Daniel Rivera aboga por responsabilidad del Estado y cambio del modelo de salud en la República Dominicana

Por Félix Parra

El presidente de la clínica Unión Medica, doctor Daniel Rivera abogo por la responsabilidad del Estado, mayor inversión del Producto Interno Bruto y un cambio del modelo de salud, en el país, para lograr que el mismo sea de mayor calidad y que hay equidad entre los actores.

Como panelista, en el simposium por un Sistema Racional organizado, realizado en Santiago por la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), sobre el tema Salud como Derecho Fundamental, Papel del Estado y el Sector Privado, el especialista, dijo que el Estado debe asumir el costo en los casos donde el paciente no dispone de recursos o el seguro no le cube.

“Yo le voy a poner unos ejemplos sobre esa intención integral, porque el tema también dice, sector público y privado, creo que la responsabilidad de la oferta debe ser igual para ambos sectores, en sistema como el nuestro que existe supuestamente, la Seguridad Social, pero es asimétrica totalmente”, expresó.

Hablo de este ejemplo, porque estuve en México la semana pasada, donde tu tiene la alternativa priva, la atención es las nueve a las nueve en punto usted entra a proceso, tiene el mismo angiotad para hacer el diagnóstico de los 124 cortes y a el nivel público, tiene el mismo tomógrafo y el mismo angiotad, la única diferencia fue que quizás tuvimos que esperar una hora más.

Dijo que en Santiago República Dominicana, a una persona le da un infarto, usted tiene 90 minutos para resolver, pero lo que sucede es que a nivel privado existen cuatro unidades de hemodinamia, pero en el sector público no hay ninguna, a pesar de existir la Seguridad Social.

“Existe un carnet que se llama SENASA subsidiado, pero tú me estas asumiendo la responsabilidad de la principal causa de muerte, que es el infarto agudo del miocardio en esta ciudad y en cualquier ciudad, entonces en el hospital público usted tiene que pasarle las manos y decir que Dios lo va a proveer, en la otra, yo le doy la oportunidad de la responsabilidad y me quieren entretener con el dengue a nivel público”, precisó.

En ese sentido el vice-presidente de ANDECLIP, manifestó que la oferta tiene que ser con responsabilidad y con calidad para todos dentro del sistema, entonces esa simetría, la parte privada está dando nuestros músculos y esfuerzos, con la calidad suficiente, entonces donde estás el problema, en la intermediación.

“La intermediación, me quiere frenar que yo no puedo hacer esto o lo otro y que yo no puedo hacer tal estudio, entonces queremos tener una calidad de atención, Andeclip la garantiza, de todos los niveles, pero el sector público, no pude garantizarlo esos niveles”, subrayó.

Daniel Rivera destacó que existen en la capital otra simetría, centros públicos de alta complejidad, pero no de acceso fácil, a la gran población “hay que tener el mismo acceso a toda la población en cualquier lugar de atención de salud”.

En cambio el doctor Fausto Hernández, en su participación en el evento habló sobre el Estado Actual de la Seguridad Social en la República Dominicana, quien hizo una retrospectiva de la Ley 87-01 que crea del Sistema de Seguridad Social en el país, que va desde la introducción del proyecto al Congreso Nacional, hasta hoy.

Hernández quien es miembro directivo del Consejo de Administración de Unión Médica, Expuso sobre la organización del sistema, regímenes y seguros del SDSS, donde destacó los regímenes Contributivo, Subsidiado y Contributivo Subsidiado, Seguros y Beneficios del sistema, estadísticas actuales y el sistema de seguridad social.

Además explico el tema de la afiliación al Seguro Familiar de Salud y un detalle pormenorizado de los fondos desembolsados para cubrir las cápitas de afiliados y los recursos transferidos por el Gobierno desde el año 2002 hasta el 2018.

En el cónclave que se desarrolló los días viernes y sábados, en el hotel Gran Almirante expusieron conferencistas nacionales e internacionales, sobre diversos temas con los cuales se busca la eficiencia clínica y económica, donde además se cuestionó los costos de la intermediación.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply