La Costa Este de Estados Unidos es azotada este jueves por fuertes nevadas y vientos, a lo largo de un frente que abarca desde el norteño estado de Maine hasta Carolina del Norte, provocando cortes de electricidad, helando la superficie de las carreteras y obligando al cierre de cientos de colegios.

La tormenta fue provocada por un rápido e inusual descenso de la presión barométrica, conocida como ciclón extratropical o ciclogénesis explosiva, popularizada en los medios como ciclón bomba.

Las horas son del este de EEUU (-5 GMT)

19:30. Los vuelos se reanudarán en el aeropuerto de JFK de Nueva York a las 7 de la mañana de mañana viernes, informó la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Flights scheduled to resume at JFK Airport at 7 a.m. Friday, after today’s suspension of operations due to exceedingly strong winds and blowing snow. Fliers are urged to contact their airlines for information on resumption of specific flights before going to the airport.

En tanto, el aeropuerto de La Guardia, siempre en Nueva York,  ya fue reabierto.

Los vuelos habían sido suspendidos por los fuertes vientos y la tormenta de nieve. No obstante, las autoridades pidieron a los viajeros ponerse en contacto con las aerolíneas antes de dirigirse a los aeropuertos.

18.40. Hay al menos 24 mil personas sin luz en todo el estado de Massachusetts, informó el gobernador Charlie Baker. Según las autoridades, el número de afectados por los cortes aumentará durante la noche.

15.30. Desde Maine hasta Nueva Jersey, todo el corredor de la autopista interestatal 95 está en condiciones de prácticamente nula visibilidad: todo se ve blanco y agitado por fuertes vientos. En Nueva York se han acumulado entre 12 y 25 centímetros de nieve; en Long Island, 30 cm; en zonas populares de Nueva Jersey como Cape May y Atlantic City, entre 33 y 43 cm. El mal tiempo afectó inclusive a ciudades importantes ubicadas hacia el oeste, lejos del paso del ciclón bomba: en Filadelfia se acumularon entre 8 y 15 cm y en Washinton hasta 5 cm.

A medida que la tormenta de invierno Grayson avanza hacia el norte, sube el nivel del mar y las olas amenazan la costa. En varios lugares de Massachusetts —Chatham, Quincy, Hull— se han visto autos flotando en la inundación. El viento ha llegado a casi 100 kilómetros por hora en algunos puntos.

Según FlightAware, ya se cancelaron más de 4.300 vuelos en los Estados Unidos, y otros 2.400 operaron con demoras. En Carolina del Sur, Georgia y Florida, donde el ciclón bomba pasó pero queda la estela del tiempo helado, hay casi 30.000 hogares sin luz.

El centro de la tormenta avanzará hacia Nueva Escocia, Canadá, a lo largo de la noche. Es posible que en Nueva York deje de nevar, pero no que mejore la temperatura: al contrario, bajará. También entre jueves y viernes dejará de nevar en Nueva Inglaterra, pero los problemas de las inundaciones se mantendrán, mientras que la temperatura descenderá también.

Boston

Boston

14.00. Boston y sus alrededores, como la costa del estado de Massachusetts en general, recibieron hasta ahora el peor impacto de la tormenta invernal Grayson. Como efecto del ciclón bomba, el nivel del mar aumentó, causó inundaciones y el agua salada se semi-congelaba apenas tocaba la tierra, pues la temperatura está bajo cero.

Todavía no se conoce si hay más muertos en el área, pero en lo que se considera la peor tormenta desde 1978 —cuando murieron 73 personas y 4.300 quedaron heridas— los rescatistas no han dejado de responder a escenas de personas encerradas en sus casas por el agua o automovilistas que de pronto quedaron atrapados por el mar helado que avanzó sobre las rutas. El Departamento de Policía de Boston pidió que no hubiera en los caminos otros vehículos que los barrenieves.

 Play

Una avenida de Boston cubierta de hielo por el desborde de la marea

Video captures fire truck driving through deep floodwaters in Boston as a major winter storm flooded streets with icy water. http://abcn.ws/2qpJoIj 

Según The Boston Globe, cuando la marea alta golpeó a las 12:45 del mediodía, parecía que el Puerto de Boston enfrentaba lo peor desde 1978. Aunque es difícil predecir la altura del agua con una tormenta que se intensifica tan rápidamente, se esperan muchos más caminos inundados.

“Habrá muchas inundaciones de caminos costeros y sótanos”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional. “Muchas zonas bajas podrían quedar bajo 1,80 metros de agua. Además del alto nivel del agua, las olas podrían dañar muelles y escaleras vulnerables. También las casas y los comercios costeros podrían sufrir daño”.

Mientas tanto, la nieve seguía cayendo, con una estimación de entre 30 y 45 centímetros.  Entre los estados más afectados se cuentan Barnstable, Essex, Nantucket, Norfolk y Plymouth.

11.05. El aeropuerto JFK, que sirve a Nueva York y uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, anunció que canceló todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufre la ciudad y sus alrededores. En un mensaje en Twitter, la terminal aérea dijo que la cancelación de todos los vuelos se debía a los fuertes vientos y a la nieve, y pidió a los pasajeros que contacten a las líneas aéreas para reprogramar sus vuelos.

 Play

10.48. El gobernador de Nueva York declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York. “No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave“, afirmó Andrew Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

(AFP)

(AFP)

La NASA compartió una imagen satelital del movimiento de la tormenta, destacando sus numerosos mesovórtices de la pared ciclónica. En dichos vórtices, la velocidad del viento puede ser hasta un 10% mayor que en el resto de la pared del ojo y exhiben un comportamiento más inusual.

Mesovortices near the center of the deepening east coast cyclone, as seen by @NOAA‘s  1-minute visible imagery. 

9.29. El Servicio Meteorológico indicó que se esperan fuertes nevadas y heladas sobre la costa, desde Delaware hast Massachusetts. “Las tormentas continuarán desplazándose hacia el norte durante el día”, reportaron.

If this be the case, then we would encourage you not to go out on the roadways; everyone should be staying off the roads at this time. https://twitter.com/JackieNBCBoston/status/948948121551327234 

 Play

8.59Cerca de 3.000 vuelos han sido cancelados en aeropuertos de Nueva York y Boston. El aeropuerto de Los Angeles informó que 25 arribos y 14 salidas desde estos destinos fueron suspendidas.

Flights to and from Boston, JFK and Newark are impacted by today’s snowstorm. If traveling to those airports, check with airlines for further details. As of this morning, 25 cancelled arrivals and 14 cancelled departures at @flyLAXairport

This morning’s  view of the powerful  as it batters the East Coast with heavy snow and strong winds.  . More satellite imagery: http://goo.gl/eEwncX 

8.25. La nieve acumula varios centímetros en Times Square de Manhattan

(Reuters)

(Reuters)

La nieve comenzó a caer esta madrugada en la zona costera de Long Island y de Nueva Jersey, y hacia las 7.30 hora local empezó a afectar con fuerza a Manhattan, en la hora pico del desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

 Play

La Casa Blanca también amaneció con una capa de nieve. Un trabajador del Servicio Nacional de Parques limpia los jardines (AP)

La Casa Blanca también amaneció con una capa de nieve. Un trabajador del Servicio Nacional de Parques limpia los jardines (AP)

7.51. “La tormenta se está intensificando rápidamente en Carolina del Norte”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Según detallaron, el fenómeno bajó 24 milibares en solo siete horas, lo que es una velocidad “muy rara” para una tormenta, ya que el plazo para ese descenso suele ser de al menos 24 horas.

The winter storm off the East coast has deepened ~24 millibars in a mere 7 hours. It is very rare for a storm to intensify so fast (usually 24 millibars in 24 hours is the standard for a rapidly intensifying storm). For all our friends out east…stay safe!

6.32. La tormenta se intensifica rápidamente en Carolina del Norte en el amanecer del jueves. Se esperan fuertes nevadas y ráfagas por toda la costa oeste.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Storm is rapidly intensifying off the North Carolina coast early this morning. Heavy snow bands and increasing winds will continue to spread north up the mid Atlantic coast into New England during the day.

Para el jueves estaba previsto que algunas zonas en torno a Boston recibieran unos 30 centímetros de nieve y el Servicio Meteorológico Nacional predijo una cantidad similar y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Nueva York. Se ordenó el cierre de los colegios en ambas ciudades.

 Play

(Usuarios compartieron videos de sus mascotas jugando en la nieve por primera vez)

“Esto podría generar condiciones muy peligrosas”, comentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en la noche del miércoles. Su par bostoniano, Marty Walsh, advirtió en una conferencia de prensa que “se verán afectadas ambas horas punta. Tengan paciencia. Con la cantidad de nieve que estamos recibiendo, podríamos estar limpiando su calle y media hora después podría parecer que no pasamos por allí”.

 Play

El servicio meteorológico privado Accuweather aseguró que la nieve caerá rápidamente durante el día, a un ritmo de varios centímetros por hora, ya que la tormenta se intensificó por la ciclogénesis.

It’s cold…& hot! While colder than average temps consume the Midwestern & Eastern U.S., other parts of the country have been experiencing hotter than average conditions for this time of year. Take a look at this temp anomaly map based on @NASAEarthdata: http://go.nasa.gov/2CF4d7M 

Mientras tanto, según la NASA, en el oeste del país se están sintiendo temperaturas más altas de las que suelen caracterizar a esta época del año.   infobae.com