El PLD de Japón vs el PLD de la Republicana Dominicana

1
1092
Sadam Suriel del Orbe

Sadam Suriel del Orbe

El PLD japonés y el PLD dominicano son dos partidos políticos que se formaron durante la Guerra Fría con ideologías distintas, pero con objetivos iguales; poder desarrollar sus respectivas sociedades.

Aunque ambos partidos políticos comparten el mismo acrónimo, formado por las siglas de P/L/D, tienen nombres propios diferentes: Partido Liberal Democrático (PLD, Japón) creado en 1955, y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creado en 1973.

En 1951, tras la desocupación de los Estados Unidos en Japón, se produjo un impasse político entre la derecha y la izquierda que ralentizaba la estabilidad gubernamental en el país, pero estaban ocurriendo dos cosas que iban a cambiar el futuro de Japón: La derecha japonesa empezó a dejar sus luchas internas; y los conservadores que habían apoyado la guerra, se unieron en el Partido Liberal Democrático (PLD), quien venció a la izquierda y consolidó una hegemonía política que duró 35 años.

Priorizó una política económica para el bienestar para todos, y prometió que los ingresos personales de los japoneses se duplicarán en un plaza de 10 años, cuya meta se logró en un periodo de 7 años: el plan de duplicación de ingresos para los japoneses.

Además, durante los años sesenta y setenta Japón pasó de ser el enfermo del mundo industrializado a ser su principal locomotora económica, el acceso de Japón a los mercados internacionales lo llevó a convertirse en la segunda económica más grande del mundo, y el líder mundial en tecnología y productividad a partir de 1970.

El desarrollo Japón durante el gobierno del Partido Liberal Democrático (PLD), fue liderado por el Estado, el crecimiento orientado a las exportaciones, y una alta tasa de ahorro nacional, así como una gran inversión en educación; programas sociales y el empeño de la expansión de su economía.

Por otro lado, su homologo, al menos de siglas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), constituye la síntesis de la gestión de gobierno del Partido Liberal Democrático en Japón, quien encontró a Japón en la pobreza, asolado y abandonado, y al término de su gestión colocó a Japón en la cúspide de la económica mundial.

El PLD dominicano lleva 18 años dirigiendo la administración pública y no logrado ninguna de las ideas, concepciones y objetivos, por el cual fue fundado. Los gobiernos del PLD dominicano han sido caracterizados por la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la exclusión social. Con un crecimiento económico anual repartido de forma desigual, tanto geográfico como socialmente, en términos de recompensas.

Si bien habido un “desarrollo” en los gobiernos del PLD, no es menor cierto que parte de ese desarrollo ha estado bajo los escombros de la corrupción, la impunidad y malversación de fondos públicos.

Mientras el desarrollo de Japón lo produjo el propio Estado, el supuesto desarrollo en los gobiernos del PLD, lo producen los excesivos préstamos exteriores comprometiendo el futuro de las próximas generaciones, al tiempo que reduce las oportunidades y las participaciones de las y los dominicanos en el aparato productivo de la nación.

1 COMENTARIO

  1. Excente tema y muy buen articulo Sandam Sueril Del Orbe, totalmente de acuerdo con lo planteado.

Comments are closed.