Entérate NY

0
178
Ramón Mercedes

Por Ramón Mercedes

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

►”San” Ydanis: El concejal Ydanis Rodríguez se quejó públicamente, durante una rueda de prensa en el restaurant “Tipico Dominicano”, de que están escribiendo por encargo en contra de él, “olvidando” que la prensa recoge el sentir de la comunidad (líderes comunitarios, políticos, comerciantes, ciudadanos comunes) y ese es el papel de los periodistas “ser la voz de los que no tienen voz”. Veamos: ►El actual concejal por el Bronx y ex senador Rubén Díaz, lo acusó de haber sometido y ser aprobado un proyecto de ley para castigar con 10 mil dólares (equivalente a medio millón de pesos dominicanos) a los taxistas livery que recojan pasajeros en las calles de don town-Manhattan, conociendo el concejal que el 55% de los 181 mil existentes en NYC son criollos. ►Los comerciantes y residentes en la calle Dyckman siguen opuestos rotundamente a la imposición que ha hecho con instalar las bicicletas. ►Comerciantes, que por décadas tuvieron sus negocios en el viejo mall del puente George Washington, ahora que lo remodelaron los dejaron fuera, rentándoles a las grandes cadenas comerciales estadounidenses y él no dice nada. ►Dirigentes comunitarios, organizaciones de padres y amigos de escuelas, candidatos a oficiales electos y representantes religiosos lo han acusado de auspiciar la aprobación de la demolición de la biblioteca pública de “NY Inwood Branch”, en el Alto Manhattan. Ver: https://elnuevodiario.com.do/ acusan-concejal-ny-auspiciar- demolicion-biblioteca-inwood- branch/. ►El 99% de los residentes de Inwood, comerciantes, profesionales, líderes y activistas comunitarios, políticos, taxistas y todos los oficiales dominicanos electos (congresista Adriano Espaillat, senadora estatal Marisol Alcántara y asambleísta Carmen de la Rosa), están opuestos a la actual rezonificación, porque no serán viviendas asequibles y no beneficiarán a los miles de residentes pobres, incluyendo un montón de criollos. Hasta el contralor de la ciudad, Scott Stringer, se opone también. Diiiicen los periodistas que ellos no escriben contra el concejal, es el pueblo que lo acusa y él quiere presentarse como “San” Ydanis.

►Marcha Verde en NY ¡Uff!: Desde hace tiempo vienen produciéndose enfrentamientos verbales y desacuerdos. Ahora está dividida como en 10 grupos. La comunidad y en RD reconocen como cabezas visibles de MV-NY a los activistas Deyanara Borbón, Elida Almonte, Radhamés García, Vilma Tamayo, Ramona Agramonte, Marino Mejía, Mónica Zapata y Edwin Crescioni, quienes siempre van y están al frente de las marchas, protestas y piquetes. Son los que dirigen y trazan las pautas a las multitudes y pronuncian discursos. ¡Ah! Radhames Pérez también. En estos días los “camaradas” Jaime Morbán, del Movimiento Liberación Nacional; Ramón Penzo, del Renovador Dominicano; José González, de Patria para Todos; Marino Mejía y José Camilo, del Partido Humanista Dominicano (PHD); Rosy García y Rafael de los Santos, del Dominicano por el Cambio (DxC) y Opción Democrática (OD), tomaron la decisión de expulsar a Borbón. En solidaridad se fueron los cabezas visibles, excepto Mejía. Elida objeta el accionar de los seudos dirigentes y los cataloga de sujetos que se han adjudicado un título de propiedad que no les pertenece, porque MV es del pueblo, un espacio popular, plural, donde lo que prevalece es la voluntad ciudadana. Mientras que Radhames García expresa: “Tanta intolerancia, insensatez e inmadurez política de los que se han auto designado propietarios de MV-NY. Da pena que a estas alturas en un movimiento plural y participativo, con una dirección horizontal, donde nadie es dueño, jefe de nada ni de nadie, estas cosas estén pasando, pero nuestros amigos de los grupos emergentes y progresistas que accionan en MV-NY son tan encerrados y tercos, que todavía se mantienen jugando a la política con los esquemas propios de la segunda mitad del siglo XX, aún viviendo hoy en pleno siglo XXI”. Otros alegan que MV-NY está fragmentada y las personas que supuestamente ahora están al frente no tienen la capacidad de movilización y en vez de unificar, reunirse con los sectores que la conforman, eso no está en su agenda, porque sus acciones las han “idealizado” y a MV le une una política de oposición a la corrupción e impunidad, no a la ideología porque sería una casilla de personas. Así no se llega ni siquiera al medio millón en vez del millón, diiicen otros.

Escuchar: https://www.youtube.com/watch? v=rK6YO6W737A

►Quique Antún estuvo discretamente en NY: Hace algunos días el presidente del PRSC, Quique Antún, vino discretamente a NY. Fue visto chequeándose en el aeropuerto Kennedy. ¿Motivos de su visita? Personales, según nuestra fuente, que a la vez nos manifestó que se reunió sólo con 3 dirigentes de la filial; el resto no se enteró. Asimismo se vio con algunos amigos y empresarios criollos. ¿Aprovechó su visita para ofrecerles alguna diputación en EE.UU a algunos de esos hombres de $$$$? Se preguntaron algunos que conocieron de la reunión. En el 2015 Quique proclamó en NY, frente a decenas de reformistas reunidos: “No quiero candidatos a diputados por aquí sin dinero”.

►Políticos dominicanos se preguntan en NY: Si el presidente Danilo Medina impuso como condición no incluir al congresista dominicano Adriano Espaillat para recibir la semana pasada una comisión de sus colegas de NY en el Palacio Nacional. Los congresistas que visitaron al mandatario fueron Hakim Jeffries, Stacey Plaskett e Yvette Clarke. Además, Robert Copley, encargado de negocios de la embajada de EE.UU en RD, Maureen Mcgovern, oficial de política de la sede y Sally Yearwood, directora del Caribbean Central American Action (CCAA). La sospecha toma fuerza, diiiicen los políticos en el Alto Manhattan, porque Adriano visita RD junto a Juana Matías, la dominicana y representante estatal de Lawrence, Massachusetts, desde este domingo hasta el próximo martes, donde agotarán una apretada agenta que incluye reuniones con altos funcionarios del Gobierno dominicano, con dirigentes de los principales partidos políticos, del sector empresarial y social, pero no se anuncia que visitarán al presidente Medina. ¿Qué está pasando? ¡Huumm!

►Conspiración en pie: Muchos periodistas en esta urbe comentan insistentemente que después de terminada una reciente juramentación, ahí mismo comenzó la conspiración, pero la dirección, infiltrada por algunos de los conspiradores, sólo atina a decir: “Trabajo, unidad y transparencia” y “no estamos en campaña para aquellos que empezaron a formar directiva, deben esperar al 2019”. Y como dice Johnny Ventura “El que venga atrás que arree”: https://www.youtube.com/watch? v=Hpuhgtj-98g

►Piquetean oficina concejal Ydanis: Organizaciones comunitarias, profesionales, taxistas, clubes, bodegueros y los oficiales electos dominicanos por el Alto Manhattan se encuentran en pie de lucha porque el concejal dominicano Ydanis Rodríguez ha querido imponer a sangre y fuego la rezonificación en el sector de Inwood. Su reciente voto fue clave para su aprobación en el subcomité y este próximo miércoles sería aprobado por el pleno del Concejo Municipal. Por eso, decenas de residentes del vecindario le hicieron un piquete el pasado jueves frente a su oficina, intervino la policía y él ordenó apresar varios de ellos, como denunciara María Peña, participante. Ver: https://www.telemundo47.com/ noticias/destacados/Protestas- frente-a-oficinas-Ydanis- Rodriguez-rezonificacion- Inwood-490018081.html. En el Alto Manhattan sostienen que esa rezonificación no es para personas pobres, los están discriminando y excluyendo porque están por debajo del nivel de ingreso. Les están regalando a los poderosos inversionistas una zona con áreas verdes, diferentes parques, excelente ubicación geográfica para desplazarse hacia cualquier dirección en EE.UU, con la droga y el crimen controlados porque nos fajamos en los años 80 y 90, ya que anualmente asesinaban unas 100 personas y actualmente 3 ó 4, y ahora quieren que les entreguemos el vecindario a los “blanquitos con dinero” no, no, no. El concejal representa el sector Inwood, donde la mayoría de sus residentes son dominicanos, ha traicionado vilmente sus gentes que le dieron el voto de confianza para llevarlo al Concejo Municipal y los representara dignamente en función de sus intereses, futuro y de la seguridad, tanto de los jóvenes como los envejecientes. La lucha continuará, diiiiicen.

►Sentido fallecimiento: Políticos dominicanos en NY, líderes y activistas comunitarios, profesionales, el personal consular, incluyendo al cónsul, periodistas y ciudadanos comunes han lamentado el fallecimiento a destiempo de Ernesto González, de 54 años, oriundo de Tamboril, vicecónsul que tenía licencia médica y presidente del Comité Intermedio Lora Fernández B-1 en Manhattan, murió de un infarto fulminante en su natal ciudad el pasado 24 de julio. “Entérate NY” se une al dolor que embarga a sus familiares y relacionados. Paz a su alma.

►¿PRM-NY se quedará sin dirección?: Una de nuestras irrefutables fuentes a lo interno del PRM-NY nos afirmó que la entidad política se quedará sin su máxima dirección por más de un mes, porque su reciente presidente electo, Neftalí Fuertes, se irá este martes a RD, aún con el rancho ardiendo políticamente. El “Fuertes” sólo dice “voy asuntos personales”. Muchos compañeros desean suerte a los esposos y que vengan transformados. ¡Ah! Decenas de dirigentes del partido celebraron un encuentro y determinaron que la Circunscripcion UNO ha sido abandonada a su suerte y el “Proyecto Presidencial Luis Abinader Presidente 2020 en el exterior” los mantiene en un limbo organizativo en la mayoría de las seccionales, por consiguiente crearán un organismo colegiado, 3 compañeros de cada seccional, para reorientar el trabajo, según otra fuente perremeista.

►Develado complot contra “Prensa & Comunidad”: Dominicanos en el Alto Manhattan expresaron que con la reciente publicación tardía y estratégica en la prensa RD de que la multimillonaria “Fundación Tallaj Ureña” en NY ofreció el pasado 15 de junio la conferencia “Origen, Evolución y las Perspectivas de las Relaciones Dominico- China”, a cargo de Iván Ernesto Gatón, quedó demostrado que hubo un complot contra la entidad “Prensa & Comunidad”, que desde meses antes tenía la misma charla pautada para ese mismo día a las 7:00 PM en la escuela “The Harold O. Levy”, ubicada en el alto Manhattan. Pero los interese$ se impu$ieron, diiiicen, y el joven Tallaj, a quien están formando al vapor e incubadora como líder comunitario para futuros cargos en NY (diputado ultramar, concejal, asambleísta o senador estatal) según mis fuentes, la ofreció dos horas antes, en su oficina ubicada en el 14 piso del 519 de la Octava avenida con la calle 36, en down town Manhattan. Prefirieron organizarla para una exclusiva asistencia de personas adineradas, haciéndole el daño a la comunidad dominicana del Alto Manhattan. ¿Qué serios somos? Jajaja.

►Un valor dominicano en NY: Sobeyra Almonte, dominicana de pura cepa, oriunda de Loma de Cabrera, el mismo lugar de Fernandito Villalona, fue madrina de la recién “Gran Parada Dominicana”, fotografiada en dicho desfile y su foto subida a las redes diciendo que era haitiana. ¡Uff! Cuanta perversidad. Pocas mujeres quisqueyanas han puesto tan alta la bandera de RD en tierra extranjera como ella. Vino pequeña a EE.UU. vivió en un centro, estudiaba y trabajaba, fue a la universidad y se graduó en administración de empresa. Habla un español e inglés fluidos y envidiable, mostró su cédula dominicana, pasaporte americano por doble nacionalidad que dice “Dominican Republic”, acta de nacimiento, bautizo e identificó sus padres, reconocidos en la zona fronteriza, inclusive su abuela fue gobernadora de Dajabon durante 16 años cuando Balaguer. No hay duda que es de la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón. Desde su “Fundación Internacional Sobeyra Almonte” viene realizando, desde años, obras altruistas en beneficio de los criollos, tanto en EE.UU como en RD que le han merecido homenajes y reconocimientos, nada más y nada menos que de los programas de TV más influyentes a nivel mundial, el de Opra Winfrey, el espacio del doctor Oz y el show de Harry de la cadena Fox. Ha sido reconocida por el Vaticano como líder comunitaria y el año pasado fue escogida como “mujer humanitaria” en NY. Honor a quien honor merece. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace de costumbre, dígale “Sobeyra usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: La Cámara de Diputados de la RD tiene 174 años, desde su establecimiento con la Constitución de 1844. Sin embargo, es 98 años después cuando las mujeres logran el derecho al voto, sino la representación en esa institución”. Desde 1942 hasta el 2016 solo 259 feminas han llegado a ser diputada, contra 1,643 hombres. De ellas 58 han sido reelectas; 31 ha tenido el Distrito Nacional y cero legisladoras ha tenido la provincia Hermanas Mirabal. ¡Qué cosa eh!

►Servicio comunitario: Para eliminar las manchas de la piel con ingredientes naturales y a bajo costo, tenemos: ►Limón: Elimina las células muertas que se adhieren en la piel; aplicar el jugo en la mancha con un algodón, sin tomar sol. ►Pepino: Por sus propiedades exfoliantes, hidratantes y desinfectantes, es el remedio ideal para reducir apariencias negras de nuestras axilas. Una cucharada de pulpa de pepino, 2 de limón y una pizca de cúrcuma. Mezclalo hasta convertir en crema y aplicar 4 veces por semana, dejará marcas amarillas que luego se quitarán. ►Aceite de coco: Actúa como agente blanqueador, dar masajes diariamente por 15 minutos antes de ducharte. ►Leche: Es un ingrediente efectivo que atenúa las manchas negras de las axilas. Usar con algodón por 10 minutos 2 veces al día. ►Yogurt y avena: Mezclar el yogurt natural con avena, aplicando en zonas afectadas, haciendo masajes suaves y retirarlo 5 minutos después con agua abundante. ►Agua oxigenada: Elimina y reduce manchas de las axilas.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar 49.24 y Venta $49.68 ►Compra Euro $56.83 y Venta $60.54 ►Galón de Gasolina Premiun $241.30 y Regular $226.20 ►Gasoil Premium $199.60 y Regular $184.50 ►Kerosene $178.30 ►Gas Licuado de Petróleo $120.30 ► Gas Natural Vehicular $28.97

►Nuestro idioma: Vilipendiar = Despreciar con palabras, actos o gestos a otra persona. Alguien es vilipendiado cuando es tratado de forma denigrante. Granuja = Persona que engaña con habilidad y en provecho propio.

►Cita histórica: Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente. (Ramón Pérez de Ayala, escritor y periodista español).