EE UU acusa a Huawei por robo de tecnología y violar las sanciones

0
1476

Washington acusa a la multinacional China de fraude y robo de secretos comerciales

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha revelado este lunes los cargos penales contra Huawei, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de China, a la que se acusa de robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán.

Las autoridades estadoundinses anunciando los cargos a Huawei JOSHUA ROBERTS REUTERS

La decisión fue revelada en un pronunciamiento público dirigido por Matthew Whitaker, fiscal general en funciones, Christopher Wray, director del FBI, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

De acuerdo con los funcionarios, pesan un total de 13 cargos contra el gigante tecnológico, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech) y su directora de finanzas, Meng Wanzhou, arrestada en Canadá el pasado 1 de diciembre bajo petición de EE.UU.

Guerra fría tecnológica: Qué sucede con Huawei y a qué se debe su conflicto con EE.UU.
“Huawei continuamente ignoró las leyes de EE.UU.”
Huawei y Skycom están acusados de fraude bancario y fraude electrónico, entre otros delitos, mientras que Huawei Device USA está acusada de conspiración para obstruir la justicia. Por su parte, sobre Meng pesan acusaciones por fraude bancario y conspiración para cometer este tipo de delitos, detalló el fiscal Whitaker.

Los cargos se relacionan con un presunto plan a largo plazo, orquestado por la directora financiera y otros empleados, para engañar a numerosas instituciones financieras mundiales y al Gobierno de EE.UU. respecto a las actividades comerciales de Huawei en Irán, manifestaron las autoridades norteamericanas.

Christopher Wray, director del FBI
Huawei conspiró intencionalmente para robar la propiedad intelectual de una compañía estadounidense en un intento de socavar el mercado global libre y justo
Christopher Wray, director del FBI
“Huawei conspiró intencionalmente para robar la propiedad intelectual de una compañía estadounidense en un intento de socavar el mercado global libre y justo. En detrimento del ingenio estadounidense, Huawei continuamente ignoró las leyes de EE.UU. con la esperanza de obtener una ventaja económica injusta”, aseveró Wray.

No obstante, el director del FBI, dejó en claro que en ningún momento las acusaciones alegan una conducta criminal del Gobierno de China.

Desde Pekín se han pronunciado sobre el caso tras la revelación formal de las acusaciones contra Huawei. Wen Ku, un alto funcionario del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, ha calificado como “injustos e inmorales” los cargos presentados contra el gigante tecnológico.

Extradición
Whitaker aseguró que el Departamento de Justicia está buscando de manera activa la forma de lograr la extradición de Meng, quien actualmente permanece bajo arresto domiciliario en una de las propiedades que posee en la ciudad canadiense de Vancouver.

Matthew Whitaker, fiscal general en funciones
Quiero repetir que estos cargos de hoy son solo acusaciones y los culpables se consideran inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad
Matthew Whitaker, fiscal general en funciones
“Estamos profundamente agradecidos con el Gobierno de Canadá por su asistencia y su firme compromiso con el estado de derecho”, agregó.

El fiscal ha enfatizado además en que ninguno de los cargos contra Meng o cualquiera de las compañías mencionadas en la acusación han sido probados en la corte: “Quiero repetir que estos cargos de hoy son solo acusaciones y los culpables se consideran inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

El viceprimer ministro chino Liu He, Beijing, China, el 25 de junio de 2018.El zar de la economía china viajará a EE.UU. para buscar una solución a la guerra comercial
Las acusaciones se producen a puertas de que funcionarios estadounidenses se reúnan con representantes del Gobierno chino esta semana para tratar de negociar un acuerdo comercial difícil de alcanzar y poner fin a la prolongada guerra arancelaria entre los dos gigantes económicos.

La decisión de celebrar esa reunión –que se llevará a cabo en Washington– demuestra la determinación de ambas partes de cumplir con el consenso alcanzado el pasado 1 de diciembre por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el que se estableció una ‘tregua’ de 90 días en su disputa comercial mientras los dos países intentan ultimar un acuerdo duradero.  actualidad.rt.com