Influenza aviar altamente patógena de China tiene pocas probabilidades de llegar al país

En este mes algunos medios nacionales e internacionales han hecho reseñas sobre un brote de un nuevo virus en China. Se trata de la influenza aviar altamente patógena (H5N1), que fue detectado en una granja de la provincia Hunan, cercana a Wuhan, donde se originó el coronavirus (COVID-19).

Al consultar a expertos de la Dirección General de Ganadería (Digega) sobre las posibilidades de que este virus llegue a República Dominicana, estos indican que el riesgo para el país es bajo por las siguientes razones:

Primero porque no existe comercio de mercancías avícolas entre ambos países y segundo porque las rutas migratorias desde China no tocan territorio dominicano.

Un documento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, siglas en inglés) explica que la cepa altamente patógena H5N1 de origen asiática ha sido el centro de la atención durante los últimos años debido a los importantes focos que han afectado a las aves domésticas y silvestres en el mundo.

“La inquietud suscitada se debe al grado de virulencia no sólo entre las aves de corral, sino también entre las aves silvestres, así como la capacidad de infectar a varias especies de mamíferos. Mientras que los virus de la influenza aviar son en general propios de determinadas especies, la cepa altamente patógena H5N1 ha infectado también a veces a los humanos”, indica el documento.

Síntomas

Algunos de los síntomas que pueden presentar las aves infectadas con la cepa H5N1  postración y depresión extrema, caída repentina de la producción de huevos, varios huevos con cáscara blanda o sin cáscara, tos, estornudos y signos nerviosos, diarrea, hemorragias en el jarrete, entre otros.

También se pueden producir algunas muertes durante varios días, seguidas de una difusión rápida y una tasa de mortalidad cercana al 100% dentro de las 48 horas, detalla el informe de la OIE.

Especies como los gatos y cerdos pueden ser infectadas por este virus.

¿Que opinas sobre esto?