Fallece ex presidente haitiano Leslie Manigat a causa infarto cardíaco

0
462
Manigat
Leslie Manigat

Falleció la madrugada de ayer viernes en su residencia de Puerto Príncipe, a causa de un infarto cardíaco, el profesor y ex presidente de Haití, Leslie Manigat.

Manigat quien había nacido el 16 de agosto de 1930, era hijo de padres educadores, estudió Filosofía en la Universidad La Sorbona de París.

En 1950 fue Director de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su país, siendo hecho preso dos años más tarde, por el régimen de Francois Duvalier, por este haber apoyado una huelga de estudiantes en 1960, por lo que posteriormente enviado al exilio en Francia.

Fue profesor de las universidades de Baltimore de Estados Unidos, en Francia París, Trinidad  & Tobago y en la Universidad Central de Venezuela, en 1979.

Fundó el Partido Renovación de los Demócratas Nacionales Progresistas (PDND), asumiendo la presidencia de la República de Haití, en febrero de 1988, siendo derrocado el 20 de junio de 1988, por el ex general golpista Henry Namphy.

Según reporte del periodista y allegado a la familia,  Alexander Garden, el deceso de Manigat se produjo a las 3 y 10 minutos de la madrugada de ayer viernes en su residencia de la calle Carrefour Marín, número 29 en Puerto Príncipe.

Manifestó que se trata de un ícono de la política haitiana de América Latina, por lo que desde las primeras horas de ayer, la Policía de Haití acordonó la avenida de la residencia del extinto presidente haitiano.

Su esposa Mirlande Manigat, con quien casó en 1970 y con la cual procreó tres hijos, fue candidata a la presidencia en las elecciones del 2010

Como consecuencia de su deceso el presidente de Haití, Michel Martelly, dijo estar consternado por la desaparición del señor Manigat.

“En nombre del Gobierno y pueblo de Haití, que presento mis sinceras condolencias a los familiares, parientes, amigos y simpatizantes RDNP, la República ha perdido a uno de su digno hijo que tuvo la gran responsabilidad de ocupar el cargo más alto en el estado”, dice el despacho presidencial.