Entérate NY

0
95
Ramón Mercedes

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►El síndico de Santiago en NY: Abel Martínez fue recibido y tratado el pasado fin de semana a cuerpo de rey en el Alto Manhattan. Lo invitó el congresista Adriano Espaillat, demostrando con ello que es el criollo de mayor influencia política entre los quisqueyanos de la Gran Manzana. Abel estuvo en la avenida Post, en la apertura de la ubicación de decenas de vendedores ambulantes; participó de un recorrido por el sector; visitó negocios; los vecindarios de Harlem y El Barrio. Participó de un suculento almuerzo en su honor en el restaurant 809, con asistencia full. Entre otras cosas dijo: “es importante valorar y apoyar el gran trabajo que está haciendo Espaillat a favor de la comunidad dominicana en NY”, “La situación con los haitianos en la RD es una lucha permanente y la comunidad internacional tiene que hacerse cargo de los problemas de Haití y hacerlo en el propio territorio del vecino país”; “Bienvenido sean los haitianos que están legales”. Preguntado sobre los mayores desafíos que enfrenta Santiago, indicó que son muchos, pero lo importante es que el compromiso sea mayor en tener una ciudad organizada, limpia y seguir trabajando a favor de nuestras gentes, el desarrollo, dar oportunidad para todo aquel que quiera invertir. El mayor compromiso es organizar lo que tiene que ver con el tránsito y el río Yaque, es una suma de voluntades que nos vas a permitir avanzar en esa dirección. Preguntado: ¿Estás recibiendo el respaldo del gobierno central? “Lo importante es unirnos, nunca vamos a estar conforme, pero el gobierno central ha estado trabajando durante muchos años en Santiago, lo importante es seguir fortaleciendo y avanzando para que nos de resultados positivos, tangibles y duraderos”, respondió. En otro discurso expresó “el gobierno solo entrega el 2.6% del 10% que tiene que entregar a lo$ Ayuntamiento$. Algunos se preguntaron ¿Estás preparando el terreno con tiempo para el más alto cargo público en RD? Otros recordaron a Balaguer ¿Se oye o no se oye?

►Pánico entre criollos Alto Manhattan: Al decir de dominicanos por aquí, por allá, el pánico e incertidumbre ha comenzado a reinar entre ellos, debido a que en el sector Inwood, donde residen decenas de miles, la Comisión de Planificación de NY ha dicho “SI” a la rezonificación del vecindario, donde se construirán enorme edificios. De acuerdo con Lena Meléndez de la organización “Washington Heights no se vende” la cantidad de personas que van a ser desplazadas de esta área, mayormente latinos, es una barbaridad”. Los criollos también aseguran que tendrán que irse en desvandadas para otros lugares, porque las condiciones para adquirir un nuevo apartamento hay que tener un ingreso elevado y eso no existe entre la mayoría de la comunidad quisqueyana. Entendidos en la materia aseguran que los nuevos edificios serán apartamentos de lujo. Lo lamentable del caso es que el concejal por el lugar, el dominicano Ydanis Rodríguez, ha venido apoyando dicho proyecto, y eso, que quiere ser “Defensor del Pueblo”, será para defender los ricos, diiicen. ¡Ah! y que su hermano Carlos Rodríguez que lo sustituya en el cargo. El Concejo Municipal estará realizando su primera audiencia pública sobre esta rezonificación este próximo martes. La votación está planeada para el mes de agosto. ¿Ydanis votará por ella? Claro que yeees, diiiicen.

►Lo que ha traído discusión en NY: Dominicanos en NY han estado analizando y discutiendo por doquier, durante los últimos días, sobre el reciente apresamiento de Alberto Betances (Albert), de 58 años, y padre de varios hijos, por haber sustraído y ser sorprendido en flagrante delito, con un saco lleno de plátanos de la finca del senador del PLD por Bonao, Félix Nova. Le conocieron medida de coerción. Ver: https://elnuevodiario.com.do/ aprensan-hombre-por-robar- saco-de-platano-en-finca-de- senador-felix-nova/. Los “discutidores” recuerdan, dentro de sus exposiciones, cuando “Marcha Verde” en Bonao exigió someter penalmente al senador Nova, a quien acusa de malversar los fondos provinciales, recibir sobornos de Odebrecht, de la minera Falcondo y conspirar para que Loma Miranda sea explotada. Ver: https://elnuevodiario.com.do/ exigen-investigar-al-senador- nova/. Los criollos en el Alto Manhattan coinciden cantar “Por eso estamos como estamos”, por eso nunca progresamos…”. https://www.youtube.com/watch? v=BHT_3GhAiNk ¡Dios mío! exclamaban otros.

►No lo hacen sus compatriotas, lo hacen otros: El congresista Adriano Espaillat, candidato único al Congreso por el Distrito 13 en NY, recibió el endoso del aspirante al Senado estatal por el Distrito 31 y ex concejal por el Alto Manhattan, el afroamericano Robert Jackson, ya que ninguno de sus compatriotas (oficiales electos) lo han hecho. Diiicen que el liderazgo de Espaillat es el más pesado y sólido entre todos sus congéneres, a tal extremo que la asambleísta Carmen de la Rosa, para asegurar ganar la reelección, tuvo que pedirle “cacao” y aliarse a él, mientras la senadora estatal por el Alto Manhattan, Marisol Alcántara, su reelección está en veremos por no contar con el apoyo de “Espa’ ya que vamos, y nos quedamos”, diiicen. “Cosas veredes Sancho” como le dijera “El Quijote” a su escudero.

►Los de NY tampoco producen: Una misiva que nos hacen llegar dominicanos desde el Alto Manhattan dice: “De los 3 diputados por la Circunscripción UNO deben incluir a Rubén Luna (PRD) y José Morel (Kuki) (PRM) en la lista de los legisladores que exhiben muy poco desempeño y productividad laboral en la Cámara. Son (ABM) Allante, Bulto y Movimiento, diiicen. No así con Alfredo Rodríguez (PLD) quien viene defendiendo veintenas de “mudanceros”, con cientos de empleados, de medidas coercitivas en RD. Se reúne con sus votantes en los diferentes lugares que representa para tratar de solucionar sus problemas. Su Fundacion en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN) en RD auxilia cientos de dominicanos familiares directos de otros quisqueyanos que residen en EEUU, para alivianarles su carga económica. Ofrece asesoría legal; equipos a mujeres embarazadas; costea entierros y funeraria a personas pobres; dona ajuares para el hogar, útiles escolares para niños; silla de ruedas y muletas a discapacitados. Los legisladores en RD con pobre productividad y desempeño son: Carlos Alberto Amarante (Espaillat-PLD) y Víctor Manuel Fadul (PLD-Santiago). Son, respetivamente, hijos del precandidato presidencial de ese partido Carlos Amarante Baret, y Monchi Fadul, ministro de Interior, ambos del Comité Político (CP). Otros son Rafael Arías (PRM-Elías Piña), Sandra Abinader (PLD-DN), Noé Camacho (PLD-Moca), Andrés Enmanuel Bautista (PRM-Moca) hijo de Andrés Bautista, saliente presidente nacional de esa entidad; Rogelio Alfonso Genao (PRSC-La Vega), hijo de Ramón Rogelio Genao, secretario general de esa organización, entre otros. Los $$$ mensual de un diputado: 175 mil pesos de sueldo; 35 mil en gastos de representación; 20 mil en combustible; 2 exoneraciones abiertas; ¡Ufff!; 3,500 pesos por asistir a las sesiones y otros 2 mil si trabaja en comisiones, monto que aumenta al realizar algún descenso o visita fuera del Congreso. ¿Y cómo es que los escogen candidatos en sus partidos? preguntan en NY.

►Por ahora no iremos a RD: Dominicanos en el Alto Manhattan están con el “cuchicheo” de que a RD no se puede ir en estos tiempos por la atroz delincuencia, ya que hasta el mismo presidente Danilo Medina dijo la semana pasada que el Gobierno va para las calles a enfrentarla. “Hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarlo de manera decidida”, dijo el jefe de Estado. En las últimas semanas han atracado varios bancos, varios establecimientos comerciales e incluso atracaron al ex general PN, Antonio Jorge Muñoz, a quien despojaron de más de 100 mil pesos y su pistola. Asimismo varias personas han sido asesinadas y a-tra-ca-das. ¡Bueeeno! Solo están a salvo los funcionarios que tienen asignados policías y militares, pero…. ¿Y el pueblo?, se preguntan otros.

►Periodistas en NY se quejan: Periodistas dominicanos que laboran para diversos medios de prensa en NYC están externando quejas debido a que cuando una institución (pública o privada) efectúa una rueda de prensa los primeros en ocupar asientos, primera línea y hacer preguntas, son los empleados y dirigentes de los partidos políticos, por el solo hecho de estar de “afrentosos”, estorbando la movilidad de los hombres de la prensa. Los incumbentes de las instituciones deben ponerle freno a esa situación, zapatero a sus zapatos, diiicen.

►El runrún en El Bronx: Muchos padres de familia en El Bronx han estado hablando de que no asistirán con sus hijos a la próxima “Gran Parada Dominicana del Bronx” debido a que no habrá sufientes policías, su organizador, Felipe Febles, no dispone de un equipo de seguridad garantizado para poder evitar los conflictos que se originan todos los años y ahora las pandillas están atacando mucho, diiicen. En las últimas semanas, en el condado se han producido muchos actos de violencia, entre ellos el asesinato a machetazos y cuchilladas del joven dominicano Lesando Guzmán Feliz. En los últimos años están asistiendo menos personas a dicho Desfile, quizás huyéndole a los problemas, alegan otros quisqueyanos. ¡Ah! el mismo presidente del “Desfile” fue acusado el pasado año por el periodista Levis German de agredirlo físicamente. ¡Huumm!

►Un valor dominicano en NY: Laura Acosta es una mujer entregada al servicio de los mejores intereses de la comunidad dominicana en la Gran Manzana. Es un ejemplo a seguir. Actualmente preside la “Fundación Juan Pablo Duarte” y organiza el “Festival del Blvd. de la avenida Saint Nicholas”. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Laura, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: El cantante Barry Gibb, único superviviente del mitico grupo musical “Bee Gees” fue nombrado recientemente Caballero del Imperio Británico. El grupo musical se formó en 1958 y vendieron más de 200 millones de discos. En 1977 hicieron para la pelicula “Fiebre del Sábado por la Noche”, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton John, convirtiéndose en una de la historia musical más exitosas de todos los tiempos, con más de 45 millones de copias vendidas. https://www.youtube.com/watch?v=FCF6xqG2N7k. Mientras que la leyenda de la música popular cubana, Xiomara Alfaro, falleció el pasado 24 de junio en Florida. Su grabación más conocida fue “Siboney”. https://www.youtube.com/watch?v=5bR0fHp6fBY

►Servicio comunitario: Para comunicarse con El Centro de Servicios y Medicaid (CMS), que administra el programa Medicare y obtener información en los planes, cobertura, costos y otros detalles puede llamar al 1-800-633-4227.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.02 y Venta $49.44 ►Compra Euro $56.80 y Venta $60.46 ►Galón de Gasolina Premiun $242.30 y Regular $228.20 ►Gasoil Premium $201.60 y Regular $187.50 ►Kerosene $178.30 ►Gas Licuado de Petróleo $120.30 ► Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Filípica = Contexto lingüístico de un encendido discurso para condenar a un actor político en particular. Endeble = Que es muy débil y tiene poca solidez, fuerza o resistencia.

►Cita histórica: El arte de agradar es el arte de engañar. (Marqués de Vauvenargues, moralista francés)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here