Hipólito promete incentivar sector exportador en beneficio de la creación de empleos

Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo, Kai Schoenhals, al encabezar el encuentro-desayuno con el candidato perredeísta, Hipólito Mejía.

El Jacaguero

SANTO DOMINGO, RD.- Hipólito Mejía dijo que creará los incentivos necesarios para  aumentar  la capacidad exportadora del país y la creación de empleos  especialmente para los jóvenes. Denunció que en los últimos cinco años las importaciones han aumentado en un 94 por ciento mientras que las exportaciones sólo han crecido un 11 por ciento.

Mejía advirtió que está situación producirá un agotamiento de los  prestamos de las entidades financieras, porque no vamos a poder coger prestado.

El candidato presidencial del PRD manifestó que es necesario impulsar actividades productivas que  generen  dólares al tiempo que creen empleos.

Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo, Kai Schoenhals, al encabezar el encuentro-desayuno con el candidato perredeísta, Hipólito Mejía.

Consideró como imposible que el sector industrial esté en capacidad de producir con los niveles de precios de los carburantes y con  los constantes aumentos en el precio de la energía eléctrica, por lo que, sugiere que el país  tenga  políticas claras en los costos de producción ya que  de esta manera  no se puede  competir con nadie.

Consideró necesaria la revitalización de la industria cañera, de la cual depende la producción de ron para la exportación, producto dominicano que nos abre  otros mercados.

Aseguró que  existe un desbalance perjudicial  para el país, expresado  en 3 mil millones de dólares producidos por las exportaciones  y  18 mil millones en importaciones, lo que afecta la disponibilidad de divisas  para la compra de los  combustibles,  materia prima industrial  e insumos agropecuarios, así como las vestimentas y otras necesidades.

Expresó que  entre el 45 y el 50 por ciento del presupuesto nacional está destinado para el pago de préstamos.

Afirmó que gracias al precio del oro en el mercado internacional, el país tendrá un respiro, porque hace un año el metal costaba 300 dólares la onza y hoy está a   mil 915.

Sobre su promesa de condonar la deudas  al 16 de agosto del 2012 tengan los productores, recordó que durante su gestión gubernamental  asignó 3 mil millones de pesos para pagar la deuda de los productores de cacao afectados por el huracán  George.

Recordó que durante varios años  ha manifestado, su intención de pagarles la deuda a los productores de cebolla de Baní  y de  Vallejuelo, entre otros. También citó el pago a los productores de arroz de Nisibón del Yuna, que estaban quebrados.

Denunció que el sector agrícola está quebrado,  por lo que irá en auxilio y en su  defensa para que pueda continuar produciendo.

Dijo que  los Estados Unidos subsidian a sus productores con más de 290 mil millones de dólares al año, igual situación sucede con Europa, Rusia y China y eso es lo que está planteando aquí, pero que lo hará como política de Estado para incentivar la producción y la creación de empleos..

Dijo que, es necesario tener  fe,  que los productos agropecuarios pueden ser una fuente importante para generar divisas en rubros  como los aguacates de Ocoa,  la caña, el cacao, la piña, vegetales, pescado, frutas y otros renglones apetecidos en el mercado internacional.

Manifestó tener la  aptitud  para tomar las medidas y aplicar los correctivos  desde la presidencia   que desde el gobierno.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana  de Exportadores, Adoexpo,  Kai  Schoenhals,  al encabezar el  encuentro-desayuno con el candidato perredeísta, Hipólito Mejía, sostuvo que durante la reunión se discutió lo relativo a las perspectivas que tiene el país para los próximos cuatro años, en  lo que tiene que ver con el comercio exterior.

Dijo que durante el encuentro los ejecutivos de ADOEXPO abordaron con el candidato del PRD, lo concerniente a los problemas que afectan a ese sector  como  enfrentarlos de manera conjunta, de llegar Hipólito Mejía a la presidencia de la República.

Ponderó el compromiso hecho por el ex presidente de que declarará el año 2013 COMO AÑO DE LAS EXPORTACIONES, lo que demuestra  su  interés en este sector.

Dijo que el pasado año las exportaciones cerraron en 2 mil 700 millones de dólares, este año en el primer semestre crecieron en un 28 por ciento rondando los Mil 700 millones de dólares,  por lo que se puede vaticinar que el 2011 cerrará en 3 mil millones.

Reveló que la República Dominicana importa 18 mil millones de dólares al año  y el objetivo  es lograr que las exportaciones se sitúen en 10 mil millones de dólares, que es la meta a mediano plazo para un país como este.

Sobre el incremento experimentado en la tasa de interés Schoenhals, expresó que en el país es más fácil conseguir financiamiento para comprar un vehículo u  obtener un préstamo hipotecario, que conseguir un préstamo para la producción.

Informó que en la actualidad las exportaciones dominicanas están en manos de 20 empresas, por lo que entiende, que esta situación no puede seguir así.

Abogó porque las medianas y pequeñas empresas tengan la oportunidad de exportar,  ya que es un  sector que  impacta en la generación de empleos, por lo que, si no hay buenas tasas de interés, no podremos ser competitivos.

Mejía  se reunió este miércoles  con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores, ADOEXPO, a quienes le prometió,  declarar el año 2013, como Año del Exportador, así como reunirse por lo menos una vez al mes, igual que  con los demás  sectores productivos  nacionales.

El candidato presidencial estuvo acompañado en el encuentro, por el candidato vicepresidencial, Luis Abinader,  como Arturo Martínez Moya, José Ramón Díaz,   Fernando Durán, Carlos Guzmán, David Collado, Mayor General  Carlos Luciano Díaz Morfa, encargado de su seguridad,  entre otros.

 

¿Que opinas sobre esto?