La violencia se extiende en Londres en la tercera jornada de disturbios callejeros

Un policía antidisturbio, frente a un vehículo quemado en Hackney, al este de Londres, durante el tercer día de disturbios.- TOBY MELVILLE (REUTERS)

El Jacaguero

Tras una segunda noche de violencia y pillajes, Londres se enfrenta a otra jornada de disturbios. Nuevos enfrentamientos entre policías y grupos de jóvenes se están produciendo esta tarde en el barrio de Hackney, en el este de la ciudad. Según la cadena BBC, una grupo de antidisturbios se está enfrentando a varios alborotadores, algunos de ellos con la cara

Un policía antidisturbio, frente a un vehículo quemado en Hackney, al este de Londres, durante el tercer día de disturbios.- TOBY MELVILLE (REUTERS)

tapada, y que están lanzando piedras contra los agentes. La policía ha cortado el tráfico y ha desviado los autobuses, algunos de los cuales han sido golpeados por los jóvenes violentos. La mayoría de los comercios de la zona han cerrado sus puertas y algunas informaciones señalan que se ha desalojado a algunas personas.

También se han visto carreras de jóvenes en Peckham, donde ha ardido un autobús, y Lewisham, lugar en el que se podían ver varios coches en llamas. Al menos un edificio ha ardido en la zona sur de la ciudad. El diario The Guardian advierte de que la violencia podría extenderse esta noche a otras áreas de Londres.

Mientras, la ministra del Interior británica, Theresa May, se ha reunido con los jefes de Scotland Yard para analizar la violencia callejera que se está produciendo en Londres. Según May, desde que comenzaron los disturbios ha habido 215 detenciones y se ha presentado cargos contra 27 personas. “No hay excusa para que haya violencia en las calles. Los responsables serán puestos en manos de la justicia y afrontarán las consecuencias”, ha asegurado en rueda de prensa la ministra.

El alcalde de Londres, Borish Johnson, ha interrumpido sus vacaciones y regresará mañana a la ciudad.

Los altercados continúan pues, tras una segunda noche de violencias y pillajes. Anoche tuvo un carácter muy distinto a lo que ocurrió el sábado en Tottenham. Si aquellos incidentes fueron el estadillo de indignación de todo un barrio tras la muerte de un joven local días antes a manos de la policía, Scotland Yard calificó los incidentes de anoche de “imitación” y de “actos de vandalismo”. Bandas de jóvenes asaltaron tiendas de electrodomésticos, de teléfonos móviles y de ropa deportiva en Enfield, al norte; en Walthamstow, al Este; y en Brixton, en el sur de la capital. También se registraron incidentes en Islington, al norte , y en Oxford Circus, en el corazón comercial del centro de la ciudad, donde medio centenar de jóvenes intentaron cometer actos de vandalismo.

Aunque es pronto para sacar conclusiones demasiado tajantes, los incidentes de anoche parecen sobre todo producto de una táctica organizada de grupos de activistas más que de jóvenes locales indignados por la situación social en su barrio.

Aunque los incidentes no alcanzaron en ningún momento la intensidad y violencia que se vivió el sábado en Tottenham, la policía ha practicado un centenar de detenciones, frente a las 48 de la noche del sábado en Tottenham, aunque esta mañana Scotland Yard ha elevado a sesenta los arrestos en ese barrio entre el sábado y el domingo. Esas cifras parecen un indicio de que la Policía Metropolitana intenta atajar la protesta con gran número de detenciones para limitar los efectos del contagio. Scotland Yard ha contabilizado nueve agentes heridos esta noche, frente a los 26 que hubo durante los disturbios de la víspera en Tottenham.

Los primeros incidentes de esta noche empezaron a última hora de la tarde del domingo en Edmonton, donde los antidisturbios se emplearon con gran contundencia. Pero los corresponsales radiofónicos de la BBC han mostrado su sorpresa por el escaso número de agentes desplegados a lo largo de la noche en Brixton mientras grupos de jóvenes asaltaban varios comercios. No está claro si es una táctica policial o un problema de abastecimiento en plenas vacaciones. Policías de varias zonas del país han tenido que desplazarse a Londres para apoyar a sus colegas de la capital.

No sólo la policía está de vacaciones. También la clase política. A lo largo del fin de semana no se ha visto ni al primer ministro, David Cameron, ni a su adjunto, Nick Clegg. El viceprimer ministro, responsable del Ejecutivo ante la ausencia del “premier”, de vacaciones en Italia, ha asegurado hoy que el Gobierno trabaja “de forma efectiva como un equipo” ante la crisis. La ministra de Interior, Theresa May, ha anunciado su regreso hoy a Londres para reunirse con la cúpula policial. Mientras, ha difundido comunicados de una superficialidad pasmosa, llenos de frases de condena y muy parcos en información. “Anoche, los oficiales de policía han vuelto a arriesgarse para proteger a los londinenses y a sus propiedades”, arranca el comunicado hecho público por May esta mañana. “Los responsables de esta violencia y pillajes tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos. Muchos han sido detenidos y se harán nuevos arrestos”, continúa. “Los londinenses han dejado claro que no hay excusas para la violencia y hago un llamamiento a los miembros de las comunidades locales para trabajar de forma constructiva con la policía y ayudar a llevar a estos criminales ante la justicia”, concluye la responsable del Home Office.

Fuente | ElPais.com

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply