La ONU descarta desplegar ‘cascos azules’ en Libia para afrontar la transición

La nueva institucionalidad libia tiene un largo camino que recorrer. AFP

El Jacaguero

LIBIA.- Los planes para una Libia sin Muamar Gadafi se aceleran. La ONU ha comunicado que desplegará cuanto antes una misión que ayude a las autoridades a asegurar una transición sin sobresaltos, pero por el momento no incluirá a “cascos azules”.

“Por el momento, la misión no contará con ‘cascos azules’. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización”, dijo ante la prensa el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, tras la reunión mantenida este martes por el Consejo de Seguridad.

La nueva institucionalidad libia tiene un largo camino que recorrer. AFP

Martin señaló así que la misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha defendido en varias ocasiones en Libia para cuando se dé por finiquitado el régimen de Muamar el Gadafi tendrá “un carácter político” y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia.

‘No esperamos que los rebeldes libios pidan a la ONU observadores militares’

El asesor reconoció que una fuerza de paz para el país norteafricano había sido estudiada “para un contexto que no es el actual” y señaló que, tras hablar con el Comité Nacional de Transición (CNT) libio, “ya no esperamos que las autoridades libias pidan observadores militares”.

Este último punto había sido confirmado horas antes por los rebeldes libios, que han rechazado un hipotético despliegue de cualquier fuerza militar internacional, observadores o enviados especiales de Naciones Unidas para restablecer y mantener bajo control la seguridad una vez que el conflicto concluya y Gadafi quede fuera del poder.

Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), que afirmaba que Libia no necesita ayuda externa para mantener la seguridad.

El secretario general señaló ante los quince miembros del organismo que deben actuar “urgentemente” para “ayudar al pueblo libio”, y les aseguró que en breve recibirán las peticiones de las nuevas autoridades de transición para concretar cuál debe ser la dimensión de la misión que la ONU debe desplegar.

“Mi objetivo es desplegar en Libia personal de la ONU tan rápido como sea posible y bajo un sólido mandato del Consejo de Seguridad”, aseveró Ban, quien participará en la cumbre ampliada de esta semana del Grupo de Contacto para Libia, de la que espera regresar a Nueva York con las ideas concretas de los miembros del CNT.

En cualquier caso, Ban insistió en el papel “primordial” que debe jugar la ONU en el país norteafricano “de acuerdo a las necesidades y los deseos del pueblo libio”, y reconoció que el personal que se desplace allí deberá ayudar a “restaurar el orden público y la seguridad en el país”.

Además, deberá liderar “el diálogo político” en el nuevo escenario que se abra en el país “promoviendo la reconciliación y determinando cómo debe ser el proceso electoral y constitucional”, así como ayudar en la construcción de la estructura del nuevo Estado libio.

Londres podrá liberar fondos congelados

Con el fin de ayudar a la reconstrucción del país, la ONU ha autorizado a Londres a liberar 1.600 millones de dólares congelados al régimen libio para reforzar la ayuda humanitaria en Trípoli y en otras zonas del país, según confirmaba el representante de Gran Bretaña en la sede de Naciones Unidas.

El Comité de Seguridad del organismo ha dado luz verde a esta medida después de haber obtenido el respaldo de China, que había mostrado su oposición hasta ahora. De esta manera, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha querido responder de manera “urgente” a la demanda de ayuda financiera que había hecho el CNT desde la capital libia.

Antes que Londres, otros países como Estados Unidos y Holanda habían recibido el visto bueno de Naciones Unidas para desbloquear una parte de los bienes que tanto la UE como Washington habían congelado poco después del inicio de las revueltas para acabar con el régimen de Gadafi, vigente desde hace más de 40 años.

“Este dinero servirá para atender las necesidades humanitarias más urgentes, para dar confianza al sector bancario, para pagar los salarios de los funcionarios de los sectores claves y para introducir liquidez en la economía”, recogía un comunicado emitido por la ONU.

50.000 muertos en seis meses

Por otro lado, los rebeldes han presentado un balance de víctimas en el que aseguran que la revuelta que desde hace seis meses trata de poner fin al régimen de Muamar Gadafi se ha cobrado la vida de al menos 50.000 personas, según ha revelado el comandante rebelde Hisham Abu Hajer a la cadena estadounidense CNN.

El líder rebelde indicó que la cifra está basada en cálculos propios en las zonas de conflicto, así como en datos de organizaciones como la Cruz Roja. En ella están incluidos tanto los combatientes muertos como las víctimas civiles.

Por otro lado, el hijo de Gadafi, Al Saadi se habría mostrado dispuesto a entregarse a los rebeldes, según dijo a la emisora árabe Al Yazira el comandante rebelde responsable de Trípoli, Abdelhakim Belhaj, quien ha asegurado que el vástago trató con él esta posibilidad a través de una conversación telefónica que podría resultar clave para descubrir su paradero.

Asimismo, relató que Al Saadi no quiere dejar Libia y quiere ponerse en contacto con el Consejo Nacional de Transición para negociar.

Medios italianos habían informado el lunes que Al Saadi se encontraba aún junto a su padre en Libia y se escondía en la ciudad de Bani Walid. En cambio, la mujer de Gadafi Safija, los hijos Hannibal y Mohammed, así como su hija Aisha huyeron el lunes a Argelia, donde esta última ha dado a luz a una niña.

Argelia informaba este martes de que, en el caso de que Muamar Gadafi, cuyo paradero se desconoce, entrara en su territorio, sería detenido y entregado a la Corte Penal Internacional (CPI).

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply