Escogencia jueces altos tribunales concentra expectativas

Servio Tulio Castaños.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- La Fundación Institucionalidad y Justicia  (FINJUS) afirmó que la reunión del  Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para seleccionar los miembros de las Altas Cortes dominicanas pondrá a prueba la fortaleza de nuestra institucionalidad.

Servio Tulio Castaños.

En un documento en la víspera del encuentro, la FINJUS  señala que con ello se abre  período en la implementación de la Constitución del 2010, lo valora como uno de los más trascendentales de nuestro ordenamiento jurídico, solo comparable con la elección del Congreso Nacional o el Poder Ejecutivo.

La entidad cívica agrega que estos órganos jurisdiccionales constituyen el armazón sobre el que se erigen nuestra democracia, la seguridad jurídica y el Estado de derecho, bases del desarrollo económico, político y social del país.

“Por eso es tan importante que la sociedad dominicana, sin distinciones de ideologías, creencias o banderías políticas, se involucre en el seguimiento y la observación de los actos del CNM”

La entidad  pidió a todos los sectores que  unan sus voces para demandar que sus miembros asuman estas tareas con alto sentido de responsabilidad histórica, interés nacional y visión estratégica, a fin de que sus decisiones gocen de gran legitimidad social y la selección de los magistrados sea lo más transparente, amplia y plural posible.

“La Constitución del 2010 amplió las atribuciones del CNM, que solo designaba a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). En la actualidad el CNM escoge a los magistrados de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral y la Suprema, y evalúa el desempeño de esta última”

Agrega que su actividad se incrementará porque cada 3 años deberá renovar una tercera parte del Tribunal Constitucional, cada 4 años elegirá los jueces del Tribunal Superior Electoral y cada 7 años controlará el desempeño de la SCJ, para decidir sobre la permanencia o no de sus miembros en el cargo.”

“Aunque la Constitución asigna al CNM la conformación de estos tribunales, esto no obvia la participación de los ciudadanos en este proceso. No hay que olvidar que el artículo 2 constitucional proclama que el soberano es el pueblo y que el artículo 4 señala que todos los poderes públicos son responsables ante este soberano. Es preciso encontrar un punto de equilibrio entre el ejercicio de las facultades legales del CNM y el legítimo derecho ciudadano a que el mismo actúe, como manda la Constitución, respondiendo ante ellos

. Aunque el CNM es un órgano de naturaleza política, ello no lo exime de actuar con transparencia y responsabilidad, pues la publicidad y transparencia son inherentes a todo ordenamiento democrático y la responsabilidad es un principio rector de nuestro sistema de gobierno. La escogencia de las Altas Cortes debe realizarse sobre la base de un proceso abierto y transparente en el que los criterios de selección sean legalmente establecidos, técnicamente depurados y públicamente explicitados. “

¿Que opinas sobre esto?