El COE informa que el ojo del huracán Irene no tocará directamente a RD

Juan Manuel Méndez

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ojo del huracán Irene no tocará a la República Dominicana, informó la mañana de este lunes el Centro de Operaciones Emergencia (COE).

Juan Manuel Méndez

No obstante, el organismo del gobierno dominicano advirtió que el peligro de grandes daños por efecto de las lluvias se mantiene, al tiempo que anunció que elevó de 14 a 24 el número de provincias en alerta roja.

Todas las medidas de prevención recomendadas por el COE deben mantenerse hasta nuevo aviso, sobre todo para las personas residentes en zonas bajas, cerca de las costas, en las montañas y en las cercanías de ríos y arroyos.

“Irene” es un ciclón  categoría uno con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El CNH indicó que informes preliminares señalaron que el huracán ha afectado el tendido de electricidad en Puerto Rico y “más de 800.000 hogares están sin suministro de luz”.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, se espera que continúe con este movimiento en los próximos días y en esta trayectoria el ojo del huracán se aproximará a República Dominicana hoy mismo.

“Irene” está azotando a las zonas bajo alerta con fuertes vientos e intensas lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.

La marejada ciclónica ha elevado el nivel del agua en las costas y está ocasionando peligrosa olas, advirtió el CNH, con sede en Miami.

Una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) está vigente para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana.

Fuente | Acento.com.do

¿Que opinas sobre esto?