Dominicanos en el exterior se unen a protestas por suspensión de elecciones

Nueva York.- La ola de manifestaciones tras suspensión de las elecciones del pasado domingo por parte de la Junta Central Electoral (JCE), ha contagiado a la diáspora dominicana residente en el extranjero, durante esta semana las protestas se trasladan a Miami, Nueva York, Puerto Rico, Canadá, España y otros puntos en el exterior.

Vestidos de negro por la democracia dominicana, los convocantes enfatizan en la necesidad de protestar ante la suspensión de los comicios y por lo que entienden fue “un gran fraude electoral orquestado en perjuicio del país.”

Conforme varias convocatorias realizadas de maneras diversas y a través de las redes sociales, Miami, también se sumará a la acción que condena la crisis electoral y demandando la preservación de la democracia en el país, donde los llamados a que los dominicanos acudan a protestas pacíficas se realizan en dos lugares diferentes.

Miami, FL

El domingo 23 a las 4:00 de la tarde se está convocando a todos los dominicanos, hispanos en general que deseen sumarse a las protestas para que se respete la democracia en República Dominicana a Bayfront Park en Biscayne Blvd, en el Downtown de Miami.

Mientras que, para el martes 25 de febrero, Día del Patricio Matías Ramón Mella, se está convocando a los dominicanos para que se presenten a las 10:00 AM, frente al edificio que aloja la Junta Central Electoral en Miami, localizado en el 1038 Brickell Ave, Miami, FL 33131 donde además se encuentra la sede consular del gobierno dominicano. La protesta no es contra las autoridades consulares, sino contra la Junta Central Electoral, se aclara.

Nueva York

Entre tanto, los dominicanos en la Gran Manzana no quieren quedarse sin expresarse desde la diáspora. Utilizando redes sociales, llaman para una protesta el sábado 22 de febrero a las 4:00PM en 181 St & St. Nicholas Ave en Washington Heights, donde se concentra un alto número de dominicanos.

Puerto Rico

En la Isla del Encanto, se convoca para el mañana viernes 21 de febrero, en la avenida Ponce de León frente al Cobian Plaza en San Juan Puerto Rico.

Para el sábado 22 también en Puerto Rico, convocan a manifestación pacífica por la democracia en la Placita Barceló en el Barrio Obrero, donde se concentra el mayor número de dominicanos.

Canadá

Asimismo, para el domingo 23 con la protesta en Miami, también se ha convocado frente al Toronto City Hall a las 2:00 de la tarde. El Toronto City Hall está localizado en el 100 Queen St W, Toronto, ON M5H 2N2, Canadá.

Cabe desacatar que previa las convocatorias de diferentes miembros de la sociedad civil en el exterior, organizaciones diversas se han sumado solicitando el esclarecimiento de los hechos que provocaron el “fallo del voto automatizado en las recientes malogradas elecciones municipales en la República Dominicana”, no solo en Miami, sino en otras ciudades dentro de los Estados Unidos y en partes de Europa.

Al llamado además se han sumado en Miami, renombrados periodistas dominicanos y ex presidentas del Colegio Dominicano de Periodistas, tanto en Miami, como en Orlando, mientras que se vaticina que las protestas que iniciaron en la República Dominicana han de seguir tomando fuerza.

¿Que opinas sobre esto?