Los corazones de cerdos podrían implantarse en humanos dentro de tres años

0
587
Los cerdos son los principales candidatos para poder reemplazar este importante órgano en las personas. (SHUTTERSTOCK)

Un cirujano de Reino Unido intentará reemplazar el riñón de una persona por uno de cerdo. Esta operación servirá para realizar los trasplantes más complejos de órganos porcinos en humanos.

Dentro de tres años, los humanos que requieran trasplantes de corazón tendrán más ‘donantes’ disponibles, los cerdos. Así lo sugiere Sir Terence English, quien realizó el primer trasplante de corazón exitoso en Reino Unido.

El destacado cirujano afirmó que su asistente en aquella operación de 1979, Christoper McGregor, ha desarrollado dos genes clave para implantar los órganos porcinos en los cuerpos de las personas.

De hecho, antes de finalizar este año, intentará reemplazar un riñón humano con uno de cerdo. Si no funciona, el paciente volverá a la diálisis.

McGregor realizará esta intervención junto con su equipo médico de la Universidad de Alabama (EE. UU.).

Terence considera que esta operación podría allanar el camino para los tipos de trasplantes más complicados de órganos de animales en humanos. Este proceso se denomina ‘xenotrasplante’.

“Si el resultado del xenotrasplante es satisfactorio con los riñones porcinos en humanos, entonces es probable que los corazones se usen con buenos efectos en los humanos dentro de pocos años”, dijo el médico de 87 años a The Sunday Telegraph.

Si funciona con un riñón, funcionará con un corazón. Eso revertirá el problema”, agregó.

Debido a que los corazones de los cerdos tienen una anatomía similar al de los humanos, son utilizados como modelos para desarrollar nuevos tratamientos. Ahora también son los principales candidatos para poder reemplazar este importante órgano en las personas.