Día Mundial de la Voz

Rafael Baldayac

“Dios le ha hablado al hombre, y la Biblia es su Palabra, dada a nosotros para hacernos sabio”  J.I. Packer

La voz el principal medio de comunicación de las personas, también tiene su dedicatoria. Hoy es el Día Mundial de la voz, el cual se celebra cada 16 de abril.

Con estas efemérides se busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud vocal para la comunicación, incentivando la consulta temprana ante cualquier síntoma relacionado con la voz.

El Día de la Voz se viene celebrando desde el año 1999. Fue propuesta por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con la intención de difundir la necesidad del cuidado de la voz.

Un día en el que los especialistas informan a la población sobre los hábitos saludables para cuidar nuestra salud y sobre todo nuestra voz.

Se hizo con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

La voz es el sonido producido por el ser humano. Se trata del sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe haciendo vibraciones en las cuerdas vocales.

Como el principal medio de comunicación a través del cual las personas expresan pensamientos y emociones, la voz constituye  una herramienta que nos permite estar en contactos con los otros y de esta forma crear relaciones personales.

El lema de este año 2020 es: MUJER… EL PODER DE TU VOZ. Si todavía no te sumaste, te invitamos a que lo hagas. Proponemos informar para cuidar.

En el mundo agitado de hoy, muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar o que necesariamente necesitan la voz para ejercer una determinada profesión.

Por esta razón, no está de más visitar al otorrino de manera preventiva para evitar daños futuros en las cuerdas vocales.

La laringología es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que se ocupa de las enfermedades de la laringe y, por tanto, de los problemas de la voz (disfonía y afonía).

Al ser un órgano que se encuentra entre las vías respiratorias y el aparato digestivo puede verse influenciado por patologías de diversa índole y su alteración puede provocar además problemas respiratorios y deglutorios como la odinofagia y la disfagia.

Los principales trastornos que podemos padecer son  la afonía que provoca la pérdida de la voz. Esto puede ocurrir de forma lenta o también de manera repentina y puede deberse a distintas causas. Afecta directamente a las cuerdas vocales.

Por lo general, sí una persona grita, lo más probable es que aparezca esta condición, sin embargo, hay casos donde la afonía está vinculada a problemas o daños en la zona de la laringe y que pueden ser el resultado de alguna enfermedad.

Otro trastorno de la voz es la llamada disfonía, la cual puede deberse a un mal uso de la voz que causa inflamación o irritación de las cuerdas vocales, que puede producir daños o lesiones que se transformen en nódulos o pólipos.

Esto en la mayoría de los casos ocurre entre profesionales del canto o personas que necesitan la voz para desempeñar sus trabajos.

Algunos consejos sencillos que podemos seguir para cuidar la voz son reconocer que es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos.

Es  por eso tan  necesario cuidarla y de esta forma evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles. Te detallamos algunos de estos consejos útiles:

Evitar hablar de más. Sino solamente lo necesario para que la voz no se canse demasiado.

No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que por lo general, cuando esto pasa las personas tienden a gritar.

Algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, esto puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales.

Evitar el uso del cigarro. Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día.

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios, y el Verbo era con Dios” (Juan 1:1) declara la Biblia.  ¡Dios quiere que escuches Su voz!. Escuchar la voz de Dios es tan natural como escuchar hablar a tu mejor amigo.

Él nos habla de muchas maneras: Dios habla a través de Su Palabra. Dios habla a través de nuestros pensamientos.

Dios habla a través de conversaciones con otros. Dios habla a través de circunstancias como la que vivimos hoy en el mundo.

Rafael Baldayac

¿Que opinas sobre esto?