La pandemia de coronavirus ya deja más de 5.300 muertos en el mundo

El nuevo coronavirus ya deja al menos 5.347 muertos en todo el mundo y el número de infectados sigue creciendo, en particular en Europa, el nuevo “epicentro” de la pandemia, según la OMS, y que ha obligado a millones de personas a cambiar radicalmente sus costumbres para evitar el contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que le es “imposible” calcular cuándo tendrá lugar el pico a nivel mundial de la pandemia, es decir, cuándo podrá empezar a remitir el avance.

Controles de temperatura para contenera la pandemia del nuevo coronavirus en Bratislava, frontera eslovaca con Austria, el 13 de marzo de 2020

Escuelas, bares, museos y otros lugares públicos como la Torre Eiffel en París, uno de los monumentos más visitados del mundo, cierran hasta nuevo aviso; las bodas, los partidos de fútbol y los espectáculos se posponen y casi nadie va ya a los funerales. Millones de personas anulan sus viajes y limitan sus desplazamientos y los países se blindan.

Un empleado desinfecta una oficina de la alcaldía de San Salvador, como medida para evitar la expansión del covid-19, el 12 de marzo de 2020

Con más de 140.700 personas infectadas y más de 5.300 muertes, la pandemia de la COVID-19 no conoce fronteras ni barreras sociales y afecta cada día a nuevos países y territorios. Entre los contagiados hay también ministros, actores y deportistas de élite.

“Es la crisis sanitaria más grave desde hace un siglo”, en palabras del presidente francés Emmanuel Macron.

– Adiós al ‘tapeo’ –

En España, segundo país de Europa más afectado por la pandemia después de Italia, con más de 4.200 infectados y 120 fallecidos, casi la mitad en Madrid, las autoridades declararon estado de alarma.

Bares y restaurantes cerrados en Madrid, el 13 de marzo de 2020

Además, se pusieron en cuarentena cuatro localidades de la región de Cataluña (noreste) y anunciaron el cierre de escuelas y universidades en todo el territorio.

Durante ese periodo, se adoptarán medidas “excepcionales”, echando mano de recursos públicos, privados, civiles y militares, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. “No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos desgraciadamente los más de 10.000 afectados”, advirtió.

La epidemia ha cambiado el modo de vida de los españoles y se acabaron, especialmente en focos del virus como Madrid, las tapas y el café en la barra del bar.

“He enviado un mensaje a un amigo diciéndole: ‘vamos a tomar algo juntos antes de que nos lo prohíban’. Y hemos venido caminando y con las manos lavadas”, dice uno de los pocos clientes de un bar del centro de la capital.

El nuevo coronavirus en el mundo

En Italia, donde se registraron 17.660 casos y 1.266 fallecidos, Roma se ha convertido en una ciudad fantasma. Todos los comercios, salvo los considerados esenciales, están cerrados y los habitantes están en sus casas.

Francia, con casi 3.000 contagios y 61 muertos, se unirá a partir del lunes a los países que decidieron cerrar todos los centros educativos y se prohibieron las concentraciones de más de 100 personas. Se ordenó el cierre del Museo del Louvre de París y de la Torre Eiffel hasta nueva orden.

Covid-19

Otros países europeos, como Eslovaquia y República Checa, cerraron por su cuenta fronteras y prohibieron la entrada para los viajeros de ciertos países.

En este contexto, la reina Isabel II de Inglaterra pospuso sus compromisos oficiales y el Reino Unido anunció la cancelación de las elecciones municipales de mayo, a diferencia de Francia, que las mantuvo para este domingo, según lo previsto.

En América Latina, países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela o Perú anularon vuelos, impusieron cuarentenas obligatorias y restricciones para los viajeros que provengan de Europa, China y otras zonas afectadas por la COVID-19. En la región hay oficialmente tres muertos y unos 286 infectados.

Personal sanitario realiza una prueba a un posible contagiado, el 12 de marzo de 2020 en San Francisco

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó que dio negativo en los tests del nuevo coronavirus, después de que un asesor suyo fuera diagnosticado positivo.

– Bolsas en alza –

Después de la hecatombe bursátil del jueves, en la que las bolsas europeas llegaron a registrar caídas de hasta el 17%, los peores resultados en décadas, los principales mercados europeos cerraron en verde este viernes.

El miedo a la recesión es grande y varios países anunciaron medidas financieras excepcionales para paliar este choque.

Una mujer y su bebé, en un hospital de la ciudad china de Wuhan, el 13 de marzo de 2020

La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se comprometió a adoptar la “máxima flexibilidad” en las reglas presupuestarias y en las ayudas de Estado para auxiliar a los países de la Unión Europea (UE) y Alemania anunció una línea de créditos para las empresas de hasta de más de 600.000 millones de dólares.

– Anulaciones deportivas –

En China, cuna de esta pandemia, el número de infectados se reduce. El viernes hubo 20 nuevos casos y 7 fallecimientos.

Pero fuera de China, su expansión continúa. El viernes hubo un primer muerto en India y se registraron los primeros casos en el este de África, en Kenia y Etiopía.

La pandemia sigue provocando además un aluvión de anulaciones o retrasos en el calendario deportivo.

Se suspendieron el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, la Premier League inglesa y española canceló sus encuentros al menos las dos próximas fechas, y se suspendieron las competiciones europeas de fútbol y los Masters de Augusta, el primer gran torneo de la temporada de golf.

La llama olímpica de los Juegos de Tokio se encendió el jueves en Olimpia, en Grecia, pero su recorrido fue interrumpido en Atenas. La gran cita del deporte mundial, prevista en julio, está inevitablemente en la cuerda floja.

Por último, el Everest también quedó cerrado para los alpinistas el viernes.

¿Que opinas sobre esto?