Fiscal militar no descarta tomar declaración a generales en caso de menor muerto

La fiscal militar Paola Jofré explicó que en el caso de solicitar una declaración a los altos oficiales, éstos tienen la posibilidad de responder mediante un oficio. Christian Zúñiga, El Mercurio

El Jacaguero

SANTIAGO, CHILE.- La fiscal militar Paola Jofré, que investiga la muerte del menor Manuel Gutiérrez (16), presuntamente a manos del ex suboficial Miguel Millacura, no descartó tomar declaración al exonerado general de Carabineros, Sergio Gajardo, y su superior directo, el jefe de zona metropolitano, general José Ortega.

Así lo señaló la persecutora, quien durante toda esta jornada ha recibido a los miembros de dos carros policiales y un radiopatrullas, entre los que están los acompañantes de Millacura la noche del 25 de agosto pasado, cuando murió el adolescente.

La fiscal militar Paola Jofré explicó que en el caso de solicitar una declaración a los altos oficiales, éstos tienen la posibilidad de responder mediante un oficio. Christian Zúñiga, El Mercurio

La magistrado explicó que en el caso de solicitar una declaración a los altos oficiales, éstos tienen la posibilidad de responder mediante un oficio o presentarse voluntariamente ante ella en el edificio debido a la calidad de su rango.

Jofré anunció que entre mañana y el viernes realizará una diligencia en terreno junto a la PDI, para determinar la trayectoria de la bala que dio muerte al escolar, para lo que debe solicitar la interrupción del tránsito en la avenida Américo Vespucio.

En esa línea, también dijo que ya decidió efectuar una reconstitución de escena de lo ocurrido en la noche del jueves pasado, lo que podría ocurrir la próxima semana.

La fiscal militar tomó declaración al mayor Roberto Contreras y sostuvo que tanto la subteniente Claudia Iglesias como el capitán Carlos Castillo no acudieron hoy a prestar declaración “debido a problemas personales, pero ya se está coordinando con ellos una nueva fecha”.

Consultada acerca de si incluirá en la investigación el caso del joven que resultó herido a bala en un hombro en la noche del jueves en el mismo sector en que cayó Manuel Gutiérrez, la persecutora dijo que primero se le llamará a declarar como testigo y dependiendo del resultado de esa diligencia se incluirá a las indagaciones.

Respecto de Millacura, Jofré sostuvo que si bien se encontraba detenido, estaba en libre plática y que está a disposición de la fiscalía militar para declarar las veces que se requiera.

Para mañana se espera que declaren los testigos civiles de la muerte de Manuel Gutiérrez, entre ellos su hermano Gerson y el amigo que iba con ellos al momento del mortal disparo.

emol.com

¿Que opinas sobre esto?