Consejo Nacional de la Magistratura aprueba reglamentos regirán escogencia de jueces

Presidente Fernández encabeza reunión con el CNM y aprueban reglamentos a unanimidad.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves la primera convocatoria  del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde fueron aprobados a unanimidad,  los Reglamentos para la Aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y el de la Evaluación del Desempeño de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Presidente Fernández encabeza reunión con el CNM y aprueban reglamentos a unanimidad.

La información la ofreció el  ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El funcionario dijo  que  las decisiones fueron acordadas a unanimidad y que las propuestas fundamentalmente sometidas por el Presidente de la República, fueron estudiadas, examinadas y deliberadas por todos los participantes.

En ese orden, adelantó que tras algunos señalamientos y solicitudes de reforma se acordó el texto que fue aprobado en forma.

El doctor Pina Toribio, señaló que en la reunión se  aprobó la publicación oficial en los periódicos de circulación nacional de los reglamentos, así como, una convocatoria para que todas las instituciones, organismos y  personas físicas, que quieran hacer propuestas para nombrar los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y de los integrantes de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral, puedan hacerlo dentro de un plazo de diez días.

Precisó que las candidaturas para optar por estas funciones, deben ser depositadas dentro de ese plazo en la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura que está a cargo de la SCJ.

“Para esta convocatoria será publicado un aviso en los periódicos de circulación nacional, pero además, tanto los reglamentos aprobados como la convocatoria a las propuestas aparecerán en las páginas Web de la Suprema Corte de Justicia, de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y de la Presidencia de la República”, destacó Pina Toribio.

Señaló que las reuniones del CNM  se realizarán  a puertas cerradas salvo, que el propio Consejo decida hacerla pública en algún momento.

En tanto, aclaró, que las entrevistas que se formularán a los que resulten propuestos, serán realizadas de manera pública.

El ministro de la Presidencia adelantó que una vez haya vencido el plazo de los diez días y recibido las propuestas debidamente organizadas,  el presidente Fernández procederá a la convocatoria de la sesión para la evaluación de la misma.

El Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, tiene la finalidad de establecer las pautas de aplicación de esta legislación, así como la jurisdicción para las convocatorias, la formación el pleno y las funciones generales del mismo.

Además, indica los pasos para la presentación de candidatos para optar por la posición de juez y los plazos para hacerlo, además, la evaluación de los nominados.

Otro de los estatutos aprobado, fue el Reglamento para la Evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia por parte del CNM, el cual tiene el propósito de regular el proceso de evaluar el ejercicio de los magistrados de la SCJ por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

El citado reglamento instituye los criterios para la evaluación del desempeño de los jueces en base a la integridad, imparcialidad, independencia, imagen pública, reputación intelectual, destrezas profesionales, capacidad de análisis, competencias académicas, entre otros requisitos. Además, deberán ser entrevistados personalmente por el CNM.

Este documento, resalta que el Consejo de la Magistratura, valorará todos y cada uno de la documentación presentada y la información recibida, respecto del evaluado y conjuntamente con el acta de la entrevista personal, calificará las calidades profesionales de los postulados, conforme a los criterios del artículo de este reglamento.

En la reunión celebrada en el Salón de Consejo de Gobierno estuvieron presentes, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez;  y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, respectivamente.

Además, el juez de la SCJ, Víctor José Castellanos; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el senador Feliz Vásquez y el diputado Hugo Núñez.

¿Que opinas sobre esto?