Especialista asegura limpieza ciudad de Santiago disminuye enfermedades epidemiológicas

0
190

Santiago.-Los resultados positivos que genera una ciudad completamente limpia, con un manejo correcto de los desechos sólidos contribuyen a la disminución de las enfermedades epidemiológicas, cifras que han disminuido considerablemente en la ciudad de Santiago, después que el alcalde Abel Martínez, tomó las riendas del municipio.

El mal manejo y amontonamiento de los desechos no solo afean el entorno, sino que además atraen plagas, como cucarachas y ratas, que se convierten en caldo de cultivo para la propagación de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel, un panorama que vivió la ciudad de Santiago en pasadas gestiones.

En ese sentido el doctor Pedro Mendoza, experto en la materia, asegura que en Santiago han disminuido considerablemente los casos de leptospirosis y de asma, ya que ambas enfermedades están asociadas a la contaminación ambiental, ya sea por ratas o por la humareda que produce la quema de basura y esos aspectos están bajo control en Santiago.

“La higiene personal, de la familia y de una ciudad es vital para mantener la buena salud y si en una ciudad hay cúmulo de basura la gente está expuesta a enfermarse más por los tantos desperdicios biológicos y se constituyen en un alto riesgo para la salud de la gente, de modo tal que dondequiera que hay basura orgánica acumulada, como desperdicios de alimentos, papeles, trapos, etc., existen mayores riesgos y en Santiago, eso fue superado y por ende la gente se enferma menos”, dijo Mendoza.

Dijo que la limpieza correcta de la ciudad controla la presencia de ratas y de otros animales, porque si hay basura hace que estos se multipliquen y van dejando orina a su paso por los basureros y si la gente entra en contacto con esos desperdicios está en riesgo de contraer enfermedades.

“Eso era muy frecuente que en los hospitales y centros privados se recibieran muchos pacientes con enfermedades producidas por la poca higiene de la ciudad, principalmente enfermos asmáticos y personas contagiadas con leptospirosis y eso ha cambiado en el último año ”, aseguró el doctor Pedro Mendoza.

Desde que el alcalde Abel Martínez, llegó a la administración del municipio en el año 2016, ha implementado un programa permanente de recogida de los desechos sólidos que dejó atrás los cientos de vertederos que existían en diferentes puntos de la ciudad, lo que ha sido valorado por la gran mayoría de los munícipes.

La población en sentido general valora positivamente la actual gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez y considera que eliminar los focos de contaminación que existían en el municipio ha mejorado la salud de sus habitantes y representa un significativo ahorro en gastos médicos, no solo para la población, sino para el propio Estado dominicano.

Santiago cuenta con la única planta de reclasificación de los desechos sólidos y procesa diariamente las más de mil toneladas que produce el municipio, lo que no da tiempo a que los munícipes acumulen desperdicios en sus casas y apartamentos, porque se ha establecido una frecuencia en el paso de los camiones recolectores en toda la ciudad.

Otro paso de gran importancia para Santiago, es que el martes próximo se inaugurará una planta de tratamiento de los desechos hospitalarios, otra gran preocupación que existía en la población por el manejo inadecuado que se les da a los desechos que producen los centros de salud, lo que también contribuye a la contaminación ambiental y afección a la salud en general.