Diputados aprueban resolución que declara estado de emergencia nacional

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó la resolución enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para que sea declarado el país en emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El miércoles en la tarde los senadores aprobaron la resolución, la cual declara el estado de emergencia por 25 días, y fue solicitada por el presidente Danilo Medina en comunicación remitida este mismo día.

Esta resolución permite al presidente Danilo Medina suprimir temporalmente la libertad de tránsito y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

El ministerio de Salud Pública ha informado que hasta el momento se han reportado dos víctimas mortales, 34 infectados, 61 personas en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos de seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas.

Las víctimas mortales fueron identificadas como una mujer dominicana, residente en España, quien padecía del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y tuberculosis.

La segunda muerte es de un hombre español, de 80 años, con problemas de diabetes e hipertensión.

Entre las medidas ordenadas por Danilo Medina están el cierre de todas las fronteras dominicanas (terrestres, marítimas y aéreas) por 15 días; la suspensión de la docencia durante 15 días; el cierre de negocios comerciales que no estén vinculados con las necesidades básicas de la población (solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, colmados, establecimientos de expendio de combustibles, entre otros).

¿Que opinas sobre esto?