Los expositores del XIV Congreso Hispanoamricano de Prensa

0
359

Por: Elis Peralta

El XIV Congreso Hispanoamericano de Prensa tendrá, una vez más, un gran reto para cerrar dos décadas de trabajo continuo y en esta ocasión, tiene un listado de grandes conferencistas y connotados expositores nacionales e internacionales, que vienen de diferentes países a unirse a decenas de periodistas y comunicadores sociales que han sido invitados a participar en este gran cónclave internacional.

El presidente del Congreso Dr. Amín Cruz, señaló estamos trabajando duro para lograr con éxito la celebración de la Décima Cuarta entrega del Congreso de Prensa… “Todo con el objetivo de que cumpla con su cometido de evaluar, valorar, visualizar y profundizar el aprendizaje, así como también resaltar las conquistas que nos pertenecen como clase periodística en nuestras sociedades, razón por la cual es imprescindible para todos aquellos comunicadores comprometido con el desarrollo de los pueblos, que asistan masivamente a este evento”.

Indicó “no hay razón para que aquellos amantes de la escritura y literatura se queden en casa. Todos deben aceptar esta invitación que es válida para todos los hombres y mujeres del mundo intelectual y empresarial para que compartan tres días de trabajos, en una gran jornada, donde tendremos opiniones diversificadas a todos los niveles y donde vamos a desarrollar y adquirir conocimientos dentro de la clase periodística local, nacional e internacional”.

Entre los expositores con grandes conocimientos en el quehacer de nuestras sociedades, han sido invitados Mons. Ramón de la Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Santiago, quien disertará con el tema: “Ética de un comunicador social”; el Dr. Javier Darío Restrepo, catedrático universitario y padre de la Ética en América, con el tema: “Comunicar no es un privilegio… es una responsabilidad”, la Lic. María Elena Salinas, presentadora de televisión y la Dra. Carmen Velásquez, Jueza de la Suprema Corte de New York, entre otras luminarias del periodismo y la comunicación mundial.

Estarán también, el Embajador Dr. Marcos A. Suazo, de UNITAR y el Dr. Mario Báez, de las Naciones Unidas. La Licda. Carmen Osorio, de Radio Washington, con el tema: “El desafío de la mujer de hoy en la Comunicación”; el Lic. Eliecer Marte, de la Cadena Univisión, con el tema: “El Arte de la Comunicación Moderna”; el Lic. Rodolfo Henrich, de TV-Virginia, Meryland, con el tema: “Misión y visión de un comunicador social” y La Licda. Cristal Acevedo, de la Universidad Católica Santo Domingo, con el tema “Periodismo en la era digital”.

En esa misma batería de expositores s encuentran el Dr. Carlos Aguasaco, catedrático de NYU, con el tema: “El Periodismo: Entre la Verdad y la Pos Verdad”; el periodista Huchi Lora, Premio Nacional de Periodismo, RD, con el tema: “La información de hoy”; el Lic. Henry Llanos, de La Voz de América, en Washington DC, con el tema: “Periodismo y Pentágono”.

También el Dr. Ricardo Nieves, catedrático de la UASD y miembro de la Radio emisora la Z 101.3, con el tema: “Periodismo y sociedad: Retos del presente siglo”; el Honorable Robert –Bob- Menéndez, Senador en Washington DC, con el tema: “El Capitolio: Entre Política y Prensa”; el Dr. Héctor Gerger, catedrático de Columbia y Harvard, con el tema: “El periodista como líder social”; el Lic. José Monegro, director del periódico el Día, en RD, con el tema: “El periodismo y la tecnología en la comunicación”.

Igualmente tenemos a la Dra. Inés Mónica Sarmiento Archer, catedrática de St. John’s University en Nueva York, con el tema: “La imagen y su importancia en la comunicación”; el Ing. Julio César Correa, director de Edenorte Stgo. en RD, con el tema: “La comunicación en la electrificación tecnológica”; el Lic. Francisco Cortes, ex vicepresidente de la Cadena Fox News, con el tema: “El desarrollo del periodismo Hispano en Los Estados Unidos”; Zenaida Méndez, directora del Manhattan Neighborhood Network (MNN), presentará un panel con el tema: “Visión, misión y propósito: Encuentro de periodistas de aquí y de allá”.

Además el Lic. Juan Carlos Bisonó, presidente del IPPP, intervendrá con el tema: “Las redes sociales como instrumentos de buena comunicación”; el Lic. Juan Malvehy, analista, publicista y politólogo colombiano, con el tema: “Periodismo en tiempos de conflictos y paz”; el Lic. Carlos Julio Feliz, director de prensa y comunicaciones de la Cámara de Diputados en RD, con el tema: “La imagen y proyección de la TV”; el Lic. Carlos Suero, presidente de la Federación de Locutores Dominicano, realizará un panel con el tema: “Visión del receptor y emisor de noticias”, entre otros.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa se honra en tener un cónclave de esta magnitud que se realizará durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre del presente año, con un selecto grupo de profesionales, académicos e intelectuales de alto nivel, que ofrecerán sus disertaciones en aras de beneficiar a centenares de periodistas, comunicadores sociales, personalidades y estudiantes de periodismo, que se darán cita en este evento internacional, puntualizó el fundador y presidente Dr. Amín Cruz.

Todo está listo para aprovechar al máximo las enseñanzas que durante estos días tendremos en las Naciones Unidas, Comisionado de Cultura y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. Para más detalles, pueden entrar a nuestra página: www.congresodeprensa.com.