Fondo Agua Yaque del Norte financia 8 proyectos para conservación ambiental en Santiago

0
195
El ingeniero Silvio Duran, director de Coraasan, la rectora de UTESA, Lily Rodríguez, Melva Segura de Grullón, Benito Ferreiras e Inmaculada Adames proceden a la firma. Carlos Chicón

Recibieron fondos UTESA, PUCMM, Fundación Sur, Junta Regantes y Apedi

Santiago, RD.- El Fondo Agua Yaque del Norte que promueve la Asociación para el Desarrollo (APEDI), entregó ayer una primera partida de fondos para el financiamiento de ocho proyectos que contribuirán a la conservación y saneamiento de la cuenta del Yaque del Norte y a la promoción de la educación y cultura ambiental sobre uso responsable del agua.

Durante un acto celebrado en APEDI, se entregó RD$2 millones 905 mil pesos de un total de RD$7 millones 725 mil pesos que sería el costo del desarrollo del plan de saneamiento.

La acción conto con el apoyo de la fundación Popular, Comisión Presidencial para el Ordenamiento y manejo de la Cuenca del Rio Yaque del Norte, la fundación Propagas, The Nature Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente.

Los ingenieros Benito Ferrerira y Silvio Duran, de APEDO y CORAASAN, respectivamente, representaron el Fondo Agua y entregaron los aportes al Plan Yaaue con los cuales se financia la construcción y puesta en operación de dos plantas de tratamientos basadas en ingeniería verde en la comunidad de Cristo Rey, Jarabacoa y en la universidad IA, proyectos que contribuirán con el saneamiento del Yaque.

Las instituciones ganadoras de la segunda convocatoria a proyectos de educación ambiental que realizo el Fondo Agua el pasado año, fueron; en entrenamiento especializado en gestión integral de los recursos hídricos par la región hidrográfica Yaque del Norte, ejecutado por la PUCMM, mientras que Cambio climático internacional, aumento de la re silencia a comunidades vulnerables, proyecto a ejecutarse por la Fundación Sur Futuro y Santiago Solidario.

En tanto que el proyecto Sala Virtual sobre agua y medio ambiente en la cuenca del rio Yaque del Norte, primera etapa por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y control de la contaminación en el Área de Influencia de la Junta de regantes de Canal Ulises Franciscos Espaillat a ejecutarse por la Junta de Regantes canal Ulises Francisco Espaillat.

La Universidad Tecnológica de Santiago fue representada por la rectora Lily Rodríguez y otros vicerrectores y ejecutivos, y Sur Futuro Por Melva Segura de Gullón. Además, asistieron Inmaculada Adames, Silvio Carrasco y otras personalidades.

Todos los representantes de instituciones comprometidas con el plan de rescate del Yaque y que ejecutan proyectos firmaron un documento compromiso.