La Bolsa española rebota un 3,56% tras nueve jornadas a la baja y recupera los 8.000 puntos

El Jacaguero

Jonrnada de ganancias tras el batacazo de las principales Bolsas de ayer. El Ibex 35 ha roto con su racha de nueve sesiones de pérdidas y ha cerrado ganando un 3,56%. Tras la apertura en positivo de Wall Street, las principales Bolsas europeas han comenzado la senda alcista que se ha visto reforzada tras los rumores de que la autoridad europea de mercados podría estar preparando una recomendación para prohibir las operaciones a corto plazo, según recogen medios estadounidenses.

La volatilidad en las Bolsas ha marcado la sesión de hoy en este agosto turbulento. Tras un rebote inicial al comienzo de la sesión, al igual que ocurrió ayer -y el martes y el lunes-, las ganancias se han diluido a medida que avanzaba el día y a media jornada los principales parqués europeos entraban en pérdidas arrastrados por el sector financiero. Sin embargo, la apertura en verde de Wall Street, que ha empezado la sesión con un alza superior al 1% ha vuelto a moderar los números rojos al otro lado del Atlántico.

Al borde las 16.30, el Ibex 35 subía alrededor de l 2%. Tras recuperar los 8.000 puntos básicos trata así de evitar cerrar su décima jornada consecutiva a la baja. Por su parte, el principal índice francés, el CAC 40 mantenía unas ligeras pérdidas de alrededor del medio punto porcentual. También bajaba en torno al medio punto porcentual el Eurostock 50, el índice que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización europeas y que está en su nivel más bajo desde marzo de 2009. En el lado contrario, Fráncfort se mantenía en verde subiendo alrededor del 0,7% y Londres se anotaba subidas de alrededor del medio punto. En el mercado de divisas, el euro caía y se cambiaba a 1,4170.

Pese al tono optimista de la apertura, que se explica por las compras de los inversoresmás atrevidos que buscan gangas y valores que hayan bajado mucho de precio en los últimos días, el miedo al estancamiento económico y el temor a que la crisis del euro llegue a Francia, país que se ha convertido en el actor inesperado de este último episodio de turbulencias, han acabado por imponer la dura realidad de que el nivel que tenían las Bolsas antes de verano no se ajustaba a lo que está por venir de aquí hasta final de año. De ahí que se hayan esfumado miles de millones de euros de los mercados.

Con este abanico de dudas de todo tipo, se ha repetido el patrón de los días previos. Primero, las ventas se han localizado en la banca, sobre todo en la francesa pese a los desmentidos de que el país no está en riesgo de perder la triple A. Esto ha provocado que el principal índice francés, el CAC 40, fuese el primero en darse la vuelta al mismo tiempo que el resto de parqués ponía freno a las compras.

Entre los nombres propios del día, las mayores caídas iban a parar en su mayoría a la banca. Los franceses BNP o Société Generélé, que ayer disparó las alarmas tras dejarse un 15%, daban continuidad al correctivo de la jornada anterior aunque con pérdidas más moderadas. A las 16.00 moderaba sus pérdidas y los desmentidos del propio banco de que no tiene problemas parece que conseguía calar entre los inversores moderando las pérdidas hasta un 0,. El alemán Deutsche Bank perdía a la misma hora un 0,99%. Los dos grandes españoles, Santander y BBVA perdían un 1,72% y un 1,26%, con lo que se mostraban incapaces de recuperar los 6 euros por acción que cedieron ayer.

En la deuda, la prima de riesgo española, que ha dejado el protagonismo de nuevo a las Bolsas, volvía a mejorar y caía más de cinco puntos básicos respecto a su nivel de ayer, con lo que se situaba en 278. Para Italia, este indicador, que se establece a partir del diferencial entre los bonos de un país a 10 años frente a los alemanes, la mejora era un punto superior y su prima bajaba a 284 puntos básicos. El diferencial entre los títulos de Francia y Alemania también mejoraba y descendía a 85 puntos básicos después de subir ayer por las dudas sobre la posibilidad de que Francia sea el próximo en perder la matrícula de honor de la triple A. En el mercao se sigue notando la actuación del BCE, que se ha puesto a comprar bonos de los países bajo presión en el secundario para atajar el acoso de los inversores.

Fuente | ElPais.com

 

 

 

 

 

 

¿Que opinas sobre esto?