Declaran estado de emergencia en Puerto Rico tras terremoto; hay un muerto

La gobernadora Wanda Vázquez Garced declaró este martes un estado de emergencia tras los terremotos que afectaron a la isla y exhortó a los ciudadanos a prepararse para más movimientos de tierra.

También urgió a las personas que entiendan que sus residencias no son seguras, a que abandonen las mismas.

“Acabo de firmar una declaración de estado de emergencia y la hemos firmado para todo Puerto Rico. Todos sentimos los sismos y todos van a beneficiarse de los sismos para que hagamos una evaluación de los municipios y residencias para tener una visión clara de la emergencia”, dijo en una conferencia de prensa.

Igualmente, la orden creó un grupo de trabajo que será coordinado por el “State Coordinator Officer” que será compuesto por el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las agencias del gobierno y los municipios afectados por los terremotos.

Vázquez Garced indicó en una conferencia de prensa esta tarde que es necesario que los ciudadanos preparen sus planes de emergencia debido a que se podrían reportar más movimientos de tierra relacionados a la secuencia sísmica que se origina al sur de Puerto Rico.

“Estamos hablando de un evento que Puerto Rico no había experimentado en los últimos 102 años y estamos hablando también de algo que no podemos predecir”, sostuvo la gobernadora.

Refugiados y daños

Según Vázquez, 346 personas permanecen refugiadas. De estos 210 están en coliseo Mariano “Tito” Rodríguez, en Guánica, 40 en el coliseo Juan “Pachín” Vicens y diez en la escuela José Felipe Zayas, en Coamo, 56 en San Germán y 35 en Guayanilla.

Respecto a la interrupción servicio de energía eléctrica, la primera ejecutiva indicó que $1.1 millones de abonados permanecen sin luz, mientras que $300,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no tienen servicio.

“El ingeniero Elí Díaz Atienza ha revisado las represas y no tienen daños que se hayan visto en estas inspecciones”, subrayó al indicar que en los próximos días harán una evaluación más profunda de estas estructuras.

Informó que unas siete escuelas en Guánica han reportado problemas estructurales, incluyendo una que colapsó. Recordó que todas las escuelas se van a inspeccionar de cara el inicio de clases pautado para el 13 de enero.

Vázquez Garced también dio a conocer que el complejocorreccional Las Cucharas, en Ponce, sufrió daños, por lo que los reos fueron trasladados a otras áreas de la cárcel y se suspendieron las visitas por seguridad.

VERTICAL
Ariel Pascual, líder de los monaguillos de la parroquia La Inmaculada Concepción de Guayanilla dijo que nadie resultó herido al colapsar parte de la iglesia. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
Vecinos del área ayudan a personal de la iglesia a remover objetos. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
La Autoridad de Energía Eléctrica confirmó que todas las plantas de generación salieron de servicio al activarse el mecanismo de autoprotección. (David Villafañe)

El director ejecutivo José Ortiz añadió que las centrales Costa Sur en Guayanilla, y Palo Seco en Toa Baja, sufrieron daños no especificados. (David Villafañe)

Ortiz añadió que, si la evaluación no arroja problemas, esperan restablecer la electricidad temprano en la tarde de hoy, martes. (David Villafañe)

SEMISQUARE
Vecinos de una comunidad en Santurce salieron a la calle luego de registrarse el temblor. (David Villafañe)

SEMISQUARE
Luego del temblor mayor, se han registrado otras cuatro réplicas con intensidades de 3.60 hasta 4.1. (David Villafañe)

SEMISQUARE
Una estructura en la entrada al pueblo de Guayanilla también sufrió daños luego que las lozas se levantaron. (Gerardo E. Alvarado León)

VERTICAL
El daño al suelo y la estructura fue considerable. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
Un poste cercano a la estructura cayó al pavimento, muy cerca de la vía de rodaje en la entrada a Guayanilla. (Gerardo E. Alvarado León)

VERTICAL
Una estructura en Guánica también colapsó, y los restos terminaron en la carretera. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
Pablo de Jesús Meléndez, de 53 años, dice que su casa colapsó parcialmente. Se cayaron las paredes de la entrada y un cuarto. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
Una residencia en la urbanización Mifedo también colapsó y el automóvil que se encontraba debajo de la casa quedó aplastado. (Johstean Miguel Santiago Colón)

SEMISQUARE
No se reportaron heridos a causa del colapso de las columnas que soportaban la residencia. (Johstean Miguel Santiago Colón)

Vecinos salieron a las calles de Tallaboa Encarnación, en Peñuelas, al finalizar el primer temblor. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
Un derrumbe en la PR-2 , en dirección de Ponce a Peñuelas, hizo que el tránsito se detuviera. (Gerardo E. Alvarado León)

SEMISQUARE
Los primeros dos pisos de la escuela Agripina Seda en Guánica colapsaron parcialmente luego del primer temblor. (Suministrada)

SEMISQUARE
Una persona resultó herida en Ponce a causa del segundo temblor de magnitud 5.8. (Alex Figueroa Cancel)

SEMISQUARE
Múltiples residencias en Lajas sufrieron daños estructurales, en especial las ubicadas sobre columnas. (Lester Jiménez / Especial para El Nuevo Día)

SEMISQUARE
Varias casas en Lajas también experimentaron daños estructurales en el interior. (Lester Jiménez / Especial para El Nuevo Día)

SEMISQUARE
Los pilares, pese a los daños, aguantaron las residencias en Lajas. (Lester Jiménez / Especial para El Nuevo Día)

SEMISQUARE
Edificios en el pueblo de Ponce perdieron parte de sus techos, y los pedazos terminaron en las calles. (Joe Rubens)

SEMISQUARE
Por suerte, nadie resultó herido a causa de la lluvia de cemento y ladrillos. (Joe Rubens)

La vía fue clausurada por la Policía en lo que se remueven los desechos. (Joe Rubens)

Asimismo, Vázquez Garced informó que activó la Guardia Nacional para atender los daños ocasiones por los sismos.

“De esta forma nos van a ayudar con la división de ingeniería para verificar los puentes, viviendas y para ayudarnos con la recolección de escombros y podamos abrir camino en aquellas situaciones donde algún derrumbe haya obstruido el paso”, explicó.

Paul Dhalen, portavoz de la Guardia Nacional, indicó que los soldados se encuentran listos para atender la emergencia.

“Estamos preparados para apoyar en lo que sea. Tenemos helicópteros y los crews de helicópteros que están listos para volar, para evacuar gente si es necesario. Tenemos vehículos de carga que hemos usado en (el huracán) María, para sacar gente de sus casas si es necesario y llegase a ese extremo. El equipo en el área sur está listo para ayudar”, dijo en declaraciones escritas.

Dahlen explicó que tras una reunión con la gobernadora, decidirán hacia dónde van a dirigir los esfuerzos de acuerdo a las necesidades particularmente en el área sur de Puerto Rico.

“Hemos identificado ingenieros que pueden ir inspeccionando puentes alrededor de la Isla, para verificar su seguridad”, aseguró.

Esta madrugada a las 4:24 a.m. un terremoto de magnitud 6.4 afectó la isla y causó estragos a través de todo Puerto Rico. Ante eso, el sistema de energía eléctrico colapsó, al igual que múltiples estructuras y viviendas.

Posteriormente, otro sismo de 5.6 se registró al sur de Puerto Rico. Ayer, lunes, un terremoto de 5.7 provocó el colapso de residencias y estructuras históricas en los municipios de Guánica y Guayanilla.

Hasta el momento solo se ha reportado una personas muerta por el sismo más reciente. La víctima residía en la urbanización Jardines del Caribe, en Ponce, y falleció luego de que le cayó una pared encima.    elnuevodia.com

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply