La campaña de Vargas Maldonado VS la Muerte Mediática de Hipólito Mejía

El Jacaguero

Por Claudio Márquez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La táctica publicitaria del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, de cara a la convención interna del PRD, se concentra en el propósito asestar una muerte mediática contra su principal contrincante en esa organización política, el ingeniero agrónomo Hipólito Mejía.

Es uno de los puntos que llevan a cuestionar la certeza de la superioridad de Vargas Maldonado en el cuadro de los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido blanco.

Pero, vale preguntar ¿hasta qué punto es conveniente para el proyecto presidencial de Vargas Maldonado apuntalar el eje de su campaña interna sobre el linchamiento mediático de Hipólito Mejía, no sobre sus bondades y diferencias como aspirante a la candidatura del PRD?

Las tácticas y estrategias mediáticas ayudan, pero no siempre en la proporcionalidad o medida de quienes las valoran e implementan. Siendo de esta forma, es posible que haya una falla en la programación de contenido de campaña del ex ministro de Obras Públicas durante el Gobierno del presidente Mejía.

Una falla de programación y elección de contenidos, como es natural, induce a una desviación de las percepciones ciudadanas en el contexto de la lucha política. No importa que tipo de instrumentos persuasivo sean empleados, cuando de registra una falla de este grado en la programación estratégica de campaña lo que se ventea  es una dispersión en el horizonte de la lucha política, sea ésta interna o externa.

El ejemplo más directo de lo acontecido con la inversión publicitaria Vargas Maldonado se constata precisamente en la orientación unipolar de la misma. Tanto en los medios escritos como electrónicos la simetría del mensaje del ingeniero Vargas Maldonado se sitúa en la perspectiva de la muerte mediática de su contrincante más competitivo, que es el expresidente Mejía.

Predomina en la temática divulgativa de campaña del ex ministro de Obras Pública una especie de “pie forzado”, en la cual la idea prevalente es la magnitud de la derrota de Hipólito Mejía en la convención interna perredeísta. Por lo que sea probable que el alcance y repercusión de esta acción evidentemente manipulativa, sólo surta efecto entre los propios segmentos perredeístas identificados con la precandidatura presidencial de Miguel Vargas, en primer caso.

En el segundo, este modelo de ejercicio de comunicación y propaganda política exceptúa la conveniencia y posibilidad del precandidato crecer sobre propuestas más generales y vinculantes  a la percepción política del grueso de concurrentes a la convención interna del PRD.

Desconocemos hasta qué punto la repetición  o reproducción de la supuesta escalada del precandidato Vargas Maldonado vaya a contribuir a la consecución de sus objetivos políticos. Lo que sí sabemos es que la capacidad perceptiva de los concurrentes a la convención nacional perredeísta pudiera converger  un efecto de boomerang contra los propios propiciadores de este modelo de campaña.

La campaña mediática de Vargas Maldonado deja fuera la posibilidad de empleo y explotación de elementos racionales fundamentales para la edificación de la militancia perredeísta, así como para otros segmentos influyentes de la población; además esta práctica comunicacional obnubila  y entorpece la importancia de la diferenciación entre ambos precandidatos.

La propia propuesta de concurrir a las primarias de los partidos políticos sobre la base de los llamados “padrones abiertos” ayuda a configurar un tipo de ejercicio político más plural y democrático, siendo imprescindible, en todo caso, disponer de la más precisa diferenciación entre un precandidato y otro.

Asimismo, la muerte mediática que Vargas Maldonado procura dar a los seguidores del agrónomo Hipólito Mejía, también debiera ser ventilada como preámbulo de un serial de conflictos en el contexto mismo de la convención interna perredeísta.

Vender  a través de los medios de comunicación resultados adelantados de un proceso que aún no se ha iniciado formalmente, conllevaría a una profundización de las contradicciones y pugnas internas en el PRD.

Sin embargo, todo habrá de depender de la capacidad de movilización y respuestas expresadas por el segmento perredeísta de Mejía, conducido hasta el momento hacia un matadero electoral interno, en el que el poder mediático y la disponibilidad de recursos habrán de fijar la diferencia.

*El autor es periodista.

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply