Corea del Norte insiste en que no tiene ningún caso de coronavirus

Corea del Norte sigue sin registrar ningún caso de coronavirus, reiteró un alto responsable de salud en Pyongyang, pese al creciente escepticismo del mundo donde la pandemia ya afecta a cerca de un millón de personas.

El ya de por sí aislado Estado, que ha desarrollado armamento nuclear, cerró rápidamente sus fronteras en enero en cuanto se detectó el virus en la vecina China, e impuso estrictas medidas de confinamiento.

Pak Myong Su, director del departamento que lucha contra las epidemias, insistió en que los esfuerzos han sido muy exitosos.

“Hasta el momento, ninguna persona se ha infectado con el nuevo coronavirus en el país”, aseguró Pak a la AFP.

“Adoptamos medidas preventivas y científicas como inspecciones y cuarentenas para todas las personas que llegaban al país, desinfectamos los productos y cerramos las fronteras y bloqueamos todas las rutas marítimas y aéreas”.

Prácticamente todos los países del mundo han reportado algún caso de nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que cerca de un millón de personas han contraído el virus.

Una doctora distribuye información sobre el coronavirus a los pacientes en una sala de espera del Hospital del Pueblo del Distrito de Pyongchon, en la capital de Corea del Norte, Pyongyang

Además de China, epicentro del coronavirus, en Corea del Sur se registró uno de los peores focos de la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 45.000 personas en el mundo.

Según los expertos, el norte de la península coreana es particularmente vulnerable al virus debido a su frágil sistema sanitario. Los desertores acusan a las autoridades de encubrir un brote.

El jefe militar estadounidense en Corea del sur, general Robert Abrams, dijo el mes pasado que estaba “prácticamente seguro” de que en el norte había casos del virus.

¿Que opinas sobre esto?