Deportes

Evaluando el Sorteo de Novatos LIDOM 2017

Horacio Nolasco

Ayer se efectuó el Sorteo de Novatos LIDOM 2017, un evento que acaparó la atención de todos los que estamos ligados al béisbol otoño-invernal, por tal razón siempre es interesante evaluar el mismo.

Por vez primera el sorteo se realizó de manera abierta, con público presenciando el evento, a parte de los equipos de operaciones y algunos jugadores que estuvieron presentes al ser seleccionados. Es bueno recordar que gran parte de los peloteros incluidos en la lista están aun en Estados Unidos, algunos accionando en la postemporada de Ligas Menores.

Como se había filtrado en algunos medios, las Estrellas, primeros seleccionadores por ocupar la última plaza en la serie regular del torneo pasado, escogieron a Fernando Tatis Jr. El prospecto número 4 de San Diego había tenido una temporada normal, pero explotó en julio (.295-6-17) y agosto (.370-4-12), subiendo sus bonos de cara al sorteo. A Vladimir Guerrero Jr. los equipos del Este le hicieron el desplante, tomándolo los Leones como tercer jugador del Draft (incluso su padre había utilizado las redes, quizás pensando en que Vladi Jr. sería el rey del evento).

Los cambios antes del sorteo tienen sus bemoles. Por ejemplo las Estrellas recibieron una compensación en segunda ronda por ceder a Willy García. Lo de los Leones fue de antología. Los Duro de Matar recibieron en décima ronda al jardinero Vance Vizcaíno, pues cedieron el año pasado  a los Gigantes al pitcher  Carlos Ramirez, quien ha lanzado este año 47.2 entradas sin permitir anotaciones entre Doble A, Triple A y Grandes Ligas (10.0 innings, 1 hit, 9 ponches con los Azulejos). Dice el ingeniero Tony Santos que mínimo deben ser enemigos Ramírez y el sin par Moisés.

Los seis escogidos en primera ronda son  jugadores primium. Tatis Jr (Estrellas), Jesús Sánchez (Toros), Vladi Jr. (Leones), Leody Taveras (Águilas), Juan Soto (Licey), José Sirí (Gigantes). Los cinco primeros son súper prospectos, en tanto Sirí, un veterano de 22 años, fue el criollo con mejores registros ofensivos en Clase A Media.

Gerentes y equipos de operaciones han seguido con el mismo esquema de selección los últimos dos eventos: tomar jardineros en la primera ronda. El año pasado los tres primeros picks  fueron jardineros, este año cuatro de los primeros seis accionan en los jardines.

Los lanzadores se han convertido en el cuco de los sorteos en los últimos años. Ayer el primer lanzador nombrado de la lista fue Raynel Espinal, relevista de los Yankees, escogido en tercera ronda sobre los prospectos Sixto Sánchez, Gregory Soto y Merandy González, tres brazos de oro. Ha sido tal la apatía contra los lanzadores que en esta década solo Alexis Candelario (Estrellas, sexto pick 2016) y Edward Cabrea (Toros, sexto, 2011) han sido jugadores de primera ronda. Cabrera fue compañero en primera ronda de Gary Sánchez (Leones), Marcel Ozuna (Gigantes), Oscar Taveras (Águilas), Rymer Liriano (Licey) y Ronni Rodríguez (Estrellas).

Las Águilas siguieron con su tradición de seleccionar jugadores regionales. En sus tres primeras instancias adquirieron a Leody Taveras (Tenares ), Randy Ventura (San Francisco de Macorís), Adrián Valerio (Salcedo). Los Toros seleccionaron a Jesús Sanchez, un nativo de Higüey.

Los seleccionadores (operaciones y gerentes) están conscientes que los primeros elegidos irán a Fall League y  algunos quizás nunca jueguen en LIDOM. Dos o tres jugadores por equipo verán acción este 2017-18, llamándome la atención que todos señalan que despiden peloteros veteranos para abrir hueco a las nuevas promesas.

En este tipo de sorteo jugadores tomados en rondas lejanas se convierten en estelares o jugadores que alcanzan las Mayores. En el 2008 los Gigantes adquirieron a Jonathan Díaz como su último jugador en la ronda 18. Díaz ha estado par de veces en las Mayores. Ibandel Isabel (.259-28-87), finalizó segundo  en jonrones, tercero  en remolcadas, quinto en slugging (.489)  de la Liga de California, Clase A Avanzada. Fue escogido en séptima ronda por Gigantes del Cibao. Samil De Los Santos, (3-1 4.08, 10 salvados), En Clase A Fuerte, fue seleccionado en ronda 14. Esos dos tienen la calidad para accionar en LIDOM.

Así, ha sido muy interesante el evento, y todos consiguieron lo que fueron a buscar,  en este pletórico Sorteo de Novatos LIDOM 2017.

¿Que opinas sobre esto?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Populares

To Top