Dominicanos conmemoran el 148 aniversario Guerra de la Restauración el martes

Gregorio Luperon.

El Jacaguero

SANTIAGO, RD.- Los dominicanos se preparan para conmemorar mañana el 148 aniversario de la Guerra de la Restauración, acontecimiento que consolidó la independencia nacional y que se inició el 16 de agosto de 1863, con el Grito de Capotillo en Loma de Cabrera, provincia Dajabón.

Gregorio Luperon.

Como parte de los festejos en Santiago las autoridades han preparado un amplio programa a desarrollar, que incluye a la 8:00 de la mañana el Enhestamiento  de  la  Bandera Nacional   con, interpretación del Himno Nacional, luego palabras alusivas a la fecha a  cargo del General de Brigada, EN.  Francisco J. Gil Ramírez, en la Fortaleza San Luis

Para las 9:00  de ese mismo día se llevará a cabo el Tedeum oficiado  por su  Excelencia Reverendísima, Monseñor Valentín Reynoso, Obispo Auxiliar   de  la Arquidiócesis de Santiago e interpretación del Himno Nacional, palabras alusivas a la fecha a cargo del doctor Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en Casa de Emaus, frente a la Catedral Santiago Apóstol.

Luego a las 10:00 a.m.  se realizará una Ofrendas  florales, con, interpretación del Himno Nacional, luego palabras alusivas a la fecha a  cargo del Alcalde Municipal de Santiago, Dr. Gilberto Serulle  y el Lic. Otto Vásquez, Viceministro de la Juventud, al pie del  Monumento a los Héroes de la  Restauración.

Los actos son coordinados por la Presidencia de la República Dominicana, Comisión Permanente De Efemérides Patrias y la
Gobernación Provincial de Santiago.

Historia

En 1861, el general Pedro Santana pidió a España que retomara el control del país, después de un período de sólo 17 años de independencia. España, que no había llegado a un acuerdo con la pérdida de sus colonias en América 30 años antes, aceptó su propuesta y convirtió al país nuevamente en su colonia.

El resultado no fue el esperado mejoramiento de la situación económica, sino una degradación y una crisis monetaria. Además los derechos individuales fueron limitados y las protestas populares fueron reprimidas brutalmente. Prontamente se organizó la primera resistencia armada. Francisco del Rosario Sánchez, uno de los principales arquitectos de la independencia dominicana, pidió ayuda a Haití, pero fue capturado y ejecutado el 4 de julio de 1861.

En 1863, España estaba ejerciendo presión sobre Haití para que este le cediera territorio a España, o pagaría una gran suma por concepto de indemnización. Esto hizo que el presidente haitiano Fabre Geffrard abandonara su estricta neutralidad y apoyara a la resistencia dominicana.

Este apoyo de Haití fue una ayuda importante para un nuevo grupo bajo el liderazgo del joven militar Gregorio Luperón, ya que podrían usar el territorio haitiano como base de operaciones.

El 16 de agosto de 1863, el grupo hizo una audaz incursión en la capital (Santo Domingo) y levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo. Esta acción, conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de una guerra que duró hasta 1865.

El general Pedro Santana fue reemplazado por el español mariscal José de la Gándara, pero al final el ejército español fue incapaz de derrotar a los insurgentes, y tuvo que abandonar el país.

El general Gregorio Luperón se convirtió en un héroe nacional. El día del Grito de Capotillo, 16 de agosto, sigue siendo un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así como el día que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada 4 años.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply