Huracán Irene podría llegar a categoría 4 sobre las Bahamas

Huracán Irene provoca lluvias.

El Jacaguero

NAGUA, República Dominicana (AP) — El huracán Irene se fortalecía con rapidez el lunes por la noche luego de azotar la turística costa norte de República Dominicana, con un fuerte oleaje y lluvias torrenciales a su paso. Se prevé que llegaría al sureste de Estados Unidos este fin de semana con categoría 4.

Huracán Irene provoca lluvias.

El presidente de Estados Unidos declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y dispuso a su gobierno brindar ayuda a la isla que registró fuertes daños al paso del huracán Irene.

El meteoro embistió directamente a Puerto Rico, donde dejó sin electricidad a más de un millón de personas, derribó árboles e inundó calles. Luego giró hacia el norte de la República Dominicana y provocó el desalojo de un millar de personas.

El presidente Barack Obama autorizó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinar todos los operativos de auxilio que tienen el propósito de mitigar las dificultades y sufrimiento causados por la emergencia en la población del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y brindar ayuda adecuada para las medidas de emergencia necesarias, según un comunicado emitido el lunes por la noche por la Casa Blanca.

Irene creció hasta convertirse la noche del lunes en un huracán de categoría 2 —en la escala internacional ascendente de cinco niveles— con vientos de 155 kilómetros por hora (poco menos de 100 millas por hora). El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronosticó que podría transformarse en una tremenda tormenta de categoría 3 el martes e incluso llegar a la categoría 4 en las próximas 72 horas cuando pase sobre las Bahamas. Los meteorólogos creen que Irene podría mantener tal fuerza a su llegada a Estados Unidos, posiblemente en Carolina del Sur, Florida o Georgia.

Se espera que el huracán avance llegue el martes y miércoles a las aguas cálidas de las islas Turcas y Caicos y del sureste de las Bahamas.

En la República Dominicana, los 100 turistas que reservaron habitaciones con vista al mar en el centro vacacional de Puerto Plata fueron trasladados el lunes a otro edificio por cuestiones de seguridad, dijo Medardo Carrera, gerente del VH Gran Ventana Beach Resort, y el hotel pidió a sus 450 huéspedes que permanecieran en sus habitaciones el lunes por la noche.

Irene, el primer huracán en la temporada del Atlántico, podría causar aludes e inundaciones peligrosas en la República Dominicana, dijo el centro de huracanes. Por lo pronto no se prevé que toque directamente a Haití, aunque el país podría tener fuertes tormentas.

En Puerto Rico, 600 cuadrillas recorrieron la isla para levantar postes de electricidad derribados. Escuelas, la mayoría de las oficinas gubernamentales y numerosos negocios siguieron cerrados. Los vuelos fueron reanudados para el mediodía en el aeropuerto internacional de San Juan.

La población de Florida fue apremiada para que se aprovisionara de baterías, agua potable, alimentos y otras provisiones.

El gobierno dominicano informó que tenía alimentos de emergencia para 1,5 millones de personas en caso necesario, y que las fuerzas armadas y las autoridades de seguridad estaban en alerta.

“Hemos tomado todas las precauciones”, dijo el vocero presidencial Rafael Núñez.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana, detalló que poco más de 1.000 personas han sido evacuadas en diferentes partes del país, sobre todo en el norte, mientras que el pueblo de Sabana de la Mar quedó incomunicado por el desbordamiento de un río.

El aeropuerto internacional de Santo Domingo canceló 33 vuelos el lunes, informó Yolanda Mañán, vocera de la empresa que administra la terminal aérea.

La República Dominicana comparte con Haití la isla La Española.

Casi 600.000 personas en Haití continúan sin vivienda a causa del sismo ocurrido en 2010 y ese país podría experimentar aguaceros y ventarrones con la fuerza de tormenta tropical, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados unidos con sede en Miami.

¿Que opinas sobre esto?