Conmemora natalicio de patricio Juan Pablo Duarte en Santiago

Autoridades civiles y militares, durante la ofrenda floral ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte.

Santiago, RD.- Los santiagueros celebraron ayer viernes con una serie de actividades, que incluyeron un desfile escolar, actos la conmemoración  del  205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

Los actos fueron organizados por la Comisión de Efemérides Patrias, la Gobernación Provincial de Santiago y el Ministerio de Educación y comenzaron minutos después de las 8:00 am con el enhestamiento de la Bandera Nacional, luego fueron entonados los himnos Nacional y el de Duarte a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional y del coro de la Escuela Venezuela, respectivamente, frente en La Gobernación Provincial.
Posteriormente el historiador y catedrático universitario Robert Espinal expuso sobre la vida del padre de la patria.

El primer acto estuvo encabezado  por la gobernadora Aura Toribio y  otros funcionarios que representaron diferentes instituciones estatales.

Posteriormente fue oficiada una misa en la Catedral Santiago Apóstol el  Mayor a cargo de monseñor Carlos Tomas Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

En el oficio religioso el prelado católico resaltó el sacrificio y valentía por el país que hizo Duarte.

“El gran deseo de tener un país sobretodo orientado en la libertad y la democracia, lamentablemente fue truncado por los intereses personales de grupos que dañaron y frustraron en gran medida el gran proyecto de Juan Pablo Duarte”, dijo el prelado católico en la homilía.

Instó a los dominicanos a asumir el compromiso de servir a la Patria siguiendo el ejemplo de Juan Pablo Duarte.

Luego de Tedeum, cientos de estudiantes de escuelas públicas y colegios privados desfilaron desde el Parque Duarte por la calle del Sol, doblando por la calle Sabana Larga, cruzaron avenida  Las Carreras y tomaron la avenida que lleva el nombre del patricio hasta llegar a la estatua donde en honor del prócer las autoridades depositaron una ofrenda floral.

Además de los estudiantes, estuvieron presentes autoridades municipales, funcionarios gubernamentales y representantes de instituciones privadas, así como de las universidades de Santiago.

Obispo dice egoísmo empaña ideales duartianos 
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán,  afirmó ayer viernes que el egoísmo y los intereses particulares y sectoriales han hecho que en el país no prevalezcan las ideas de Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

Monseñor Morel  Diplán hizo el señalamiento al pronunciar la homilía de un Te Deum realizado en la Catedral Santiago Apóstol el Mayor, con motivo de celebrarse ayer en esta fecha el 205 aniversario del nacimiento de Duarte.

En el oficio religioso de decenas de personas, encabezadas por la gobernadora provincial, Aura Toribio y el general Víctor Hernández Vásquez, director de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional.

“El gran deseo de tener un país sobretodo orientado en la libertad, y la democracia, lamentablemente fue truncado por los intereses personales de grupos que dañaron y frustraron en gran medida el gran proyecto de Juan Pablo Duarte”, insistió monseñor Morel.

Manifestó que es por ello que hoy se necesita retomar ese ideal y hacer una sociedad nueva, no solo en las estructuras y la modernidad que nos pueda presentar, sino en la conducta y en la manera de proceder, porque quizás “hemos avanzado en cosas estructurales, pero todavía vivimos arrastrando cosas viejas”.

Entre las cosas negativas, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago destacó el imponer los intereses particulares, “situación que no termina de resolverse en el corazón y la conciencia de muchas personas”.

“Somos nuevos como pueblo y gracias a Dios hemos avanzado en muchas cosas, pero todavía seguimos arrastrando situaciones que no nos permiten avanzar como nación”, añadió.

A su juicio, para poder construir un proyecto de nación, como soñó Juan Pablo Duarte hay que unificar fuerzas, donde los intereses particulares no pueden imponerse sobre el bien común.

Planteó la necesidad de que los grupos políticos, sociales y las iglesias se unifiquen “para poder construir el gran proyecto de Duarte y hacer una nación autentica, donde todos tengamos participación y sintamos que Geraldo Cruz.

Embajada Dominicana en EEUU rinde homenaje a patricio
En conmemoración del 205 Aniversario del Natalicio de Juan Pablo Duarte, el Embajador de la República Dominicana ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, y el Embajador Gedeón Santos, Representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), llevaron a cabo un acto de Ofrenda Floral al Busto de Juan Pablo Duarte, ubicado en la Galería de los Héroes de la sede principal de la OEA.

En la actividad, el Embajador José Tomás Pérez resaltó la figura de Juan Pablo Duarte, como una excelsa de la historia dominicana que por su obra se convirtió en protagonista del hecho más trascendental con el cual se dio origen a la nacionalidad dominicana. Destacó que Juan Pablo Duarte, junto con Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, fueron las tres figuras principales que llevaron adelante las acciones que hicieron realidad la independencia nacional dominicana.

El embajador Pérez caracterizó a Juan Pablo Duarte como un luchador incansable, que invirtió bienes, emociones y sentimientos, en un proyecto cuyo gran fruto fue la liberación del pueblo dominicano de la dominación extranjera, del cual Duarte solo obtuvo la satisfacción del logro de ese noble objetivo. Ya que su vida política, a partir de la independencia, no se tradujo en réditos, como seria de esperarse con nombramientos a la primera magistratura nacional u otros de similar importancia.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply