El Gobierno lanza la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo del país

SANTO DOMINGO. SANTO DOMINGO. El Gobierno Dominicano dio a conocer este jueves en un acto en el Palacio Nacional la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PCID) de la República Dominicana.

El instrumento sistematiza esa demanda y la pone en consonancia con las prioridades nacionales, para optimizar y eficientizar los recursos que aportan esos donantes, y armonizar aun más las relaciones entre los actores nacionales y la comunidad cooperante, sobre la base de los objetivos y prioridades nacionales.

Esta política está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y facilitará a los organismos estatales identificar nuevas oportunidades de cooperación que les permitirán diversificar las fuentes de recursos existentes e incorporar nuevos cooperantes, y fortalecer la coordinación entre ellos.

En el acto, en el Salón Verde, los ministros de Relaciones Exteriores (MIREX), Andrés Navarro, titular del órgano rector de la política exterior, y el de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Temístocles Montás, quien lidera el órgano rector de las políticas de desarrollo nacionales, suscribieron un ejemplar del documento que contiene las políticas, después que pronunciaron sus discursos. Y el viceministro de Cooperación Internacional, García Javier, presentó de forma detallada el proceso de elaboración de las PCID y la metodología, con el interés de que el documento tuviera una visión compartida, elaborada por todos los actores y cuyo diseño contara con la suficiente legitimidad para ser implementada.

En la mesa principal estuvo también Rafael Gómez Medina, en representación del ministro de Hacienda, órgano responsable de gestionar el presupuesto nacional y articular el mismo con los planes de inversión y financiamiento del desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

Entre los invitados especiales saludados por los ministros en sus discursos estuvieron el embajador del Reino de España, Jaime Lacadena Higuera, y el coordinador general de la Oficina Técnica de la Cooperación Española, Dr. Carlos Cano Corcuera.

Además los miembros del cuerpo diplomático y consular, la Comunidad de Cooperantes, magistrados de las Altas Cortes, representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, de las centrales de trabajadores, de la sociedad civil, de las asociaciones empresariales y de los medios de comunicación.

La PCID resultó de un riguroso proceso participativo de análisis documental de información institucional, legal, técnica y administrativa de la Cooperación Internacional en el país, que comprendió tanto la recibida como la que el país está en condiciones de prestar como ofertante de cooperación internacional a otras naciones, a partir de exitosas experiencias acumuladas y buenas prácticas en áreas específicas, tales como el modelo carcelario de la Procuraduría General de la República, y en materia electoral, la Junta Central Electoral.

En su discurso de apertura del acto, en ministro Navarro destacó que por primera vez la República Dominicana cuenta con una Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo que contribuirá no sólo a consolidar el liderazgo del país en la región, sino que constituirá además uno de entre muchos otros medios para implementar la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como país receptor de cooperación para el desarrollo e igualmente como donante.

Puntualizó que ya el MIREX ha emprendido acciones puntuales para crear la plataforma desde la cual implementará la Política de Cooperación Internacional, entre las que adelantó que se ejecuta el proyecto para el “Fortalecimiento de la Gestión de Cooperación Internacional del MIREX” con asistencia técnica y financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, un “Inventario de Experiencias de Cooperación de la RD”, y se reactiva la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, que pretende relanzar las relaciones de cooperación con el vecino país, entre otras acciones.

Mientras que el ministro Montás recordó al auditorio el memorándum de entendimiento para la elaboración de esta política de cooperación internacional no reembolsable firmado el 30 de abril de 2014 entre él y el entonces canciller Carlos Morales Troncoso, disposición contenida en la Ley 496-06 y el decreto de reglamento 231-07 que crean y regulan las atribuciones y funciones.

“En esta ocasión, 28 de abril -mes de alto significado histórico para el Pueblo Dominicano- hemos tenido el honor de invitarlos junto con el Señor Canciller de la República, arquitecto Andrés Navarro García y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda, para que nos acompañen en esta entrega a la comunidad nacional e internacional de la Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Dominicana (PCID), fruto de la disposición antes indicada, puesta en ejecución por ambos ministerios con la valiosa y clave colaboración del Ministerio de Hacienda”, dijo Montás en su discurso.

Explicó que esta política de cooperación, como instrumento de gestión, se convierte a partir de hoy en política pública que se elaboró sobre las bases de objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), de las líneas estratégicas del Plan Estratégico Institucional de la Nueva Política de Relaciones Exteriores del Estado Dominicano y de los demás instrumentos que estructuran el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP) de la Ley 498-06.

Montás agregó que al sumarse esta política al bloque institucional que estructura el SNPIP y de la política exterior del Estado, la misma propone la visión de que “Para el año 2030 República Dominicana es un país referente de la Cooperación Internacional al Desarrollo, por disponer de una Política de Estado que promueve un desarrollo económico, social e institucional integrador y sostenible, basado en las prioridades y estrategias nacionales, y conforme a los compromisos internacionales adquiridos, a la vez que permite compartir con otros países de la región y del mundo sus capacidades y buenas prácticas, contribuyendo a aumentar su integración e inserción internacional y a la generación de bienes públicos regionales y globales para una sociedad más justa, inclusiva y equitativa”.

Dijo que los siete objetivos estratégicos que orientan la política de cooperación pueden ser resumidos en articular y/o coordinar las distintas acciones acometidas por la multiplicidad de actores que inciden en la cooperación al desarrollo en el ámbito nacional e internacional.

Declaró que en vista de que esta política se constituye en el principal componente orientador del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), la cual deberá constituirse en el eslabón que conecte, oriente y canalice los aportes de la comunidad internacional de cooperantes a la cadena de valor público (CVP), como referente que sirve a una variedad de herramientas de planificación y presupuesto, es decir, la alineación a las prioridades de los países en vías de desarrollo y al uso de sus sistemas nacionales.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo manifestó que en estos momentos, cuando se adecuan los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por 193 países en septiembre del año pasado en Naciones Unidas, la política de cooperación debe convertirse en un nexo de las agendas nacionales e internacionales de desarrollo.

“Para este propósito, el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, designó mediante el decreto 23-16 la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que tiene como mandato trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Medida gubernamental que expresa, por un lado, el compromiso del país con la indicada agenda, a la vez que da muestras de que la misma constituye un instrumento fundamental para potenciar el desarrollo de la República Dominicana, de nuestra región y del Mundo”, indicó.

Fuente

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply