Juan Carlos Angustia: de Constanza a trabajar en Google

Como latino y amante de la tecnología siempre soñé con algún día poder trabajar en una gran compañía como Google. Era un sueño que nunca pensé poder realizar. Imaginar que un joven de un pequeño pueblo del Caribe y sin dominar el inglés podría obtener la oportunidad de trabajar en el gigante de la internet, era algo imposible.

Nací en Constanza, un pequeño pueblo rodeado de montañas en la República Dominicana. Una tierra de agricultores y gente muy humilde. Donde cada día el canto de un gallo y el aroma del café con sabor a montaña anunciaban un nuevo día.

En este pequeño pueblo, tuve mi primera experiencia utilizando una computadora. Fue en el 1998 cuando comencé a tomar clases de Windows 95 y Microsoft Offices. Para aquel entonces aprender a utilizar Windows era una gran novedad tecnológica, y más en un pueblo donde era escaso tener acceso a una computadora e internet.

Mientras estudiaba Windows 95, conocí Microsoft Paint, programa donde inicié mis primeros pasos de diseñador. Diseñando paisajes en Paint descubrí mi pasión por las computadoras. Paint era un programa que me daba mucha emoción utilizar, fue en Paint donde aprendí a tener un mejor manejo del mouse.

Luego de sentirme todo un experto diseñando en Paint, descubrí Microsoft Power Point, en el cual diseñé mis primeros logos. Recuerdo que antes de tomar mis clases de computadora, tomaba caja de chiclets Clorets para recrear el logo.Univision, Cerveza Presidente, Coca-Cola se encontraban entre los logos que logré diseñar en Power Point.

Photoshop 5.0 cambió mi vida
“Utilizar Photoshop era algo novedoso, algo que nunca imaginé cambiaria mi vida.”

En 2001 mientras vivía en los Estados Unidos, pude obtener una versión pirateada de Adobe Photoshop 5.0.

Aprendiendo a manipular mis fotografías es como descubro realmente qué es el diseño gráfico por computadora. Esos días eran para “punchar” , utilizar el Photoshop por horas cambiándoles los fondos a las fotografías y agregándoles efectos visuales como rayos o fuegos. En la siguiente imagen muestro algunos de mis primeros diseños en Photoshop.

Utilizar Photoshop era algo novedoso, algo que nunca imaginé pudiese cambiar mi vida. Aprendí a diseñar banners para web, y mis primeras interfaces de páginas en la época de la Web 1.0.

Luego de varios años utilizando Photoshop y algunas de sus versiones 6.0, 7.0, 8.0. Pude ver cuánto amaba diseñar y mi amor por la tecnología. Era tan grande mi amor por la tecnología que decidí cambiar mi deseo de ser ingeniero de sonido por diseñador gráfico.

“El 80% de mis conocimientos es gracias a toda la información asequible que pude encontrar en Google”

Recordado que otras ocasiones de los días en el que caminaba desde mi casa para conectarme a internet en un pequeño laboratorio de computadora en mi pueblo natal Constanza. Era el único lugar donde podía tener acceso a internet.

Cada día luego de almorzar tomaba el CPU de mi computadora y con el en mi cabeza caminaba al laboratorio. Allí conectaba mi computara y abría el buscador Google.com para buscar tutoriales de cómo utilizar Photoshop.

Entre las cosas que buscaba se encuentran; Cómo crear letras de fuego, como cambiar el fondo de una fotografía o cambiar el color de los ojos.

Gracias a esas búsquedas aprendí a dominar las herramientas principales de Photoshop, Freehand, Fireworks. También a conocer un poco de programación HTML & CSS, con el programa Dreamweaver. Otra actividad que pude desarrollar aunque no en su totalidad fue crear instrumentales musicales en Fruity Loops Studio.

Eran tiempos de mucha imaginación y pasión, mi amor por la computadora y el diseño era insaciable. Solía durar horas y horas utilizando la computadora, ya sea intentando hacer alguna pista de hip-hop, aprendiendo a hacer foto montaje o a crear diseños gráficos en Photoshop. Así comencé lo que hoy en día llamaría mi carrera como diseñador, y todo gracias al acceso a toda la información que pude encontrar utilizando el buscador de Google.

Hoy afirmo que casi el ochenta por cientos de mis conocimientos es gracias a toda la información asequible que pude encontrar en la internet a través de mis búsquedas en Google.com

En 2004 me traslado a la ciudad de Santo Domingo a estudiar Publicidad con enfoque en Diseño Gráfico. En aquellos tiempos no existía el diseño de interfaces de usuarios “UI” o el diseño de experiencias de usuarios “UX”, eran días de diseño gráfico y diseño digital, donde aprendía a crear diseños para imprenta -entiéndase revistas, vayas publicitarias y periódicos-. O realizar diseños digitales ; y cuando te hablo de diseño digital me refiero a crear banners animados y interactivos en Macromedia Flash para páginas HTML de la Web 1.0.

Nunca sentí mucha pasión por el diseño gráfico para imprenta, por lo que me incliné por el diseño digital. Es que la idea de diseñar algo para que fuese estático nunca fue de mi agrado, lo sentía aburrido o frío. Creía más en algo que pudiera tener vida, o que conectara más con el público. Es aquí mi interés de crear diseños de banners y páginas web -diseños digitales-.

Mientras aprendía a utilizar estos programas por mi cuenta, comienzo a estudiar la carrera en la universidad, pero al cabo de seis semestres y muchas teorías de diseños y dibujo, me di cuenta que la universidad no me ofrecía lo que me apasionaba. Así que decidí estudiar por mi cuenta en las cosas que realmente me importaban.

Admito que los seis semestres que tomé en la universidad fueron productivos, pues me ayudaron a desarrollarme como profesional y ver hacia qué dirección en el diseño me quería dirigir.

Gracias a estar trabajando por varios años en diferentes empresas como diseñador de banners, páginas web, plantillas para campañas de correo electrónico pude desarrollar mi talento y todo gracias a que tuve el honor de trabajar junto a gente muy talentosa, por nombrar algunos Jorge Suárez, Antonio Rodriguez, Nizar Khalife, Waldemar Figueroa, Roberto Quiñones, Alexis Blas, Juan Marcano, Alberto Orsini, Jahaira Vasquez, Felix Mejia entre otros.

Mi experiencia trabajando en agencias, afirmó mucho mi creatividad y agilidad en el trabajo. Cada reto era una nueva oportunidad para crecer y aprender, así como para mostrar mi potencial como diseñador y obtener nuevas oportunidades en la industria.

Simple, con cada trabajo o proyecto sentía crecimiento.

Siempre confía en ti

Hubo momento en el que dudé de mi talento, siempre habrá personas que te harán dudar de tu potencial,sin embargo siempre confié en mí. Mis instintos rara vez se equivocan. En mis inicios llegué a ser subestimado, pero mis ganas eran tan grandes que nunca me dejaron abandonar mis sueños.

Luego de tener un año sintiéndome subestimado, es cuando comienzo a sentir que mi trabajo y talento eran valorados. Claro, aún no al nivel que entendía debía ser, pero al menos sentía que mi constancia estaba dando frutos positivos para mi carrera.

Si perseveras triunfa, tal y como dice el dicho de que “El que persevera triunfa”. Nunca dejes de confiar en ti.

Hola de parte de Google

Luego de ser rechazado por Google, porque entendían que no estaba calificado para optar por una posición, volví a ser contactado y tomar de nuevo todo el proceso de contratación del gigante de la Internet.

Aún es la fecha, que no se cómo describir mis emociones al leer nuevamente ese email: “Hello from Google”. Era una mezcla de emoción y miedo.

“Google me había contactado con interés de que trabajaras para ellos”.

Google entendía que ahora podía ser un buen candidato para la empresa y por tal razón querían entrevistarme de nuevo. Ya habían pasado tres años y medio y yo en realidad estaba muy estable en mi trabajo actual en Philadelphia, también seguía enamorado de mi apartamento el cual había adquirido un año atrás.

Pero Google, es Google y claro, también el trabajo que siempre soñé tener y el de 3 millones de personas que suelen aplicar por una posición.

El proceso

Después de mi primera llamada, pude pasar a la segunda entrevista , la cual sería con un diseñador que evaluaría mi experiencia, hasta ese momento el proceso de entrevista se sentía muy amistoso y cómodo. Otro detalle que pude notar desde el primer momento, fue la alta atención a los detalles y cuan importante te hacen sentir en todo el proceso.

La parte en la que sentí más complicación, pero que también amé, fue el ejercicio de diseño, donde se suponía que debía mostrar mis habilidades como diseñador y presentar mi proceso de diseño. Me limitaré a dar detalle de esta parte, pero les cuento que me tomó dos semanas planificar, idealizar, diseñar y preparar mi proyecto para luego enviarlo y esperar si pasaba al próximo paso de la entrevista.

Para mi suerte, una semana después de haber entregado mi diseño, recibía la llamada de la reclutadora que estaba trabajando conmigo en el proceso de entrevista para notificarme que había pasado el ejercicio y que procederían a la entrevista personal en las oficinas centrales de Google en Mountain View, California.

Todo el proceso de entrevista me tomó alrededor de tres meses, fueron meses de mezclas de emociones. No sabía si estaba realmente preparado para el puesto, o moverme al oeste de los Estados Unidos y dejar a mi madre viviendo sola en Philadelphia a quien había traído tres años atrás a cumplir su “Sueño Americano.”

Finalmente y luego de pasar meses esperando culminar todo el proceso de entrevista y de analizar si debía aceptar la oportunidad de unirme a Google, decidí aceptar la posición de diseñador visual en Seattle con el equipo de Google Duo.

Ya tengo alrededor de 10 meses trabajando para Google y cada día es como vivir un sueño.. Me siento muy agradecido con la oportunidad que la vida me da, trabajar con gente muy talentosa y en productos que billones de personas utilizan alrededor del mundo , es una tarea que cada día me hace sentir muy agradecido.

En conclusión nunca dejes de soñar, persigues tu sueños y canaliza tu vida haciendo las cosas por la que realmente siente pasión.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply