Los 9 multimillonarios del ranking Forbes que fueron a la cárcel

El caso contra Jay Y. Lee, heredero de Samsung, por soborno, causó la destitución de la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. (Bloomberg photo/Jean Chung)

La revista elaboró una lista en la que incluyó, de manera polémica, a Joaquín “El Chapo” Guzmán

El 23 de enero el estadounidense John Kapoor, fundador de la compañía farmacológica Insys Therapeutics, fue condenado a 5 años y medio de prisión por sobornar médicos a fin de que recetaran fentanilo, uno de los productos de su laboratorio, a personas que no lo necesitaban. Es probable que sus pedidos de cumplimiento de la sentencia fuera de una institución no prosperen: en ese caso, destacó Forbes, en la introducción a su lista de ultra ricos que conocen o conocieron la cárcel, “no será el primero —ni el último— multimillonario que pasará tiempo detrás de las rejas”. Algunos, dados sus recursos, han podido escapar de las autoridades o al menos de las jurisdicciones donde se los buscaba; otros, en cambio, han debido someterse a la justicia como cualquier otra persona.

Allen Stanford

10 años cumplidos de una condena a 110 años

Allen Stanford, condendo por una estafa con pirámide. (Reuters)

Allen Stanford, condendo por una estafa con pirámide. (Reuters)

En 2009 este texano fue imputado por una estafa que afectó a más de 30.000 ahorristas —recordó BBC— de más de 100 países, una pirámide financiera de alrededor de USD 7.000 millones. Fue el segundo esquema más grande registrado, detrás del de Bernie Madoff. Dueño del Stanford International Bank de Antigua, donde tenía también ciudadanía, este banquero de 61 años usó certificados para quedarse con los ahorros de sus inversores, que la investigación judicial no logró recuperar en el 92% de los casos.

Patrimonio: Stanford cayó de la lista de multimillonarios de Forbes en 2009

Mijail Jodorkovsky y Platon Lebedev

10 años de prisión

Jodorkovsky denunció a Vladimir Putin por la manipulación de su juicio.

Jodorkovsky denunció a Vladimir Putin por la manipulación de su juicio.

El magnate petrolero Jodorkovsky, dueño de la empresa Yukos, era el hombre más rico de Rusia y el decimosexto en el mundo, con USD 15.000 millones, cuando el 25 de octubre de 2003 fue arrestado en el aeropuerto de Novosibirsk. y el gobierno de Vladimir Putin congeló todos sus activos, lo cual derrumbó el precio de las acciones de Yukos a fin de facilitar su venta muy por debajo de su valor verdadero. Junto con él fue arrestado Lebedev, su socio, y ambos fueron acusados de evasión impositiva. Jodorkovsky denunció que el juicio, en el que fue condenado a 13 años de prisión, era una operación de Putin. En el campo de trabajo de Siberia al que fue enviado, el ex empresario hizo una huelga de hambre y escribió un ensayo de denuncia política.

En 2011, cuando los socios debían salir de la cárcel, un nuevo proceso, por estafa y lavado de dinero, terminó con nuevas condenas, a otros 14 años. Pero a finales de 2013, en consideración a la mala salud que sufría la madre de Jodorkovsky, Putin le concedió un perdón especial; un mes más tarde también Lebedev fue liberado. En 2015 el ex dueño de Yukos se mudó a Londres.

Patrimonio: Jodorkovsky cayó de la lista de multimillonarios en 2006; según una estimación reciente posee USD 100 millones; otros cálculos quintuplican la cifra. Lebedev cayó de la lista de multimillonarios en 2005.

Raj Rajaratnam

Ocho años encarcelado

Raj Rajaratnam fue condenado por uso de información privilegiada para obtener ganancias. (AP)

Raj Rajaratnam fue condenado por uso de información privilegiada para obtener ganancias. (AP)

El fundador del Grupo Galleon, un fondo de inversiones de Nueva York, fue detenido en 2009 por las pruebas que la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) había hallado de su uso de información privilegiada para obtener ganancias, que dio como resultado un proceso por fraude y conspiración. Los 11 años de condena que recibió Rajaratnam fueron modestos en comparación con los 25 años que había solicitado la fiscalía, pero estuvieron acompañados de una multa de USD 10 millones y la orden de devolución de beneficios ilícitos por USD 53,8 millones. En julio de 2019 se benefició de una excarcelación temprana por la normativa, que Donald Trump promulgó por pedido de Kim Kardashian, que permite la liberación de presos por delitos no violentos que tengan más de 60 años o una enfermedad terminal.

Patrimonio: Rajaratnam, que llegó a manejar USD 7.500 millones, cayó de la lista de multimillonarios de Forbes en 2010; sin embargo, según otros cálculos conserva USD 1.300 millones.

Thomas Kwok

Tres años de cárcel

Thomas Kwok, empresario de bienes raíces, estuvo en el centro del mayor juicio por corrupción de Hong Kong. (REUTERS/Thomas Peter)

Thomas Kwok, empresario de bienes raíces, estuvo en el centro del mayor juicio por corrupción de Hong Kong. (REUTERS/Thomas Peter)

En 2014, cuando recibió una condena a cinco años en “el mayor juicio por corrupción de Hong Kong”, como lo recordó EFE, el copropietario de Sun Hung Kai Properties, una firma inmobiliaria de USD 43.000 millones, apeló. Sin embargo, debió ir a la cárcel por conspirar y sobornar a Rafael Hui, número dos del gobierno entre 2005 y 2007, a cambio de beneficios para su conglomerado de empresas, que eran la base de su fortuna, la segunda más grande de Asia. Tras el cumplimiento efectivo de tres años, Kwok fue liberado en marzo de 2019.

Patrimonio: USD 2.100 millones

Michael Milken

Dos años preso

El llamado

El llamado “rey de los bonos basura” dirige el Instituto Milken, que realiza una Conferencia Global en Los Angeles. (mikemilken.com)

Conocido globalmente como “el rey de los bonos basura”, según lo recordó Euribor, Milken fue el pionero de los bonos de alto rendimiento para fusiones y adquisiciones corporativas; el banco de inversiones Drexel Burnham Lambert llegó a crear un departamento para esos productos, que dejó en manos de Milken. En 1986 su colega Ivan Boersky, en la posición de co-conspirador, lo implicó en el lucro con información privilegiada y manipulación de valores de la bolsa, lo cual condujo a una investigación del entonces fiscal Rudy Giuliani.

En 1990 acordó declararse culpable de seis delitos vinculados con la bolsa y la evasión impositiva; el resto de los cargos se eliminaron a cambio de su cooperación con las investigaciones que continuaban. Debió pagar una multa de USD 600 millones y pasar dos años en la cárcel. Se suspendió de por vida su derecho a operar en la industria de los valores. En 1998 debió pagar a la Comisión de Bolsas de Valores (SEC) USD 47 millones, por una querella derivada del caso. Actualmente dirige el Instituto Milken, que realiza una Conferencia Global en Los Angeles, “el Davos de la costa oeste”, según Forbes.

Patrimonio: USD 3.700 millones

Jay Y. Lee

11 meses encarcelado

El caso contra Jay Y. Lee, heredero de Samsung, por soborno, causó la destitución de la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. (Bloomberg photo/Jean Chung)

El caso contra Jay Y. Lee, heredero de Samsung, por soborno, causó la destitución de la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. (Bloomberg photo/Jean Chung)

Lee Jae-yong (según el orden coreano de su nombre), vicepresidente y heredero de Samsung, recibió una condena por soborno en un caso que creció hasta causar finalmente la destitución de la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien terminó detenida junto a su amiga íntima Choi Soon-sil.

“El mayor escándalo político de las últimas décadas en el país”, como lo recordó BBC, comenzó cuando las autoridades sospecharon que Lee había pagado USD 38 millones a Choi a fin de obtener permiso para la fusión de Samsung C&T con Cheil Industries. Luego de 11 meses detenido, en febrero de 2018 Lee fue liberado y retomó sus funciones en la compañía. Desde entonces surgieron nuevas complicaciones, como la sospecha de que regaló caballos por USD 2,8 millones a la hija de Choi, que podrían conducir a un segundo juicio.

Patrimonio: USD 7.000 millones

Alfred Taubman

Nueve meses detenido

Alfred Taubman, de Sotheby's, fue acusado de fijar comisiones con un principal competidor, Sir Anthony Tennant, de Christie's. (Tribeca Disruptive Innovation/Wikipedia)

Alfred Taubman, de Sotheby’s, fue acusado de fijar comisiones con un principal competidor, Sir Anthony Tennant, de Christie’s. (Tribeca Disruptive Innovation/Wikipedia)

En 2001, el ex presidente de la casa de subastas Sotheby’s fue acusado en los Estados Unidos, junto con Sir Anthony Tennant, a cargo de su competidora Christie’s en el Reino Unido, de conspirar para fijar comisiones y otros precios, en contra de las leyes de competencia. Durante el periodo investigado, de 1993 a 1999, habrían cobrado unos USD 400 millones. Aunque negó los cargos, Taubman fue condenado a un año y un día de cárcel, mientras que Tennant, a quien las leyes británicas protegían, quedó libre. Al salir de la cárcel, en mayo de 2003, Tauban trabajó en sus memorias, en las que insistió con su inocencia.

Patrimonio: al momento de su muerte, en 2015, Taubman contaba con USD 3.100 millones

S. Curtis Johnson

Tres meses en la cárcel

S. Curtis Johnson, heredero de un imperio de limpieza, fue acusado por el abuso sexual reiterado de su hijastra. (AP)

S. Curtis Johnson, heredero de un imperio de limpieza, fue acusado por el abuso sexual reiterado de su hijastra. (AP)

Johnson es el tataranieto de Samuel Curtis Johnson, quien llegó de Ohio a Wisconsin en 1882 y comenzó a colocar pisos para ganarse la vida, hasta que tuvo una epifanía: debía fabricar la cera perfecta para cuidarlos. Así comenzó un gigante multimillonario de productos de limpieza, que hasta hoy se mantiene como propiedad familiar: SC Johnson.

En 2011 el descendiente del fundador de la empresa que factura USD 9.000 millones al año, según El País, fue acusado por unos 20 asaltos sexuales entre 2007 y 2010 a su hijastra, entonces adolescente. Aunque el caso podría haber terminado con una condena a 40 años de prisión, la menor se negó a entregar su historia clínica a la fiscalía. Luego de tres años en los tribunales, S. Curtis Johnson negoció que se declararía culpable de conducta anómala y un delito menor asociado al ataque sexual, y recibió una sentencia a cuatro meses de prisión, de los que cumplió tres, y una multa de USD 6.000.

Patrimonio: USD 4.000

Por último Forbes incluyó en su listado a un ultra rico que hizo su fortuna en un negocio ilegal, a quien solía contar en su lista de multimillonarios hasta que su patrimonio bajó de los USD 1.000 millones, en 2013:

Joaquín Guzmán Loera

Cumplió dos años de una condena a cadena perpetua

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es el único multimillonario de esta lista de Forbes que hizo su fortuna con el comercio ilegal. (Cuartoscuro)

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es el único multimillonario de esta lista de Forbes que hizo su fortuna con el comercio ilegal. (Cuartoscuro)

“El más notorio, si no el más peligroso, multimillonario de esta lista es más conocido como El Chapo”, lo describió la revista. El ex líder del Cartel de Sinaloa, que llegó a controlar el 60% del tráfico de drogas ilegales desde México hacia los Estados Unidos, escapó dos veces de las cárceles mexicanas, hasta que en 2017 fue extraditado a Nueva York tras una nueva detención. Se lo condenó por tráfico de narcóticos y lavado de dinero y cumple una condena a cadena perpetua más 30 años, además de a pagar USD 12.600 millones por incautaciones.

Patrimonio: aunque Forbes lo da como caído de sus listas, otras fuentes le atribuyen USD 1.000 millones.  infobae.com

3 comments

  • Joeby Ragpa

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
    • Alexander Samokhin

      This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

      Reply
  • Chris Root

    This template is so awesome. I didn’t expect so many features inside. E-commerce pages are very useful, you can launch your online store in few seconds. I will rate 5 stars.

    Reply
Leave a Reply