Comisión CD encabeza asamblea para legisladores en el exterior

Comisión CD encabeza asamblea para legisladores en el exterior.

El Jacaguero

NUEVA YORK.- Una nutrida comisión de la Cámara de Diputados de la República Dominicana encabezó durante el pasado fin de semana una asamblea en la que se trató el tema de los diputados(as) en el exterior, quienes serán electos en el próximo torneo electoral a celebrarse el 20 de mayo del 2012 y dicha figura jurídica fue creada en la última reforma constitucional y posteriormente proclamada el 26 de enero del 2010.

Comisión CD encabeza asamblea para legisladores en el exterior.

A la reunión asistieron aspirantes de todos los partidos, dirigentes políticos, activistas comunitarios y representantes de distintas organizaciones locales. El acto se llevó a cabo en Centro de Investigaciones y Recursos Russ Berrie de la Universidad de Columbia, en el hospital Presbiteriano, donde se entonaron las notas del himno nacional de la República Dominicana y la comisión congresual respondió todas las inquietudes planteadas por la comunidad.

La misma fue abierta por el doctor Rafael Lantigua, vice-decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Columbia, quien a nombre de la misma dio las gracias a la comisión de los legisladores y de los presentes y a la vez, en su condición de vice-presidente nacional del PRD. Luego, tuvo una intervención Gregorio Morrobel, embajador-alterno del país ante la misión permanente de la ONU y delegado político del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) Nueva York.

Morrobel ocupaba hasta momento la coordinación general del comité permanente de partidos políticos de Nueva York, a la cual renuncio por su condición de aspirante a diputado en el exterior. La misma cayó sobre el señor Luis Ferrera, presidente de la seccional de Nueva York del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

La comisión estuvo encabeza por el diputado perredeísta Rafael Vásquez (Fiquito), presidente de la Comisión Permanente de los Dominicanos en el Exterior de la cámara baja, quien en su exposición resumió el camino recorrido hasta ahora para que se pudiera incluir en la nueva constitución la figura del legislador en ultramar o fuera de territorio nacional y abordó aspectos legales y técnicos de la elección que se hará con boletas separadas de la presidencial, en los comicios del 20 de mayo del 2012.

“Esto es una ensayo que por primera vez lo vamos a cristalizar el 20 de mayo del año que viene, quisimos iniciar este proceso de crear consciencia de que la comunidad entienda que este no es un hecho solamente de los partidos, sino que la sociedad como tal residente fuera del país se beneficia con este tipo de instrumento” afirmó el legislador representante del Distrito Nacional.

Vásquez enfatizo que este acontecimiento tiene su importancia y su trascendencia en el sentido de que donde hay más de 2 millones de dominicanos residiendo se impone la realidad de una representación a los más altos niveles del Estado dominicano, comenzando por su primer poder, que es el Congreso Nacional.

“Por eso quisimos comenzar este primer contacto con los partidos políticos, que somos los actores de esta realidad, no solamente porque somos los que vamos a presentar candidatura, sino porque esto es una obra de nosotros, esto es una conquista nuestra y tenemos que defenderla” recalcó Vásquez.

La diputada peledeísta Karen Lisbeth Ricardo Corniel (Santo Domingo), quien preside la nueva comisión de la Junta Central Electoral (JCE) del hemiciclo, dijo que este ha sido uno de los retos más grandes que han tenido como diputados, de darle mandato constitucional a esta iniciativa, que pide y garantiza el voto del dominicano en el exterior y garantiza la participación política en el congreso nacional.

Fueron invitados al evento delegados políticos y presidentes de seccionales de Nueva York, New Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Washington, Delaware, Maryland y otros estados del noroeste de Estados Unidos, donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos y dominicanas, fueron invitados al evento.

Entre los temas tratados en el encuentro están la forma de votación, petición a la Junta Central Electoral (JCE) de elaborar a la mayor brevedad posible, a mediados de septiembre, el reglamento para las votaciones, la cuota del 33% para la mujer. En este sentido, la diputada peledeísta afirmo que la misma es solo para garantizar la inclusión de una mujer en la boleta, no para ganar las elecciones.

VOTO PREFERENCIAL

Se propuso el voto preferencial, aunque las boletas sean separadas. Los legisladores nacionales solicitaron a los presentes el respaldo para un proyecto de ley que legalice el sufragio preferencial, que en procesos anteriores fue utilizado en las urnas por disposición administrativa de la JCE, aunque hasta ahora, no es una ley.

El voto preferencial se diferencia del tradicional en que el primero se ejercía cerradamente y con listados y obedecía a decisiones de las cúpulas de los partidos, lo que permitió la elección de representantes de pequeñas circunscripciones o distritos en la República Dominicana. Añadieron que este es el voto más democrático que existe hasta ahora, pese a algunas debilidades como el clientelismo que lo impone, peor crea una dinámica agresiva entre los contendientes de los partidos.

En otro orden, los legisladores también le pidieron a los presentes, quienes quedaron satisfecho con las respuestas emitidas, estar en sintonía con las aspiraciones de los precandidatos a diputados en el exterior y explicaron que la fórmula que establezca la JCE, influirá en la decisión de los partidos y que el carácter del proceso interno de cada partido, dependerá de la reglamentación del máximo tribunal de elecciones.

Una vista pública esta tentativa para el Domingo, 25 de septiembre, en la que está prevista que asistan los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y de la JCE.

Además de Vásquez y Ricardo, entre los congresistas nacionales presentes estuvieron Tulio Jiménez Díaz (PLD-San Cristóbal), Ramón Ricardo Sánchez De La Rosa (PRSC-La Altagracia), Ángel Ramírez (Rico)-Diputado Nacional (PLD), Néstor Julio Cruz Pichardo (PRD-Santo Domingo), María Cándida Sánchez (PRD-Duarte), Fabio Ernesto Vargas Matos (PRD-Barahona) y Máximo Castro Silverio (PRSC-Santiago de los Caballeros)

 

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply