Gobierno de Abinader dará alta prioridad seguridad ciudadana; acoge plan Giuliani

Giuliani y Abinader

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial Luis Abinader informó este miércoles que ganadaslas próximas elecciones,  su gobierno pondrá en práctica un conjunto de recomendaciones de su asesor Rudolph Giuliani para controlar  drásticamente los asaltos, robos y ataques criminales a que frecuentemente es sometida la población dominicana.

Las recomendaciones del equipo de Giuliani son parte de un amplio plan, que incluye la ampliación del acceso de los jóvenes de los barrios del país al deporte, las artes y el empleo digno, por un lado, así como de la implementación de una reforma policial que conllevará el fortalecimiento de las competencias, eficientización de los procesos de investigación, y aumento de la calidad de vida y protección de los miembros de la policía y sus familias.

Afirmando que para su administración  la seguridad ciudadana tendrá alta prioridad, Abinader expuso en rueda de prensa junto  a Giuliani,   que adecuándolas debidamente a las leyes  y contexto social y cultural del país  serán adoptadas medidas eficientes y eficaces, tanto en la actuación policial como en el ministerio público, “para que desde los primeros días de nuestro gobierno hagamos efectiva una de las primeras responsabilidades del Estado, que es garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y el cuidado de los bienes de  las personas  en todo el territorio nacional”.

Rudolph Giuliani lidereó de manera exitosa la  alcaldía de la ciudad de  Nueva York,  un proceso de sustancial reducción de la criminalidad. En la actualidad dirige la firma Giuliani Security and Safety que ha asesorado  a diferentes gobiernos en esa materia.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas dijo estar consciente  de las implicaciones sociales y económicas de la delincuencia y la violencia, para lo cual su gobierno desarrollará políticas públicas de alta efectividad, tomando siempre en cuenta que los ataques a las personas y el despojo de sus bienes son una prioridad relacionada con el derecho mismo a la existencia humana, prevista en las leyes de los hombres y el mandato de Dios.

Abinaderdeclaró que para empezar a mejorar la seguridad de las y los dominicanos “nuestra gestión del cambio” incluye un salario mínimo equivalente a  500 dólares para los rasos, incremento de sueldo  y otros beneficios en todos los rangos de la institución, pago adicional por horas  extra al personal que exceda su jornada normal de trabajo y equipamiento y  cambios fundamentales en los procedimientos policiales del país.

Para darle el carácter de compromiso de Estado que tendrá para Abinader el tema de la seguridad ciudadana y el orden público, el despacho del Presidente de la República y la jefatura de la Policía Nacional tendrán a su cargo el diseño y seguimiento cotidiano de una estrategia “clara y concisa”  de reducción de la delincuencia.

Siguiendo las recomendaciones de la reforma policial el programa de Abinader  contempla un análisis detallados del personal y sus asignaciones,   la  reestructuracióna fondo del cuerpo y sus técnicas, incluyendo que la fuerza policial rinda cuenta de sus actuaciones,que sus estadísticas sean transparentes y elaboradas y entregadas a tiempo;  una política de cero tolerancia a la corrupción y dotar a su División de Asuntos Internos de adecuados  equipos de vigilancia para mejorar sus investigaciones. Su personal deberá percibir salarios adecuados a sus delicadas funciones.

Uno de los puntos esenciales es que el Departamento de Policía y el ministerio Público mejoren y aumenten significativamente los presupuestos de las unidades  de Violencia de Género y de Prevención y Atención a la Violencia, proporcionando al servicio de las mujeres capacitación especializada y la instalación o mejoramiento de recursos de laboratorios científicos, para mejorar  la atención a homicidios, violaciones,  y abuso sexual, violencia doméstica de género y abuso a niños.

Esos cambios aumentarán la confianza en las víctimas y mejorará las tasas de enjuiciamiento y condena. La  política de prevención de género toma en cuenta estudios internacionales de violencia que informan el 80% de las personas sobrevivientes de la violencia nunca presenta una denuncia ante los fiscales.

La legislación-anticorrupción se aplicará de manera efectiva, llevando a juicio a los involucrados, independientemente de que sean policías, fiscales o jueces, quienes deberán cumplir las penas a las que se les condene. Se realizarán pruebas de integridad semanales en todos los comandos, así como en la oficina de los fiscales.

Todos los informes de la policía serán mejorados para disponer de documentación detallada sobre la delincuencia  en términos de crímenes específicos. La policía debe disponer de un software que detecte los patrones de criminalidad, con lo cual podrá construir casos contra los delincuentes profesionales y las bandas criminales.

Los programas de manejo de casos se utilizarán para determinar dónde están siendo retenidas las denuncias penales, así como dónde se está registrando la acumulación de los casos. Esos programas analizarán el tratamiento que esté recibiendo cada caso. Además de acelerar las investigaciones, esos sistemas requieren de sólo uno o dos analistas que tomarán el lugar de hasta un centenar de ellos.

Será fundamental implementar un banco de ADN que asista en la resolución de crímenes e identifique patrones de criminalidad, así como mejorar y mantener actualizada, con los reportes de lugar, la información estadística, que deberá estar en línea semanalmente.

Se Incluye capacitación continua en el manejo de armas de fuego a lo largo de toda la carrera de un efectivo de la PN, independientemente de su rango, lo mismo que ser parte de un programa mejorado de pruebas de drogas, aplicable para los siguientes casos: todas las promociones, oficiales asignados a tareas sensibles, después de un tiroteo en que estén involucrados policías y en incidentes fuera del horario de trabajo.

Los vehículos de las patrullas policiales deben estar dotados de equipo móvil que les permitan ingresar a bases de datos para determinar  si individuos detenidos por violaciones de tránsito han incurrido en delitos más graves, y establecer un mayor número de supervisores de primera línea, área en la que existen serias deficiencias. En todos los vehículos y motocicletas de la policía será instalado el sistema   GPS para una mejor supervisión y seguimiento de los agentes, asegurando que se encuentren cumpliendo sus asignaciones.

Habrá un fortalecimiento y especialización de los fiscales en divisiones como Homicidios, Delitos contra las personas, Contra la propiedad, Narcóticos, Víctimas especiales (violencia doméstica  y agresiones sexuales), y Delitos menores.

El programa prevé que los fiscales sean convertidos en expertos en las diversas áreas,  dotándolos de la experiencia necesaria para juzgar crímenes atroces, como los homicidios, y evitar que fiscales recién llegados al servicio incurran en fallas de procedimiento o de ley al presentar la acusación.

Un  punto especial que adoptará inmediatamente el gobierno de Abinader es un análisis completo del sistema penitenciario con el objetivo de separar los criminales de delitos graves de quienes han cometido infracciones menores.

Se establece la existencia un consenso abrumador entre los conocedores,  de que la gestión de escena del crimen se encuentra por debajo de lo esperado y de los estándares establecidos, incluyendo, pero no limitado,  a la cadena de custodia de la evidencia.

La reforma dará cumplimiento a que el despacho del Médico Forense sea completamente independiente de cualquier dependencia  gubernamental, y la causa final de muerte sólo pueda ser determinada por un patólogo forense certificado, dadas fuertes indicaciones de que entre el 20 y el 30 por ciento de las muertes   por homicidios son clasificadas erróneamente, ya sea como accidentales o, en algunos casos, como naturales.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply