JCE rechaza en Santiago que se presione aprobación Ley Partido

0
6
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, junto a los demás miembros del pleno y el presidente e la Junta de Santiago, Haime Thomas Frías Carela durante una rueda de prensa. Bartolo García

Julio Cesar Castaños Guzmán promete asegurar elecciones 2020  criterios justicia e imparcialidad

Santiago, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, aclaró ayer en Santiago que no ejercen ninguna presión para la aprobación de la Ley de Partidos políticos y que no tienen temor, porque están en capacidad de organizar las próximas elecciones del 2020.


“Nosotros estamos en la obligación y en la capacidad de organizar las elecciones el 2020, debidamente asegurando los criterios de justicia y de imparcialidad”, agregó el doctor Castaños Guzmán.


Y agregó el funcionario electoral que el Congreso de la Republica es soberano y tiene sus competencias legislativa, mientras que la JCE no es legislador, sino un arbitrio independencia y parcial que aplicar la Ley y el reglamento.


Informó que la Junta Central Electoral tiene la postura firme de disponer el cumplimiento de los reglamentos que establecen el tiempo de campaña, de los limites de los gastos de las mismas y del acceso de equilibrio en los medios de comunicación que es una responsabilidad regentaría que tiene el órgano por mandato constitucional.

Dijo que estos proyectos de leyes que tienen más o menos l5 años debatiéndose en el Congreso, los cuales la JCE los deposito orgánicamente en el año 2011, 13,14, 17 y 2018, por lo que ha cumplido con su deber.


Puso de manifiesto que no existe ningún vacío legislativo si no hay Ley de Partido para organizar las próximas elecciones porque la ley 275-97, para regular los comicios, así como la capacidad reglamentaria de la JCE para realizar un proceso diáfano y transparente.

El doctor Castaños Guzmán, habló con los periodistas previo a un encuentro del pleno con los representantes de las juntas electorales, de Santiago, La Vega, Espaillat, Puerto Plata y Bonao para terminar una serie de reuniones con las 158 juntas del país en un periplo que desarrolla desde hace meses.

Sostuvo que el objetivo es sostener un intercambio para tomar todas las previsiones con miras a las elecciones del año 2020, a fin de examinar y tomar balance de lo ocurrido en las elecciones pasadas 2016.


Dijo que el propósito es realizar los ajustes que sean correspondientes a los fines de que las elecciones del 2020 transcurran sin incidentes.

Y al mismo tiempo expuso que a partir del l8 de septiembre de este año dan inicio al calendario electoral con todos los plazos legales y administrativos y el educación electoral que e impartirá a través de cursos presenciales y virtuales por internet.

Informó el presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Guzmán, que todo el material lo tienen listo solo a la espera de que se inicio el programa del calendario.

“En la JCE estamos muy empeñados en promover la educación y daremos una respuesta a todo lo que puede ser pasivo en la educación electoral de la República Dominicana”, puso de manifiesto en el encuentro con los periodistas.

Indicó que el objetivo es que el personal que a trabajar en los l7 mil colegios electorales serán como se conforma un Colegio, como opera el circuito de las votaciones, como se hacen escrutinio de los votos emitidos y que se hace con los resultados electorales una vez retirado los materiales y las actas.

Igualmente, explicó otros detalles técnicos que deben entender los que trabajaran en los colegios electorales que participarán en las próximas elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here