IFES no participa en la investigación sobre la suspensión de las municipales

Santo Domingo, RD (EFE).- La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) no forma parte de investigación sobre las suspendidas elecciones municipales del 16 de febrero, aunque sí ha ofrecido su ayuda de cara a la organización de los comicios extraordinarios del 15 de marzo.

“No estamos revisando las elecciones del 16 de febrero” dijo en declaraciones a la prensa este viernes el representante de la institución Dong Nguyen, quien precisó que serán otras entidades las que llevarán a cabo el proceso “con gran profesionalismo”.

Sin embargo, desde la IFES sí se está ofreciendo apoyo a la Junta Central Electoral (JCE), si fuera necesario, en aspectos como “la organización del proceso electoral, facilitar la comunicación y ayudar a la transmisión rápida de los resultados”, apuntó Nguyen.

Por su experiencia en el ámbito de la observación electoral, una “transmisión rápida y segura es algo que puede contribuir a fortalecer la credibilidad de los resultados”, apuntó.

Tras la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después del inicio de la campaña electoral, la JCE solicitó al IFES y a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que investigaran el sistema de voto automatizado.

Además, el Gobierno solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se haga responsable de las pesquisas, para lo cual instó al Ministerio Público que se apartara del caso de forma que la entidad regional y demás organismos internacionales puedan hacer sus indagaciones sin contaminación por parte de los actores políticos, explicaron desde la Presidencia.

La oposición y el oficialismo se han estado acusando mutuamente de ser los responsables de los problemas del sistema automatizado que derivaron en la suspensión de la cita electoral.  EFE

¿Que opinas sobre esto?