El Presupuesto y El Pacto Fiscal

0
486
La Patria
Ingeniero Franklin Rosa

Franklin Rosa

El gobierno dominicano con el Presidente Danilo Medina a la cabeza se apresuran a aprobar la Ley del Presupuesto del 2019, el cual aumenta la deuda externa a presentar un presupuesto totalmente deficitario que recurre para tapar el hoyo fiscal a préstamos por el orden de los 4,400 millones de dólares unos 220,000 millones de pesos.

Es ahora que debe hablarse de Pacto Fiscal y que la Ley de Presupuesto para el año 2019 sea el producto consciente de todos los sectores de la economía nacional que soportan con sus impuestos la Ley de Presupuesto.

Los economistas del gobierno vendrán después de aprobada la Ley de Presupuesto a justificar que se necesita un Pacto Fiscal para soportar de nuevo el despilfarro en el gasto y la corrupción de los gobiernos peledeístas.

Es ahora que debe salir el Gobernador del Banco Central y decir que esa Ley de Presupuesto para el año 2019 es insostenible y que tendrá mediante un Pacto Fiscal que cargarle al pueblo, a los trabajadores y empresarios nuevas cargas tributarias para compensar la gran deuda que tiene la nación dominicana.

Los economistas brillantes de este país vendrán de nuevo a justificar los siguientes conceptos:

Que la Ley de Hidrocarburos es básica y esencial para sostener la Ley de Presupuesto y mantener el precio de los combustibles más altos de América Latina.

Que el anticipo del ITBIS es necesario y que debe ampliarse su aplicación para aumentar las recaudaciones.

Que el 70% de de los 450,000 millones de pesos que tiene prestado el gobierno del Sistema Nacional de la Seguridad Social son insuficientes y tomarán el resto que falta poniendo en peligro la seguridad social de todos los dominicanos

Que la reforma administrativa para mejorar la eficiencia tributaria del país no generan los recursos suficientes para equilibrar el presupuesto y por tanto es necesario el Pacto Fiscal.

Como siempre se callan ahora los economistas cuando se debe hablar de Pacto Fiscal y Presupuesto para elaborar una Ley de Presupuesto para el año 2019 verdadera y ajustada al desarrollo sano de la economía nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here