Diputados aprueban aumentar presupuesto a los ayuntamientos de la zona fronteriza

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes en única lectura la modificación al proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir a la Dirección General de Presupuesto un aumento significativo para el próximo año de las partidas que se asignan a los siete ayuntamientos de la zona fronteriza.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Dajabón, Darío Zapata, es el proponente de la pieza y justifica que el aumento para los cabildos de la frontera está contenido en la propia Constitución, que establece que el Estado debe garantizar las obras necesarias para el desarrollo sostenible de la población de esa zona.

“Porqué pedir un aumento para los cabildos de la frontera y no así para todos los ayuntamientos del país, porque es la propia Constitución que lo ordena”, dijo el legislador.

La pieza tiene como coproponente al diputado de Pedernales por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Israel Terrero Vólquez.

“Este es un proyecto de gran significación para una zona olvidada como es la zona fronteriza. Es lamentable que tengamos que apelar a este tipo de iniciativas cuando en la propia Constitución se establece un régimen especial, dijo Terrero Vólquez.

La moción fue respaldada también por el diputado de Dajabón, Gregorio Reyes (Goyo) y en el están contenidos una serie de obras de infraestructura que los legisladores incluyeron en el proyecto.

En otro orden, el proyecto de ley general de gestión integral y coprocesamiento de residuos de la República Dominicana, fue enviado a la comisión de Medio Ambiente, para afinar algunos aspectos.

Otros proyectos

Los diputados en la sesión enviaron a comisión, con plazo fijo de una semana, el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios.

La pieza legislativa, de la autoría del diputado José Altagracia González, establece criterios de claridad y exactitud en la formulación y ejecución de los presupuestos de las alcaldías.

También enviaron a comisión con plazo fijo de una semana el proyecto de Ley General de Gestión Integral y procesamiento de residuos de la República Dominicana, de la autoría del diputado David Herrera.

Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión integral para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización.

Así también regular los sistemas de recolección, transporte y barrido; los sitios de disposición final, estaciones de transferencia, centros de acopio y plantas de valorización, con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población. Busca también disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos.

Además, fue aprobada una resolución que solicita al presidente, Danilo Medina instruir al Ministerio de Deportes a que lleve a cabo la construcción de una cancha deportiva para la práctica del baloncesto en la comunidad de El Abanico, distrito municipal Las Taranas, municipio Villa Rivas, provincia Duarte, de la autoría del diputado José Luís Rodríguez.

Los diputados también aprobaron varios contratos de ventas de inmuebles suscritos entre el Estado y particulares.

Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, convocó a los diputados y diputadas a sesionar este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Wilder Páez

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply