El nuevo embajador de México en el país prometió gestionar el aumento de las inversiones mexicanas en RD

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el nuevo embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, durante la clausura del Seminario sobre Mejora en la Gestión, realizado en la capital por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Secretaría de Función Pública, de México.

El Jacaguero

Por Luis Cépedes Peña

SANTO DOMINGO, RD.- El nuevo embajador de México en el país, José Ignacio Piña Rojas, prometió aumentar las gestiones para que su nación, que es una de las principales inversionistas en la República Dominicana, siga desarrollando la inversión de capitales en diferentes sectores, con la finalidad de que este país continúe mejorando su economía y creando nuevas fuentes de empleos.

Dijo que cuando llegó al país leyó un informe en el cual se dice que México se convirtió en el principal inversionista extranjero en la República en el período 2004-2010, con más de seis mil millones de dólares en distintos sectores.

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el nuevo embajador de México, José Ignacio Piña Rojas, durante la clausura del Seminario sobre Mejora en la Gestión, realizado en la capital por el Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Secretaría de Función Pública, de México.

El diplomático explicó que esas inversiones mexicanas en República Dominicana, están contribuyendo con la generación de empleos y la solución de otros problemas en la nación. Destacó el proceso de cooperación que existe entre su país y la República Dominicana.

El nuevo embajador de México en el país habló para clausurar un Seminario sobre Mejora en la Gestión Pública,  organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del licenciado Ramón Ventura Camejo, y la Secretaría de Función Pública, de México.

Como expositores participación de los expertos mexicanos en administración pública, Uriel Márquez, Francisco Mier Terán, Omar Maldonado y Miguel Bernal, los cuales expusieron en torno a las experiencias de cómo lograr la eficiencia en los servicios disminuyendo trámites burocráticos, así como otros temas de interés para el país. El evento fue desarrollado durante los días  17, 18 y 19 de este mes de Agosto, en el Hotel Barceló, de la capital.

A los participantes, expositores y servidores públicos dominicanos, se les entregaron certificados. A los expositores les fueron entregadas por el embajador Piña Rojas y Ventura Camejo.

Piña Rojas dijo que los inversionistas mexicanos están haciendo esfuerzos para continuar  usando sus capitales en el territorio dominicano. Dijo que, como parte de sus funciones, trabajará para ampliar las relaciones entre ambos países. Esta actividad es la primera que Piña Rojas hace como embajador en el país.

Agregó que antes había estado en el país, en otras funciones, por lo que se siente muy satisfecho de su designación como embajador, porque sabe que podrá trabajar para expandir las relaciones entre ambas naciones.

Prometió hacer gestiones en su país para aumentar el número de seminarios y otras actividades formativas a favor de la administración pública, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

“Les prometo que desde la Embajada de México en la República Dominicana, créanmelo, trabajaremos mucho para que este y otros tipos de gestiones favorables para la administración pública de este país, se siga fortaleciendo”, dijo el embajador Piña Rojas.

Precisó que México lleva un buen tiempo desarrollando experiencias en la administración pública, las cuales-es un gusto para él- puedan ser compartidas con la República Dominicana.

Indicó que hay otros casos que quizás no son tan exitosos en la administración mexicana, pero se sigue trabajando para continuar mejorando.

Piña Rojas destacó los esfuerzos que está haciendo el país para mejorar el funcionamiento de la gestión pública.

El diplomático dijo que conoce de los esfuerzos y preocupaciones del Presidente Fernández Reyna, como de sus funcionarios, a la cabeza del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para seguir mejorando los servicios públicos.

“Nos satisface el que Ventura Camejo haya conversado con el secretario de Función Pública de México y también con el contador público, Salvador Vega Castilla, para que se siga respaldando  esta iniciativa de las autoridades dominicanas, con la impartición de seminarios,  como el que estamos clausurando,  de Mejora en la Gestión Pública”, indicó el embajador.

Afirmó que, como diplomático de carrera, tiene el honor de servirle a México por espacio de 30 años. Comenzó sus funciones en la Cancillería Mexicana.

El funcionario explicó  que hace unos días le presentó sus cartas credenciales al canciller, ingeniero  Carlos Morales Troncoso. En los días próximos, lo hará con el Presidente Leonel Fernández Reyna.

Dijo que ya se reunió con varios de sus colegas embajadores y con otros funcionarios del gobierno de la República Dominicana. Piña Rojas declaró que se siente complacido de que este acto sea el primero que hace en público de manera oficial.

Precisó que es de mucha complacencia el que su primera actividad sea un encuentro con funcionarios de diferentes instituciones públicas,  participantes de un seminario de Gestión en la Mejora, con la participación de expertos de la administración pública mexicana, los cuales vinieron al país para aportar sus experiencias en la materia.

Al referirse a los funcionarios mexicanos responsables del seminario, dijo que se trata de personas con mucho talento en ese ámbito. Precisó que se trata de un gran esfuerzo del Gobierno de México.

Pidió a los dominicanos que participaron en el Seminario, que aprovechen los conocimientos para su bien y del país. Agradeció, en nombre de su gobierno, las atenciones brindadas en el país y a sus colegas mexicanos que, en representación de la Secretaría de Función Pública de su nación, expusieron sus conocimientos a favor de la República Dominicana.

Mostró satisfacción por el seguimiento que le da el pueblo dominicano a la cultura mexicana, su música y otros aspectos de su historia.

En el evento estuvieron presentes los viceministros de Función Pública, Gregorio Montero, de Fortalecimiento Institucional, Carlos Manzano, y Pedro Nina, de Evaluación de Desempeño Institucional. También Mabel Joa, de Comunicación, Evelyn Román, de Relaciones Internacionales, Mariza de la Cruz, de Relaciones Laborales, Johann Guerrero y otros funcionarios del MAP.

¿Que opinas sobre esto?