EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia

3
103
EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia. AP

El Jacaguero

El País.com.- El Pentágono ha anunciado que está “reposicionando” sus fuerzas militares en el Mediterráneo para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en Ginebra que ese movimiento no está relacionado con ninguna acción militar inminente sino con la probabilidad de necesitar en el futuro apoyo logístico para “operaciones humanitarias y de rescate”.

EE UU reposiciona sus fuerzas militares en el Mediterráneo para responder a distintas opciones en Libia. AP

Además, EE UU y algunos de sus aliados europeos han abierto la puerta a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con objeto de impedir que el régimen de Muamar el Gadafi vuelva a bombardear a su pueblo. El presidente Obama planteó esa posibilidad al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon -la Casa Blanca quiere que esa medida tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU-, al tiempo que el Pentágono ordenó a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se aproximaran al país magrebí para actuar “en caso necesario”.

“Estamos trabajando en diferentes planes de contingencia y creo que es adecuado decir que, como parte de eso, estamos reposicionando nuestras fuerzas para ser capaces de responder con flexibilidad a las decisiones que se tomen”, ha declarado el coronel David Lapan, un portavoz de la Secretaría de Defensa, que no ofreció detalles sobre estos movimientos.

Pocos minutos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio de Libia era “una de las opciones que están siendo consideradas” por la Administración norteamericana. Preguntado por los periodistas si se están contemplando acciones militares en Libia, Carney contestó que “todas las posibilidades están sobre la mesa”.

No descartar acciones militares es, por el momento, mucho más una medida de presión sobre Muamar Gadafi para que abandone el poder que una amenaza inmediata de intervención en Libia. Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el sábado un fuerte paquete de sanciones contra el régimen de Gadafi, el siguiente paso a consideración por la comunidad internacional es el de la declaración de una zona de exclusión aérea para evitar que Gadafi utilice sus aviones contra la población civil.

Una medida de esa naturaleza exigiría previamente una nueva resolución del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China no son muy partidarios, y la creación posterior de una estructura militar capaz de hacer cumplir la orden de exclusión, lo que obligaría al uso de aviones y medios militares de Estados Unidos y de la OTAN.

En Ginebra, Hillary Clinton reiteró que “ninguna opción está descartada mientras Gadafi siga matando a su pueblo”. Clinton había manifestado el domingo que la Administración norteamericana había establecido contacto con los rebeldes libios en el Este del país y les había ofrecido “cualquier tipo de asistencia” que puedan necesitar.

3 COMENTARIOS

  1. Your post has made me think about an question from another context. This is quite rare when I change my conception about such questions but it looks that you’ve done it. The day has begin with something new! Thank you!

  2. I intended to compose you that very little observation so as to say thanks again with your fantastic ideas you’ve featured in this case. It is certainly extremely open-handed with you to present unreservedly exactly what many individuals would’ve distributed for an e-book in order to make some money for their own end, mostly given that you could have done it if you ever considered necessary. Those good tips in addition worked to provide a good way to be sure that many people have the identical interest just like mine to learn a lot more when considering this condition. I think there are a lot more pleasant opportunities in the future for individuals who look over your site.

  3. Many thanks for your personal concern and additionally results! These things upon your internet site is normally wonderful. In addition Document really recognize any creative ideas. Personally however these are very important matters. Nonetheless regards. Excellent read.

Comments are closed.