El Panorama Político al Inicio del Año

Luis González Fabra

Al iniciar el año 2020 y contrario a lo que algunos piensan, veo el panorama político bastante definido en relación con las elecciones de mayo venidero.

Tres son los partidos políticos que encabezaran mayoritariamente los anhelos y esperanzas de los electores.  A saber, el Partido Revolucionario Moderno, el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo. Los demás participantes lo harán aliados o en apoyo a esas tres fuerzas  políticas determinantes.

Al entrar enero el Partido Revolucionario Moderno (PRM) lleva la delantera en la simpatía del gene.

Luis Abinader, el candidato del PRM  puso en práctica  a final de año un programa de acercamiento con visitas, intercambios y presentaciones en calles, avenidas, barrios, hogares y grupos  económicos y sociales  que causo un impacto muy favorable a su imagen en beneficio de su aspiración presidencial.

Al acercase más a la gente y  compartir abiertamente, no solo discursos sino también afectos y explicaciones de sus intenciones y sus ideas muchos de los participantes en estos encuentros salieron de allí convencidos de que ni es un tonto ni mucho menos un tayota, como  han pretendido calificarlo sus enemigos políticos.

Un empresario  adulto joven, menos de cincuenta años,  que no conocía personalmente a Abinader,  asistió junto a otros de sus iguales a una cena de contribución en la que según me conto se le hicieron al candidato preguntas  de diferentes temas, algunas de ellas con la intención de “llevarlo para lo hondo”,  pero Abinader con marcada tranquilidad  y dejando al descubierto el amplio dominio que tiene de los temas de interés nacional, respondió con soltura y de manera convincente cada uno de los cuestionamientos a los que fue sometido.

El empresario participante de  esa cena que me transmitió su impresión me aseguro que después de esa reunión cambio totalmente la percepción  que tenia del candidato del PRM y que lo mismo le expresaron muchos de los que estuvieron en el convite.

El acceso que tengo a encuentras privadas ordenadas y pagadas por  empresarios y comerciantes tanto de la capital como de Santiago, me permite asegurar que la candidatura  de Luis Abinader va en ascenso y de continuar el ritmo que lleva tiene todas las posibilidades de alcanzar con el triunfo en primera vuelta.

Ahora bien, dentro del PRM y fuera de este, incluso en círculo de poder social y económico, se conoce este fenómeno  del ascenso de Abinader y la gente en la calle  está sintiendo que el hombre tiene vocación de poder.

Nada de lo anterior es malo sino se convierte en un triunfalismo fuera de tiempo que podría llevar a las fuerzas del PRM a bajar la guardia creyéndose ganados y por esa brecha permitir  que se cuele el candidato del PLD que tiene  a su lado  dirigentes de muchas batallas y travesuras políticas, además de los recursos económicos y sociales que manejan con destreza, mucha amplitud y pocos escrúpulos.

No hay ninguna razón para subestimar al PLD y su candidato, sobre todo tomando en consideración que el verdadero Jefe de Campaña es Danilo Medina, Presidente de la Republica que ha demostrado en diversas ocasiones que es capaz de ingerir un tiburón muerto si eructar si con ello consigue los propósitos que persigue.

Tampoco debe haber ninguna razón para que Luis Abinader cambie su estrategia de acercamiento a la gente que tan buen resultado le viene dando.

A partir de este mes de enero la campaña electoral comienza a arreciar, y aun cuando la siguiente jornada es la municipal que se realizara el 19 de febrero, no hay dudas de que todo lo que  cada partido y candidato tiene en su arsenal lo lanzara en la jornada final para la presidencia de la república.

Si  el PRM hace un buen papel en las municipales y  atraviesa por ese vendaval como un triunfador, lo que resta seria proteger con un escudo de seguridad la figura de  Luis Abinader para evitar  que las campañas sucias que lanzaran contra el lo provoquen y lo distraigan de su táctica y estrategia  fundamental, la cual está aplicando con éxito.

La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández sabe desde el principio que no tiene posibilidades de ganar estas elecciones  pero si puede utilizar el proceso eleccionario para posicionarse en el abanico político y trabajar para el futuro.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply