Ley recorta influencia de prensa privada en Bolivia

Ley recorta influencia de prensa privada en Bolivia.

El Jacaguero

LA PAZ (AP) — Una nueva ley de telecomunicaciones dejará fuera del aire a más de 400 radios privadas en 2017 cuando caduquen sus licencias, en un intento gubernamental por frenar la influencia del sector.

Ley recorta influencia de prensa privada en Bolivia.

La Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación fue aprobada la semana pasada por el legislativo de mayoría oficialista. El mandatario la promulgará en cualquier momento.

Uno de los artículos de la controvertida ley pone “a disposición” del Estado y gobierno a todos los medios de comunicación incluyendo los operadores de Internet y permite las escuchas telefónicas sin autorización del juez en los casos de “conmoción interna”, amenazas contra la “seguridad del Estado”, desastres y agresiones externas.

La norma también recorta la participación de los privados que sólo tendrán 33% de las licencias de radio y televisión, otro 33% tendrá el Estado, un 17% serán medios al servicio de sindicatos y el restante 17% para organizaciones indígenas.

“El gobierno tendrá control del 67% de las licencias de radio y televisión porque los medios de las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas van a sumarse al 33% que tiene Estado para emitir un mensaje afín” a la administración de Morales, declaró a la AP desde Miami Claudio Paolillo de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La legislación actual no fija cupos y son los privados que concentran la propiedad sobre todo en televisión y prensa escrita.

“La norma no entrará en vigencia de inmediato sino cuando los medios de radiodifusión concluyan sus licencias”, aclaró el ministro de Comunicación, Iván Canelas, para quien la nueva ley es más democrática por otorga participación a privados, el Estado, las organizaciones sociales y los indígenas.

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras dijo que unas 400 radios privadas podrían cesar en 2017 cuando caduque la licencia.

Morales se quejó muchas veces y llamó enemigos a medios de prensa privados de los que dijo están alineados con la oposición conservadora. Algunas influyentes televisoras pertenecen a empresarios críticos al gobierno.

Según el Observatorio Nacional de Medios (ONM), organización independiente, la radio es el medio de mayor alcance e influencia y hay alrededor de 800 radioemisoras, la mayoría de propiedad de la Iglesia Católica con la que el gobierno mantiene tensas relaciones.

Más de medio centenar fueron creadas por el gobierno y están agrupadas en una “red de radios comunitarias”. Unas 400 televisoras y una treintena de diarios y medios escritos están en manos privadas.

El gobierno creo un diario y puso a su servicio a la televisora estatal que trasmite todos los actos públicos del presidente Evo Morales.

Pero en poco más de cinco años la administración del mandatario aprobó tres normas que según organizaciones de prensa afectan la libertad de información y creo medios a su servicio, sobre todo radios.

Una de esas normas aprobadas en 2010 permite el cierre de medios que propalen en forma reiterada opiniones y expresiones racistas y discriminatorias. Otra reciente ley “restringe” la labor informativa en las elecciones de magistrados del 16 de octubre, ha dicho la Asociación Nacional de la Prensa que agrupa a los propietarios.

La última reduce la participación de los privados en el control de medios, pero también regula las tarifas de la telefonía que están entre las más caras de la región y alienta el acceso a los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet, en zonas rurales donde este servicio es casi inexistente.

La diputada oficialista Marianela Paco dijo que la norma busca corregir distorsiones del pasado cuando “casi la totalidad de la administración del espacio electromagnético estaba en manos privadas”.

“Esa asimetría a favor del sector privado no nos permitió tener una comunicación de calidad”, señaló.

¿Que opinas sobre esto?