El voto automatizado mantiene dividida la clase política dominicana

El sistema del voto automatizado. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE.)

Las opiniones de los partidos políticos se vuelven a dividir en torno a la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) para que se utilice el conteo manual y el voto automatizado conjuntamente en las elecciones municipales.

Las posiciones desde la esfera del oficialismo son de apoyo, de rechazo por los partidos que apoyan al expresidente Leonel Fernández y de estudio en los lares perremeístas.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, dijo que los partidos son soberanos para evaluar y aguardarán lo que indiquen al respecto. El plazo para remitir opiniones vence el lunes 25 a las 6 de la tarde.

No obstante, recalcó que el sistema automatizado sería una solución para el voto preferencial que se aplicaré entre los regidores y vocales en la venidera contienda.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manifestó la noche de este viernes su respaldo a la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) del Sistema de Voto Automatizado y uso de conteo manual para la elección municipal del 16 de febrero de 2020.

Según Miguel Vargas, presidente de la organización, lo planteado por la JCE cumple con los requerimientos de las diferentes fuerzas políticas, al tiempo de satisfacer las expectativas en cuanto a rapidez, transparencia y eficacia.

Héctor Guzmán, de ese mismo partido, había dicho más temprano que con esta medida, “evitaríamos el caos que se pudiera generar con miles de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral en las elecciones municipales”.

Solo con este procedimiento sería manejable la aplicación del voto preferencial a nivel de regidores y vocales que por primera vez se aplicará en el país”, enfatizó.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), espera que la Junta tome en cuenta las sugerencias hechas por la organización, pues solo así se podrían implementar. Entre esas recomendaciones están que se certifique el software de los equipos, que la red de datos internas usada para la comunicación de los servidores sea aislada de cualquier red administrativa de la JCE y otras.

“Nos apersonaremos a la JCE para insistir en ellas para poder utilizar el voto automatizado con conteo del cien por ciento manual que ahora propone la JCE para las municipales. Hay que tomar en cuenta que vamos al estreno del voto preferencial de regidores y vocales que son más de tres mil funcionarios de elección”, aduce.

Las posiciones también han sido fijas a través de las redes sociales como es el caso de Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), quien señala que la propuesta de la JCE sólo tendría sentido si el voto automatizado es auditado, “como es su obligación, incumplida desde el principio”.

Para el dirigente peledeísta José Tomás Pérez es salomónica la decisión de la Junta, por entender que de esa forma se complace a todos. Su compañero de partido Robert de la Cruz, coincidió en su postura y agregó que “propicia un clima de entendimiento en la clase política para obtener los resultados de manera transparente, confiable y rápido”.

En la audiencia pública donde se debatió el uso de la tecnología, Danilo Díaz, suplente a delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había propuesto una fórmula similar de voto automático y conteo manual, en los tres niveles de elección.

Mientras Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que están estudiando la propuesta, “y oportunamente, el lunes fijaremos nuestra posición”.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply