrollo de actividades odontológicas, siendo necesario para sus logros contar el Estado Dominicano, con un organismo especializado que se encargue de elaborar las políticas requeridas, con suficiente autoridad, para la ejecución.

Mena destacó que por esa razón, un gobierno encabezado por Luís Abinader se propone crear el Instituto Nacional de Salud Bucal (ISABUC), con autonomía técnica administrativa y financiera, constituyendo la vía más adecuada para movilizar los recursos disponibles para la solución de los problemas de salud bucal.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los doctores Plutarco Arias, coordinador nacional del comando de salud del proyecto presidencial Luís Abinader; Adalberto Peña, Francisco Díaz, Lora Perelló, entre otros miembros provinciales.

¿Que opinas sobre esto?